Renta Basica Universal

Tras extender la IFE, la idea de la Renta Básica Universal va tomando forma. ¿Habrá inscripciones? ¿Quiénes acceden? ¿Cuál será el monto?

Desde el pasado 20 de marzo a la fecha, la realidad de la República Argentina se transformó drásticamente. A tal punto, que se han comenzado a cuestionar los cimientos del sistema y la desigualdad social que provoca.

En ese marco, tras tres meses de ayuda mediante el Ingreso Familiar de Emergencia (la entrega de agosto ya está confirmada) y se comienza a gestar como será la pospandemia.

Buscando paliar la crisis económica a los sectores más vulnerables durante la pandemia, la RBU o Renta Básica Universal, va tomando forma.

Pero aún surgen interrogantes. ¿Cuándo comenzará el pago de la Renta Básica Universal?. ¿Quiénes serán sus beneficiarios? ¿cómo seran las inscripciones? ¿y su monto?

En este artículo, intentaremos responder de manera precisa todo lo que se conoce hasta la fecha con respecto a la RBU.

Aunque se encuentra en etapa de evaluación, se estipula que el pago del la Renta Básica Univesal iniciaría al finalizar el bono del IFE. Según trascendió podría darse el beneficio hasta diciembre de 2020.

En el marco de la continuidad de la cuarentena hasta el próximo 1646" crossorigin="anonymous">6 de agosto, el presidente Alberto Fernández ratificó que, así como se mantendrá el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), lo mismo sucederá con el IFE “para todos los que los necesiten”.

4 class="wp-block-heading">¿IFE hasta diciembre?

El abogado Juan Pablo Chiesa informó durante un programa de Crónica que:

«el IFE cuatro está en un borrador bastante fuerte, hay que ver los detalles, pero se está hablando también, acorde a la situación epidemiológica y sanitaria, trabajar en la asistencia hasta el mes de diciembre para no abandonar a los 9 millones de argentinos y argentinas».

Renta Básica Universal: todos los detalles

1. ¿Abrirán una inscripción?

Aunque la idea de la RBU va tomando fuerza debido a la crisis mundial y local producto de la pandemia, aún no hay nada confirmado.

Es decir, por ahora todo se encuentra en etapa de evaluación y no están abiertas las inscripciones. Sin embargo, el proyecto tiene fuerza y apoyo tanto nacional como mundial. Incluso, desde Naciones Unidas, plantean que este tipo de ayuda sea necesaria a nivel mundial.

2. ¿A quiénes estará dirigida?

El plan de ayuda económica se evalúan con fuerzan desde el ministerio de Desarrollo Social. En principios, estará dirigida a personas desempleadas.

Un total de 4 millones de los 9 millones que acceden a la IFE, sería beneficiarios de este nuevo formato de ayuda social.

Además, se aclaró que titulares de Asignación Universal por Hijo ( AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) podrán acceder al beneficio.

«Aquellas personas consideradas en situación de alta vulnerabilidad que fueron afectadas por la pandemia».

“El pago de la renta universal será por etapas, dando prioridad a los sectores de menores ingresos, atendiendo a quienes no tienen trabajo”.

“Por ejemplo, de los nueve millones que cobran el IFE, hay tres o cuatro millones de argentinos cuya situación económica ha caído mucho y allí debe estar el foco”.

“Estas políticas por lo general primero se ponen en marcha y luego terminan transformándose en ley”.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social

3. ¿Cuál será el monto?

En cuanto a su monto, se estudia que sea equivalente al de un un salario mínimo, vital y móvil. Es decir, unos 16.875 pesos al día de hoy.

IFE: cronograma de pagos del mes de agosto

Aunque la RBU no está confirmada, lo que si se confirmó desde ANSES son las fechas de pago del tercer bono del Ingreso Familiar de Emergencia que inicia este lunes 10 de agosto.

A continuación, éste será el cronograma de pagos de la tercera entrega.

Fecha de cobro del IFE en agosto para AUH y AUE
  • DNI terminados en 0, lunes 10 de agosto
  • Los DNI terminados en 1, martes 11 de agosto
  • DNI terminados en 2, miércoles 12 de agosto
  • Los DNI terminados en 3, jueves 13 de agosto
  • DNI terminados en 4, viernes 14 de agosto
  • Los DNI terminados en 5, martes 18 de agosto
  • DNI terminados en 6, miércoles 19 de agosto
  • Los DNI terminados en 7, jueves 20 de agosto
  • DNI terminados en 8, viernes 21 de agosto
  • Los DNI terminados en 9, lunes 24 de agosto
Fechas de cobro del IFE con CBU en agosto/septiembre
  • DNI terminados en 0, 25 y 26 de agosto
  • Los DNI terminados en 1, 27 y 28 de agosto
  • DNI terminados en 2, 31 de agosto y 1 de septiembre
  • Los DNI terminados en 3, 2 y 3 de septiembre
  • DNI terminados en 4, 4 y 7 de septiembre
  • Los DNI terminados en 5, 8 y 9 de septiembre
  • DNI terminados en 6, 10 y 11 de septiembre
  • Los DNI terminados en 7, 14 y 15 septiembre
  • DNI terminados en 8, 16 y 17 de septiembre
  • DNI terminados en 9, 18 y 21 de septiembre

Para realizar consultas deberás ingresar a anses.gob.ar y con tu clave podrás realizar las consultas necesarias.

APORTAR en GVT Noticias