argentina,sol dado vuelta,pixabay,

El nuevo informe de Zuban Córdoba y Asociados revela donde estamos parados como país. Argentina tierra de grieta, división y terraplanistas, son los datos que más preocupan en las encuestas.

El informe estadísticos de la Consultora cordobesa cuenta con 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">40 hojas y revela cuál es la visión de los argentinos ahora y en comparación con los últimos meses.

La misma se realizó a lo largo y ancho del país sobre 1200 caso con un margen de error de 2,8% y un 95% de confianza. Es por ese motivo que es para prestarle atención.

Encuestas de Argentina y la grieta

argentina, sol, pixabay,grieta encuestas,

Problemas en Argentina

Con respecto a «¿Qué tan graves son los problemas que tenemos hoy en Argentina?», resulta curioso que sobre 11 categorías, 10 se encuentran por encima del 50% en la categoría muy grave. Incluso llegando al 81,5% del imaginario en la categoría desempleo. En los primeros puesto resaltan desempleo, pobreza, violencia, seguridad y corrupción.

De ellos, lo que más preocupa es el desempleo y la inflación.

La imagen de Alberto Fernández

Con respecto a la imagen de Alberto Fernández, se resaltando dos datos interesantes y preocupantes: por un lado la polarización y por otro la caída de la imagen presidencial pero superando el 52% de imagen positiva.

En un gráfico comparativo, la imagen del presidente llego al 97% de aprobación y tan solo 2,2% de desaprobacion en marzo; ubicándose hoy en 52,9% de aprobación y 44,1% de desaprobación. Sin embargo, en nivel de radicalización respecto a su imagen cayó. Pero es preocupante el nivel de polarización.

En cuanto al direccionamiento del país respecto a cuestiones sanitarias, económicas, políticas y sociales el 39,9% cree que se va en «la dirección correcta» mientras que el 50% cree que se va en «la dirección equivocada».

Los partidos políticos

El informe también revela que el peronismo (kirchnerista y no kirchnerista) representa el 35,1% del electorado mientras que Cambiemos sólo aglomera al 12%, seguido por la UCR con el 9,2%. El 26,7% de los encuestados sostiene que no lo representa ningún partido, mientras el 5% no sabe o no contesta. El 11% dijo sentirse representado por otros espacios políticos.

Es decir, el 35% es peronista, el 31,7% son los denominados «Ni Ni», mientras que 21,2% representa a la alianza de Juntos Por El Cambio o Cambiemos.

Argentina: ¿unida?

Una parte preocupante del informe es la que destaca la consulta: «¿Desde que comenzó la pandemia en Argentina, consideras que nos encontramos…». En ella, el 39,9% dijo que estamos divididos, el 22,3% que «estamos mucho más divididos. Mientras que el 20,3% sostiene que estamos «más Unidos» y el 10,6% «mucho más unidos».

Es decir, el 62,2% cree que estamos más desunidos mientras que el 30,9% cree que hay Unión. El 6,9% NS/NC.

La responsabilidad de la grieta

Frente a la consulta sobre quiénes o qué es responsable del crecimiento de la división y la grieta; lo más destacado fueron: los políticos, Justicia, medios de comunicación, periodistas, movimientos sociales y redes sociales.

Algo curioso es que en el segmento «votantes de Macri» responsabilizan a los políticos del oficialismo (87,4%), los políticos en general (80,1%) y la Justicia (72,5%).

Entre los votantes de Alberto Fernández responsabilizan a los medios de comunicación (65,3%), los políticos en general (61%) y la Justicia (61,3%) entre otros.

Ambos tipos de votantes destacan el papel ejercido por las redes sociales a la hora de profundizar las divisiones políticas en Argentina.

12% de argentinos y argentinas cree que la tierra es plana.

Dentro de la consulta se agregó la afirmación «La tierra es plana». Y el 12,4% de los encuestados respondió que lo cree.

Imagen
De manera preocupante una minoría equivalente al 12,4% de la sociedad Argentina cree quela tierra es plana o se encuentra cercano a creerlo. (Twitter)

Otro dato preocupante es que 27,6% de los encuestados cree que la pandemia no es real y se trata de un negocio.

Otras aristas de las encuestas sobre Argentina, la grita, el coronavirus, la justicia…

El informe también relevó información sobre otras afirmaciones como “EL USO EL BARBIJO O CUBREBOCA, NO EVITA EL CONTAGIO DE CORONAVIRUS”, «CORONAVIRUS NO TE TENEMOS MIEDO», «EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL NO SIRVE PARA NADA», «LA CUARENTENA NO EXISTE EN ARGENTINA» y también un espació referente al tema de la coparticipación.

https://twitter.com/Zuban_Cordoba/status/1307837302429937665/photo/1

Informe Nacional completo de Septiembre de 2020. Zuban Córdoba & Asociados

Zuban-Codoba-Asociados-Informe-Nacional-Sept-2020

Reflexión final sobre las encuestas: Crónicas de una Argentina bipolar en un mundo a-grieta-do

Aunque pareciera que la grieta es un fenómeno netamente argentino, lo cierto es que la polarización política y renacimiento de discursos extremistas a la hora de legitimidad y criticar es un fenómeno mundial.

Tal es así, que en Estados Unidos se vivirán unas elecciones sumamente polarizadas por intereses totalmente contrapuestos en un contexto de creciente violencia social. Algunos especialistas incluso hablan de la posibilidad de una «segunda guerra civil» en el país norteamericano.

Es cierto que estamos lejos de ello. Nuestra cultura no belicista nos mantiene – algo a salvo-. Sin embargo, la polarización del mundo, el creciente número de golpes de Estados, disolución de Congresos, fraudes electorales y manipulación política hacia la violencia son preocupantes.

Son casos lejanos y cercanos. Tanto en el tiempo como en lo geográfico. Del otro lado del charco sólo basta ver lo que sucedió en Hungría, Ucrania y Bielorrusia donde la democracia directamente perdió vigencia. También hay que destacar los movimientos radicalizado que protestan en Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y España, sólo por nombrar algunos.

De este lado, son casos ejemplares lo sucedido en Paraguay(2012), Brasil en 2014 y 2018, Bolivia (2019), Colombia (2020), Perú (2020) y Venezuela hace varios años.

Aunque parece algo lejano a nuestra sociedad, «las balas vienen picando cerca» y hablo literalmente de balas por qué los movimientos radicalizado suelen estar armados.

El documental «El dilema de las redes sociales», realizado en base a entrevistas con ingenieros y desarrolladores de Facebook, Google, Instagram y otras redes, evidencia la enorme preocupan de un problema que se acrecienta. Algo que se ha salido de control.

La pérdida de la racionalidad, el incremento de los discursos de odio, la difusión de fakes news que ganan más adeptos que la verdad, son sólo algunas de las aristas de un problema complejo que aqueja al mundo entero.

Foto: Pixabay

APORTAR en GVT Noticias