IFE

El viernes pasado concluyó la segunda entrega del Ingreso Familiar de Emergencia de julio. Ahora se comenzará a implementar el calendario para el pago de la IFE de agosto, que según anticipó el Gobierno será el último bono de $10.000 que perciben casi 9 millones de personas a través de ANSES.

Hasta ahora se conocen algunos detalles y precisiones, pero quedan algunas dudas. El pago de la tercera parte del Ingreso Familiar de emergencia tiene algunos puntos claves a destacar. Entre ellos:

La IFE de agosto será para todo el país

Aunque se anunció en primera instancia que sería para las zonas más afectadas, finalmente el IFE 67172262249646" crossorigin="anonymous">3 se pagará en todo el país, al igual que en las dos oportunidades anteriores.

¿Hay que inscribirse? ¿Quiénes lo reciben?

No es necesario inscribirse. Desde ANSES informaron que quienes ya lo cobraron en junio y julio volverán a percibirlo sin necesidad de hacer un nuevo trámite. Beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) accederán a bono, ya que el IFE es compatible.

Cuándo se pagará

Aún no se publicó el cronograma oficial de pago, pero se cree que comenzaría abonarse a partir del lunes 10 de agosto. La metodología de pago sería la misma utilizada durante los dos pagos anteriores: finalización de DNI

¿El último IFE? ¿Salario Universal?

El jefe de Gabinete de la Nación, 4/bcra-pedido-ife-tercera-parte/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Santiago Cafiero, sostuvo que el tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia será el último, debido a que el pago «fue una medida tomada en un momento de emergencia durante la pandemia del coronavirus».

«El IFE tuvo un impacto muy potente. Logramos que el Estado llegue a 9 millones de personas, con realidades muy distintas y diferentes impactos. En los sectores de más bajos recursos evitó que cayeran en la pobreza y en la indigencia»

Santiago Cafiero durante entrevista con Página 12

Sin embargo, a pesar de los dichos del ministro, también se está gestando la posibilidad de implementar un Salario Universal Básico que buscaría suplantar la IFE pero continuar aportando a las familias cierto capital que colabore a que se cubran las necesidades básicas y fortalecer el consumo del mercado interno.

Aunque todo sigue en «veremos», la idea ya tiene sustento dentro del gobierno nacional y solo es cuestión de tiempo para que comience a ser tomada en serio.

APORTAR en GVT Noticias