20200731 - Nueva Zelanda

Nueva Zelanda entra en la historia como el primer país que busca regular el uso de algoritmos que influencian en la vida humana. ¿Qué determina la normativa? Todos los detalles

En Oceanía, ha sucedido algo histórico. Por primera vez un país toma decisiones sobre algo que nos acontece.

Así, Nueva Zelanda se acaba de convertir en el primer país del mundo regular normas sobre «cómo las agencias públicas deben usar y supervisar los algoritmos que impulsan cada vez más la toma de decisiones por parte de funcionarios sobre cada área de la vida pública».

Tras las elecciones de 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3/21/denuncian-que-cambridge-analytica-habria-manipulado-las-elecciones-en-estados-unidos-y-argentina/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Argentina en 2015, Estados Unidos en 2016 y Brasil en 2018, el juicio a Cambridge Analytica y la implicando a de Facebook en la manipulación de datos para generar algoritmos que se dirijan a las personas para sugestionar ideas; es la primera vez que un Estado-Nación toma una decisión como tal.

De esta manera, el Ministro de Estadística, James Shaw, puso relevancia de la «Carta de Algoritmos para Aotearoa Nueva Zelanda».

La misma es considerada una “una parte importante de la construcción de la confianza pública”.

4-Nueva-Zelanda.jpg" alt="Nueva Zelanda regular algoritmos " class="wp-image-18565"/>

El funcionario puso de relevancia que “el uso de algoritmos para analizar datos e informar decisiones no viene sin sus riesgos”.

A su vez, alegó:

“Por lo tanto, es importante que las personas confíen en que estos algoritmos se están utilizando de manera justa, ética y transparente. Y de eso se trata esta Carta”.

La normativa legal aplicada sobre los algoritmos en Nueva Zelanda afectará a temáticas asociadas a:

  • Sistemas de regulación de semáforos y controlan los flujos de tráfico
  • Recopilación de datos y la toma de decisiones sobre los ciudadanos por parte de las agencias de la aplicación de la ley, inmigración, bienestar y salud.
  • Entre otros

La «Carta de Algoritmos para Aotearoa Nueva Zelanda» obligará a revisar todos los sistemas basados en algoritmos informáticos.

Regulará desde aquellos que sirven para «calcular probabilidades de fraude en materia de seguros por accidente» y «determinar el riesgo de reincidencia de un preso».

También para los que sirven para «asistir en la resolución de solicitudes de asilo», como también aquellos basados en «tecnologías policiales de reconocimiento facial».

Desde el Estado neozelandes se comprometieron a ser transparentes con respecto a los mecanismo y la toma de decisiones. Ello esta relacionado con las medidas que regulará las tecnologías impulsadas por algoritmos.

Archivo: Jacinda Ardern, 2011 - Wikipedia, la ...
Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

Incluso, se comprometieron a realizar explicaciones en “inglés simple” buscando facilitar el acceso a la información.

Se busca que los procesos utilizados y cómo se almacenan los datos, sean de público conocimiento. Siempre y cuando no lo prohíba la ley por razones de seguridad nacional.

También se comprometieron a «identificar y gestionar sesgos, entre ellos los que se refieren a la comunidad Māori».

Nueva Zelanda se acaba de convertir en el primer país del mundo en establecer directrices sobre cómo las agencias públicas deben usar y supervisar los algoritmos que impulsan cada vez más la toma de decisiones por parte de funcionarios sobre cada área de la vida pública.

PlayGround
APORTAR en GVT Noticias