educacion,

Desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtieron que la pandemia podría generar una «catástrofe generacional» en la educación a escala mundial.

Desde el organismo internacional sostiene que, al finalizar la catástrofe sanitaria a nivel mundial, «será esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños».

“Ahora estamos enfrentando una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable”

António Guterres
646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">La vuelta a clases y una crisis anunciada
4x682.jpg" alt="Educación ONU catástrofe generacional" class="wp-image-21063"/>
Foto: https://pixabay.com/

El secretario general de la ONU, António Guterres, alegó que la vuelta a clases debe garantizar la seguridad de estudiantes y docentes. Debe ser «una prioridad» a escala planetaria.

El mundo se enfrenta a una «catástrofe» producido por el cierre masivo de instituciones educativas como efecto de la pandemia del Coronavirus.

Algo que cabe destacar, es que el organismo aceptó que la «crisis educativa» venía pronunciándose desde antes del inicio de la pandemia con 250 millones de niños en edad escolar alejados de las escuelas.

Las cuarentenas y aislamiento social dictados a partir de julio han pronunciado la crisis. Como resultado, hoy se ven afectados más de 1.000 millones de estudiantes en más de 160 países.

La pandemia ha causado la mayor alteración que ha sufrido nunca la educación (…) Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas

De esta manera, la educación del mundo corre el peligro de una «catástrofe generacional» que afectaría a toda la humanidad, según la ONU.

La ONU lanza la campaña ‘Salva nuestro futuro’

Según informó Reuters, para la ONU «será esencial encontrar un equilibrio entre los riesgos para la salud y los riesgos para la educación y la protección de los niños (…) La consulta con padres, cuidadores, maestros y jóvenes es fundamental».

«El mes pasado, más de mil millones de estudiantes se vieron afectados por el cierre de escuelas #COVID19 . Incluso antes de la pandemia, el mundo enfrentaba una crisis de aprendizaje. Debemos tomar medidas audaces ahora, para crear sistemas educativos inclusivos, resilientes y de calidad adecuados para el futuro».

Sostuvo el Secretario General en su cuenta de Twitter

Frente a esta situación, desde la ONU sostienen que debe darse prioridad a la educación en la distribución de fondos y presupuestos destinados a la educación pública basándose en «esfuerzos internacionales de solidaridad».

Las cuatro claves del programa

De esta manera, el organismo internacional creó la campaña ‘Salva nuestro futuro’ donde un «resumen de políticas llama a la acción en cuatro áreas clave». Ellas son:

  1. Reapertura de escuelas
  2. Priorizar la educación en las decisiones financieras,
  3. Apuntar a los más difíciles de alcanzar (a quienes corren el mayor riesgo de quedarse atrás)
  4. El futuro de la educación está aquí: «Tenemos una oportunidad generacional para reinventar la educación».

A medida que el mundo enfrenta niveles de desigualdad insostenibles, necesitamos educación, el gran ecualizador, más que nunca. Debemos tomar medidas audaces ahora, para crear sistemas educativos inclusivos, resilientes y de calidad adecuados para el futuro.

Sostiene en el final, el comunicado oficial de la entidad
APORTAR en GVT Noticias