reuniones sociales

#Salud Informaron el domingo que a partir del lunes 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 de agosto quedarán prohibidas las reuniones sociales durante 15 días en todo el país. ¿qué dice el DNU, cómo y dónde se implementará?

El Gobierno Nacional publicará en el Boletín Oficial un DNU que extenderá la cuarentena a nivel nacional hasta el 16 de agosto.

La medida fue anunciada el domingo 02 de agosto por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Por su parte, el decreto será firmado por el presidente de la Nación, 4/lula-sobre-argentina-alberto-fernandez-lider-latinoamericano/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Alberto Fernández.

En el mismo, se define que las infracciones a esta norma deberá ser denunciarse. Serán contempladas como delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación.

La medida impide la realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados y los eventos sociales o familiares

¿Qué prohíbe el DNU?

El Decreto de Necesidad de Urgencia que se implementará establece la prohibición de:

  • Eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas. A su vez, se pone de relevancia que «deberán realizarse en lugares abiertos» o respetar el protocolo de distanciamiento de 2 (dos) metros y en lugares con ventilación adecuadas.
  • Eventos sociales o familiares en espacios cerrados y/o en domicilios de personales. Aquí no hay número: quedan todas las reuniones prohibidas, salvo las del grupo conviviente.
  • Los cines, teatros, clubes, centros culturales, servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, y el turismo.
  • El regreso a clases presenciales permanecerá suspendido. Esto rige, inclusive, en las zonas del país donde hay Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

“En esta nueva normativa y por estos quince días hasta el 16 de agosto, se van a suspender y restringir las reuniones sociales en todo el territorio nacional para que allí donde hay brotes se puedan controlar y donde no hay y sí hay circulación por las diferentes actividades autorizadas, podamos minimizar la posibilidad de tener un brote en relación a la responsabilidad individual”

Carla Vizzotti

¿Qué pasará en donde regía el ASPyO?

Según informaron, las provincias que se encuentran en fase 5 de Distanciamiento Social, como San Luis, Mendoza, Salta o varios municipios bonaerenses deberán volver a prohibir las reuniones sociales.

En cuanto a la provincia puntana en cuestión, se espera la palabra del gobernador y el Comité de Crisis que realizarán el informe tradicional esta tarde noche, luego de que se firme el mismo.

El Gobierno Nacional llamó a «cumplir estrictamente con las recomendaciones sanitarias». Ellas son:

  • uso obligatorio de barbijo,
  • distanciamiento social de dos metros,
  • lavado permanente de manos y el uso de alcohol en gel,
  • en caso de no hacerlo se aplicarán las sanciones correspondientes a la ley 9.240.

Fuente: DNU 641
Foto: Toufik Ntizi 

APORTAR en GVT Noticias