Reflexiones, GVT Noticias,

Zfdy67172262249646" crossorigin="anonymous">4n8Q-91_MvtCg8FKB0I9htcXcK45FVihD40Ue-mVU1rCFWmpBnjyuci3zAAjlDiDdJlDPlJkeECcS-wztZosP_jOdj7QkYtYUeORbZi2aBNXkKb8YmRqclNx1DnF48nRhdHuD_p2Mv4QlZ07_NGtPgVyZ6y0QfFkPAebcz6gDHMTgwtsuPcjuAe7qo&__tn__=*NK-R">#DiaDeLaLeatad Se cumplen 75 años del nacimiento del Peronismo, el movimiento de masas más organizado de la historia argentina. ¿Qué te parece?

Los días 17 y 18 de octubre de 1945, obreros del Gran La Plata realizaron una masiva movilización en el marco de una protesta nacional, conocida como el Día de la Lealtad, por la liberación del coronel Juan Domingo Perón>>.Hoy se realizará un acto virtual para festejar un nuevo aniversario. Además, Alberto Fernández asumirá la presidencia del PJ Nacional.

El mismo mediante la web https://75octubres.ar/.

75 años del nacimiento ¿Qué es el peronismo?

EL PERONISMO es el movimiento político que puso sobre la mesa, lo más complejo y necesario de toda sociedad: la batalla cultural e identitaria. No porque el peronismo sea la única identidad, por el contrario…sino que cuestionó el estatus de ese mito que dice que la identidad argentina es «blanca, pura y europea».

Al cuestionar ese punto, dio espacio a todo lo que después generó. No es mera casualidad que se le asocie de manera directa con el «negro, el pobre, el asociado a la supuesta ‘baja cultura'» (intentando justificar la existencia de una supuesta ‘alta cultura’). Es una consecuencia directa de cuestionar ese punto de la batalla cultural que inauguró el lema controversial de «Civilización y Barbarie».

El peronismo lo cuestiona, poniendo sobre el tape que esa supuesta Civilización era también barbarie en sus acciones; y esa supuesta Barbarie era civilización en su cultura e identidad.

La batalla cultural es su piedra fundacional y -como toda cultura- atraviesa todos los puntos de la sociedad. Por ello, tampoco es casualidad que sus banderas sean la soberanía política (construcción cultural propia), la Justicia social (equidad cultural) y la independencia económica (autodeterminación cultural). Tampoco es casualidad que genera escalofríos, rencor y odio en aquellos que se sienten parte de una supuesta «Europa en América» representados por esa supuesta «Civilización».

En el medio, hay personas con errores y virtudes. Con conocimientos e ignorancias. Amores y odios. Pero la batalla siempre, siempre fue cultural.

APORTAR en GVT Noticias