educacion,

Todos los ministros de Educación provinciales acordaron con el ministerio de la Nación cómo será el regreso a aulas . Estas son las 7 pautas que se implementan para la «nueva normalidad» en clases.

El ministro de Educación de la Nación, 646" crossorigin="anonymous">6/29/educacion-presentan-pautas-para-la-reanudacion-de-las-clases/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Nicolás Trotta acordó con sus pares provincias las normas básicas y obligatorias a implementarse en todas las instituciones educativas donde se renueven las clases asistenciales. El documento firmado implementa 7 pautas esenciales para el regreso a clases.

3 class="wp-block-heading">7 pautas para volver a clases
4x682.jpg" alt="" class="wp-image-21063"/>
Foto: @pixabay
1. Agua, jabón y alcohol en gel

Tener abastecimiento de agua potable, jabón, alcohol en gel y cestos de basura para garantizar las condiciones de higiene básicas. También se implementará un sistema de limpieza estricto dentro de los establecimientos

2. Ingresos espaciados

Habrá distintos turnos de entrada para los cursos. Serán definidos por las mismas jurisdicciones con sus escuelas. La medida busca evitar aglomeramientos en la escuela y descongestionar el transporte público en las principales ciudades

3. Tapabocas en todo momento
  • Todos deberán usar tapabocas y en todo momento, dentro de las aulas o en los espacios comunes de los establecimientos. 
  • Docentes podrá optar por usar una máscara de acetato para mayor protección.
  • Los únicos exceptuados serán los niños de nivel inicial.
4. Distanciamiento social y asistencia alternada
  • En los pasillos, baños, patios y otros espacios comunes, el distanciamiento obligatorio será de 2 metros.
  • En las aulas, será de al menos 1,5 metros (con tapabocas y lavado de manos).
  • Aulas burbujas: Esta es una de las recomendaciones que plantea Nación. Es un nuevo orden en las aulas donde proponen crear pequeños grupos de 3 o 4 chicos que trabajen en los vértices del aula. Según los especialistas, ello facilitaría el trabajo si se detectara un caso sospechoso. 
  • Asistencia alternada: buscaría dividir los cursos en dos o más grupos. Los alumnos no podrán asistir todos al mismo tiempo, se complementará con educación virtual en el hogar. Desde Nación brindaron el siguiente ejemplo: un esquema posible sería: grupo A asiste lunes, miércoles y viernes, mientras grupo B asiste martes y jueves. 
5. Los nuevos recreos
  • Se creará un turno específico para cada grado para evitar la interacción entre los cursos.
  • Quedan prohibidos los juegos tradicionales (fútbol, mancha y cualquier actividad de contacto).
  • El objetivo es reducir el contacto físico al mínimo posible.
6. Sin actos escolares
  • Quedan suspendidos y prohibidos todos los actos escolares
  • Se suspenderán hasta que se recupere la normalidad.
7. Accionar ante un caso sospechoso

En caso de un caso sospechoso de Covid-19, se implementará el siguiente protocolo:

  1. Ante la detección de un caso sospechoso, se procederá al aislamiento e hisopado del paciente.
  2. Rastreo de sus contactos estrechos (compañeros que tuvieron vínculo con é) para aisarlos y testearlos en caso de presentar síntomas. 
  3. Al día siguiente, toda la escuela permanecerá cerrada y se suspenderá la actividad. Ese día será destinado a la desinfección.
APORTAR en GVT Noticias