Historia de las Pandemias, pico de la pandemia,Historia de las Pandemias, pico de la pandemia,

¿Qué es una pandemia? ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia? ¿cuáles han sido las pandemias padecidas por la humanidad?

Con la llegada del 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4/02/mapa-mundial-del-coronavirus/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Coronavirus o Covid-19, el mundo entero se vio obligado a vivir lo que algunos llaman «la nueva normalidad». Pero para comprender lo que pasa en el mundo es necesario entender algunas cosas.

Primero que todo, las diferencias entre una pandemia, una epidemia y enfermedad endémica.

Para ello, tomaremos la perspectiva cientifica de la reconocida organización mundial Médicos Sin Fronteras y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vayamos paso a paso para comprender mejor.

DIFERENCIAS ENTRE EPIDEMIA, ENFERMEDAD ENDÉMICA Y PANDEMIA

807_1920-pandemia-1024x724.jpg" alt="Qué es una pandemia, Historia de las Pandemias, " class="wp-image-24561"/>
3 class="wp-block-heading">1. ¿Qué es una epidemia?
  • El Diccionario Médico, Biológico, Histórico y Etimológico la define como:
  • (https://dicciomed.usal.es/palabra/epidemia) «Enfermedad que se propaga algún tiempo en una población y que afecta a gran número de personas y por derivación, mal o daño que se expande de forma intensa e indiscriminada».
  • Una epidemia se da cuando una enfermedad de carácter contagiosa se propaga rápidamente y afectando a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto. Un ejemplo de ello es el caso de la epidemia del Ébola en África occidental en 2014. La misma fue considerada » La peor de la historia» afectando a Sierra Leona, Liberia y Guinea.
  • Las mas habituales son las de cólera, ébola, malaria, meningitis y sarampión (está última vigente en la actualidad en la R.D. Congo.
  • Estas enfermedades pueden aparecer en zonas donde no existían previamente, o pueden desarrollarse brotes epidémicos a partir de enfermedades endémicas.

2. ¿Qué es una enfermedad endémica?

  • Las enfermedades endémicas son aquellas que persisten de una forma continuada o episódica en una zona determinada.
  • La malaria, el Chagas o el dengue son ejemplos de enfermedades endemias. Un ejemplo fue en la epidemia de dengue en Honduras, Colombia y Venezuela.

3. ¿Qué es una pandemia?

  • La OMS la define como «la propagación mundial de una nueva enfermedad (…) cuando surge un nuevo virus (…) que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él»
  • Si un brote epidémico afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia.
  • Por ejemplo, pandemias fueron el VIH, la Viruela, la peste negra, la mal llamada gripe española y la actual Covid-19.
«Enfermedades como el Sida, el cólera y el ébola, han terminado con la vida de millones de personas al propagarse rápidamente entre la población.» @MILENIO

REFLEXIÓN FINAL

De esta manera, comprendemos que la principal diferencia entre una epidemia, una enfermedad endémica y una pandemia es el nivel de contagios que genera y su esparcimiento por regiones, zonas, continentes y el mundo. Siendo está última la que provoca una expansión a niveles globales.

Fuentes:

Fotos:

APORTAR en GVT Noticias