Resumen semanal

Resumen semanal de noticias y reflexiones que nos afectan de manera colectiva. Los temas que marcaron la semana: una idea fija, politiquería, el FMI, la batalla cultural y el poder de repetir un mensaje.

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">RESUMEN SEMANAL EN GVT NOTICIAS

RESUMEN SEMANAL 1. Una idea fija, para generar más caos…

Los medios hablan de una generación que se quiere ir de la Argentina. Sostienen y machacan la idea. Cansados de las pálidas, de las divisiones, del odio. Yo les pregunto: ¿a dónde se van a ir? El mundo entero está dividido por el odio, las pálidas, la incertidumbre. Yo no se a dónde se van a ir. Lo único que si se, es que cuando hay problemas, hay que solucionarlos…no huir. En cualquier ámbito de la vida… y miren que se bien lo que es caminar cuesta arriba.

2.Basta de politiquería…

Basta de politiquería. Este país nació sobre firmes argumentos. Como los de Belgrano, Moreno y Castelli, quienes dieron parte del puntapié inicial de una patria. Como los de San Martin dando lugar a la idea de libertad y una patria grande. En ninguno de ellos, había politiquería…sino argumentos. Por eso, lograron lo que buscaban. Más allá de que en aquel momento la lucha armada era el camino elegido, también impuesto. ¿Pero hoy? tenés Internet, tenés acceso a salud (completa, mínima, falta de recursos, etc.) pero tenés Salud. Educación… si hay una premisa indiscutible es que «en este país se puede estudiar». Sino pregúntele a la legión de médicos colombianos y chilenos que hemos gestado. ¡Y a mucha honra! ¡La patria grande…en los hechos!. Otro argumento, no politiquería. En la práctica, ya sin armas bélicas…sino con el arma más monumental jamás construida: la educación.

Y volvemos al mismo debate: excelente, falta de recurso, precaria. Pero ahí está. ¿Sabés que es lo único que no mejora la salud y la educación, sino que la destruye? la politiquería…porque no tiene argumentos, sino objetivos.
¿Está mal tener objetivos? Por el contrario… pero un objetivo sin argumentos, es quemar barbijos en una pandemia. O decir que la tierra es plana teniendo más de 100 satélites transmitiendo de forma gratuita ¡en vivo las 24hs del día en YouTube!. Y es un problema…y serio: casi el 12,9% de los argentinos cree que la tierra es plana. Otro sector un poco más amplió apoyo, hace poco -no hace 100 años-, el intento de privatizar la educación y la salud.

Argumentar, ayuda a saber que hace cada cual. No se trata de la gigantografía de Bullrich o el «diputado chupateta» (que ya tiene una cumbia y todo, menos de un día y ya la había sacado). No. Se trata de «Macri» y «Cristina». Del «Macho» y la «hembra». De River y de Boca. Incluso de «lo nacional» y lo yankee. Se trata de saber porque uno elige ese lado… sino terminas en una plaza diciendo «que se vaya Cristina y Fernando»…o «no queremos ser Valenzuela».

Eso es odio, algo que no tiene argumentos. Y que desde el norte hasta el sur, desde el oeste al este…están tratando de justificar. De asentar. Porque no tienen como argumentar como destruyeron el mundo.

HAY QUE DEJAR CLARO: A Google, la podemos criticar, pero es el mayor buscador y la mayor herramienta jamás construida por un ser humano. Una posición sobre la realidad, la podés discutir…si tiene argumentos. La herramienta que fue funcional a cada punto del planeta le da un argumento (aunque tengan que mejorar las cosas). La industria automotriz, hay que transformarla aun modo más sustentable. Pero tiene un argumento.
La timba financiera no tiene un argumento, solo un objetivo: hacer la mayor cantidad de dinero posible sin producir nada a cambio. Sin generar empleo ni progreso. Solo deuda y mas deuda. Y todavía, los que viven de ella: ¡Te tratan de vago!!

Según tengo entendido luego de leer un poco de Adam Smith, Karl Marx, John Maynard Keynes -por mencionar algunos clásicos-; el capitalismo se basa en la producción de capital.

¿Qué produce un mundo que tiene una deuda especulativa que supera el 300% del capital total? Es decir, estamos 300% comprometidos a realizar algo que no existe, y tampoco importa que exista. Papel circulando «justificado». Y un solo país -en todo el globo- con la maquina autorizada para imprimir cuanto y cuando quiera.

Esto no da para más. Y te quieren hacer pelear por las migajas. Nos quieren separados. (Más allá de la pandemia). Más separado aún. Cosa que no pienses, no argumentes…que no recuerdes que el progreso humano se hizo produciendo…ideas, cultura, mercados, economías, trabajo… no especulando que algún día lo vas hacer pero solo ganas dinero, no te importa más que el objetivo: el dinero.

Y el dinero es un medio. Los argumentos son los que sustentan un verdadero objetivo.

Si queremos un país y un mundo serio, hay que recuperar lo que nos dio la democracia, la libertad, el aprendizaje y los derechos. Fieles exponente de verdaderos argumentos.

RESUMEN SEMANAL 3. Llegó el FMI y con una actitud sospechosa…

RESUMEN SEMANAL
RESUMEN SEMANAL

Llegó el FMI a la Argentina. Y paso algo muy curioso. La directora Kristalina Georgieva sostuvo: «No queremos más ajuste para la Argentina».
Este 2020 No para de sorprendernos, capaz sea que tenemos algo que necesitan y no pudieron sujetar. Necesitaban un Macri 4 años más…sino no hubiesen puesto USD57.000 millones de dólares. Considerada la campaña política más cara del mundo. Del FMI uno poco puede esperar, nunca fue más que una herramienta de adoctrinamiento del centro a la periferia.
También hay que ver la posición del pueblo argentino frente a ese endeudamiento. La verdad no entiendo mucho, pero en medio de una pandemia con recesión económica que sostengan que «No queremos más ajuste para la Argentina» es esperanzador…ahora bien… sabemos quienes lo dicen, así que habrá que esperar.

Eso si, cada vez que oigo la palabra FMI, recuerdo cuando logramos sacarnoslo de encima. Y también cuando Macri le pidió disculpas al Rey por independizarnos. Como también cuando Vidal dijo «Cambiamos Futuro por pasado». Vaciaron la reservas para pagarle a los buitres más que lo que debíamos (aún con una normativa que nos defendía en el G177 + China). Volvieron al FMI con la deuda más grande de la historia de un país con el organismo, la fugaron toda, se fueron y ahora dan consejos «económicos». A la sociedad. No paso hace 100 años, fue hace muy poco.

Mas allá de toda ideología y posicionamiento político particular, ojala Fernández y Guzmán nos puedan sacar de este quilombo. Porque pedirle guita al FMI es como ir con el usurero del barrio cuando no tenés un mango: no te quiere ayudar. Desde su fundación en 1945 que se usa para otra cosa.

RESUMEN SEMANAL 4. La Batalla es cultural

La cultura determina emociones, pensamientos, sentimientos, acciones y hasta el autoestima personal. En Argentina y en todo el mundo, definitivamente, la batalla es cultural.

Según la UNESCO, la Cultura es el «conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social y engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, las formas de convivencia, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.»

Por ello, estoy completamente convencido que la batalla y el mayor problema social en la Argentina es cultural. Porque nuestra historia nos quiere imponer una identidad cultural donde el autodesprecio y la baja autoestima sobre lo nacional redunda de manera preocupante.

Ese constructo que circula de manera inmaterial, en los símbolos, sostiene y persiste en sostener que Argentina es una mierda, su gente es mala gente; que sus tradiciones no se comparan con «Europa» o «Estados Unidos».
Cuando la verdad es que ninguna cultura puede compararse más que consigo mismo. Y no hacemos eso. La batalla de la Hegemonía mundial, Estados Unidos no la ganó tirando dos bombas nucleares, sino en el interior de una filmoteca de Hollywood construyendo un sujeto social que imponga sus creencia, valores, tradiciones de manera natural, continúa y silenciosamente.

No significa que la globalización sea mala. Para nada. El problema es el proceso de aculturación forzado o adquisición de una nueva cultura de manera forzada para despojarse de la propia.

Mientras sigas pensando que este país no sirve, no va a servir… porque vas hacer justo lo necesario para justificarte a lo que ya pensas. No existe un solo país en el mundo que haya salido de la meseta y caída de la recesión sin fortalecer el autoestima individual y colectivo.

Ahí está la verdadera batalla, en lo cultural. Por eso, cuando escuche a ese que dice «todos son iguales», recordale que esa persona también es parte de ese todos y que piensa así porque en realidad esa persona es así pero no tiene los recursos suficientes para poder llevar a cabo lo que le indigna. También recordale que como vos, hay muchos… por eso «no todo es lo mismo».

Argentina necesita una verdadera revolución cultural. Como la que proclamamos con casi 5 millones de personas en las calles el 25 de mayo de 2010, el segundo grito de la Revolución de Mayo. Con cultura propia. Y el odio, ese no es un producto nacional… ese es importado -justamente- por la batalla cultural de otros intereses.

La cultura ha sido una herramienta fundamental de los procesos de colonización tradicional (del siglo XV a SXIX) pero ha ganado más protagonismo en los procesos de neocolonización del Siglo XX y XXI.
Pero es necesario saber que la cultura es cambiante y dinámica. No se queda quieta. No es una y para siempre. Por el contrario, sus elementos no permanecen inmutables en el tiempo. Hacer cultura supone» la capacidad creadora y de transformación de los miembros de una sociedad, quienes son los que en definitiva le otorgan dinamismo a la misma».

Por ello, estamos a tiempo para darle lugar a una verdadera revolución cultural.

RESUMEN SEMANAL 5. Una idea que nos quieren meter en la cabeza: ¡te tenés que ir del país!

Hay una idea que nos están metiendo en la cabeza que no tiene sentido. Una que dice «que los argentinos y argentinas se quieren ir del país». Y yo me pregunto: ¿a qué te vas a ir? ¿y a dónde?. Para pensar lógicamente lo que se plante hay que leer el contexto. La caída económica y del empleo no es algo únicamente de la Argentina. La única diferencia es que acá arrancamos la pandemia con una recesión económica previa, ya existente. Pero ¿a dónde te vas a ir? ¿Estados Unidos? ¿España? ¿Francia? ¿Alemania? ¿Italia? Yo te diría que antes de tomar esa decisión te informes un poco de lo que está pasando en el mundo.

La crisis de 2008, no la pagó nadie…y ahora se está empezando a ver lo que realmente fue. Para ser más pobre de lo que sos, yo te recomendaría que te quedes. Porque trabajo que acá no conseguís, difícilmente lo consigas en un mundo que cerro sus fronteras desde 2015. No de ahora, desde hace 5 años, las autodenominadas potencias mundiales cerraron literalmente sus economías. Lo que nosotros hacíamos hasta ese momento.

Y ahora, en plena pandemia, con recesión económica histórica, con un contexto donde la xenofobia se incrementa de una manera abismal… te vuelvo a preguntar: ¿a dónde te vas a ir? Acá tenés hasta chances de conseguir una casa. Con Procrear, las viviendas sociales. Tenés sistema de salud gratuito. Ándate del país, y eso básico que no contemplas, lo vas a tener que empezar a pensar con tus gastos diarios.

Sumado que ¡Andá a conseguir una casa en otro lado siendo sudaka! Porque el odio te ha enceguecido: sos sudaka para ese mundo que tanto veneras. Yo estoy orgulloso de serlo. Y vivo en un país donde el mundo se está literalmente incendiando (tanto por el fuego, como por las ideas de odio medieval)… y todavía puedo caminar por la calle. Que hay mucho por arreglar, que hay cosas que nos molestan a tod@s… eso no hay forma de discutirlo. Pero irse a otro país a ser más pobre que acá… no lo entiendo. Si entiendo a quienes instalaron ese discurso. Te propusieron un cambio que no existió nunca.

Al contrario, concentraron más la riqueza, destruyeron lo poquito que teníamos, volvimos al FMI, nos endeudaron en dólares…y esa deuda te la pasaron a vos. Pero irte del país no va a solucionar eso, porque vayas donde vayas… vas a seguir siendo argentin@. Y cuando te caiga la ficha de todo lo que Tenes acá… vas a descubrir que te fuiste por odio, no por convicción. Porque si te vas porque se te presenta una oportunidad, hacelo… el mundo es grande y bello, está para conocerlo y experimentarlo. Pero vos no estas pensando en irte por eso. Aunque te duela, sabes en el fondo, que hacerlo es arrancar de cero, sin una perspectiva real de futuro. Así que pensalo bien… si te vas con odio, ese odio te sigue a donde vayas. Y con ese sentimiento te están metiendo esa idea en la cabeza.

Para los que tienen ganan de pensar, datos sobre el incremento del desempleo a nivel mundial. Allí verán que hemos alcanzado los mismos nivel que en 2008 y creciendo. Ah y con datos del Banco Mundial, así no me acusan de «kaka, kuka, kernerista, negro, comunista, populista» y todos esos argumentos de odio que están destruyendo tanto este país como el mundo entero: Datos banco mundial

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS. #SEMANA1
APORTAR en GVT Noticias