Alberto Fernández,nuevas medidas, pandemia, coronavirus, Argentina,

El 85% del país pasará del Aislamiento al Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, mientras que Chaco, gran Córdoba, AMBA, CABA y ciudades de Rio Negro continuarán con la fase anterior.

646" crossorigin="anonymous">6" max-font-size="72" height="80">
El presidente de la Nación, 4/lula-sobre-argentina-alberto-fernandez-lider-latinoamericano/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Alberto Fernández dio lugar a una nueva extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio hasta el 22/06. Los detalles de una nueva etapa bien diferenciada por zonas.

El mandatario nacional destacó que «la circulación del virus en muchos lugares del interior se da principalmente por alguien que visita el área metropolitana de Buenos Aires, vuelve y lleva el virus al lugar desde donde salio», por ello alegó que habló «con todos los gobernadores y todos han detectado el mismo problema: vecinos de sus provincias que vuelven y llevan el virus».

Frente a ello destacó que «Es muy importante la responsabilidad social fundamentalmente del país en blanco (haciendo referencia a los lugares sin casos)» puesto que «tenemos que entender que nosotros no superamos el problema. Que aunque sentimos que muchos lugares del país no tienen contagios (cosa que es cierto), lo cierto es que el contagio ocurre fácilmente si uno se presta. Por eso, la potenciabilidad del contagio se aumenta si uno se acerca a las zonas de dispersión de virus AMBA y gran Resistencia (Chaco)».

Aislamiento vs. Distanciamiento Social

Fernández puso de relevancia que «En 18 provincias no hay circulación comunitaria del virus. Esto quiere decir que más del 85% del país ha logrado este resultado. Por lo tanto lo que vamos hacer ahora es una diferenciación: vamos a mantener el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus. Allí la situación va a seguir igual que ahora y cualquier esquema de apertura tendrá que hacerse con todos los cuidados que exigimos».

Aislamiento vs. Distanciamiento Social
Mapa comparativo de la situación nacional entre el 21 de mayo y el 3 de junio de 2020

De esta manera, a partir del lunes 8 de junio el resto del país va a salir del Aislamiento y va a entra en una etapa que llamamos «Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio».

Diferencias entre Aislamiento
y Distanciamiento Social

Aislamiento vs. Distanciamiento Social
Aislamiento vs. Distanciamiento Social

1. Zonas con Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio

  • Cada persona debe permanecer en su domicilio
  • Sólo debe salir para realizar compras básicas, para realizar trabajos autorizados y exceptuados
  • AMBA, todo Chaco (menos el departamento de San Fernando), Gran Córdoba, ciudades de Río Negro y Trelew.

2. Zonas con Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio

  • Sólo podrán acceder a él quienes tengan ciertas condiciones sanitarias (sistema de Salud adecuado a la pandemia,sin transmisión comunitaria del virus).
  • Puede circular,trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden distancia de dos metros uno de otros.
  • Todas las actividades deben garantizar los protocolos.
  • Higiene y usar tapa boca. Lugares ventilados.
  • En los lugares cerrados,no podrán reunirse más de 10 personas.

3. Prohibido en todos los casos en todo el país:

  • Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas (Cines,teatros, clubes, centros culturales).
  • Transporte público de pasajeros interurbano, interjuridiccional o internacional salvo para trabajadores de actividades esenciales.
  • Actividad turística
  • Ingreso de extranjeros
  • Tránsito interjurisdiccional
  • Espectáculos
Aislamiento vs. Distanciamiento Social

4. Deberán hacer cuarentena quienes:

  • Regresan al país
  • Presentan síntomas
  • Sean casos confirmados o con contacto estrecho con casos positivos.

La economía en la Pandemia

Alberto Fernández hizo hincapié en las políticas de ayuda estatal resaltado: «Estamos dando un nuevo paso que favorece ayudar a que el país agilice su economía y de ese modo poder ir retornando a la actividad habitual».

Con respecto a dichas acciones afirmó: «Vamos a seguir ayudando como lo hemos venido haciendo. Ahora viene el segundo pago del IFE que va alcanzar a 9 millones de personas, vamos a seguir colaborando con la Asignación por el Trabajo y la Producción (ATP), donde el 99% son pymes y vamos a seguir ayudando en el pago de salarios del sector privado. Cerca de medio millón de personas se han anotado al prestamos a cero por cierto para monotributistas autónomos. La semana que viene vamos a pagar el primer Bono para el sector de Salud».

«Todo el esfuerzo que estamos haciendo a significado 2,6% del PBI argentino. Es para que todos entendamos el esfuerzo que estamos haciendo como país para sostener la economía, para garantizar el empleo y para ayudar a los sectores mas desprotegidos en la Argentina», resaltó el primer mandatario nacional durante la conferencia de prensa.

Inversión en Salud con dinero de la AFI

Otro punto a destacar es el referente a la inversión en el desarrollo de Test rápidos para el COVID-19 donde sostuvo que se usan fondos de la AFI para financiarlos. Al respecto dijo: «Hemos dado 50 millones a cuatro grupos de científicos para que desarrollen los kits de testeo rápidos aprobados por el AMAT. Que se sumaron a 77 millones de pesos más destinados al programa de médicos comunitarios que son médicos que están en el interior del país pagados por la Nación. Todo esto lo resolvió el jefe de gabinete con sus superpoderes. Esos 50 millones y esos 77 millones de los que les estoy hablando son gastos reservados de la AFI a los que el Estado renunció a seguir utilizando y los estamos poniendo al servicio de la gente».

APORTAR en GVT Noticias