Resumen semanal

Resumen semanal de noticias y reflexiones que nos afectan de manera colectiva. Los temas que marcaron la semana: 12 de octubre, la crisis del mundo, banderazos, Clarín publica dirección de Cristina y reapareció Macri.

RESUMEN SEMANAL EN GVT NOTICIAS

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">Resumen semanal 1. 12 de octubre, el colonialismo sigue vigente en Bolivia

Ayer veía un documental sobre la lucha de las cholas durante el golpe de Estado en Bolivia. Fue muy fuerte. La inhumanidad de ese colonialismo medieval buscando cambiar el futuro por el pasado. No pude evitar mirar mi país donde hay personas que hablan de una supuesta infectadura…y se hicieron bien los boludos para condenar el golpe el año pasado mientras gobernaban, mientras gobernaban sus ideas.

La hipocresía llega a niveles insospechados. Un nivel de oscuridad sumamente preocupante. Gracias a la democracia…en este país hoy son minoría…tristemente en Bolivia no sucede lo mismo. Incluso, habiendo reformado de base la república, modificando hasta el nombre por Estado Plurinacional, las dos capitales siguen vigentes. Y sabemos cual gobierna hoy.

Resumen semanal 2. ¿Qué ideas vas a dejar?

En cada crisis mundial hubo ideas retrógradas, ideas de miedo, extremistas…pero también hubo ideas revolucionarias, transformadoras y que marcaron historia. La crisis mundial ya está acá. ¿Qué tipo de ideas vas aportar a la historia?. Mira que por primera vez…firmas cada opinión con nombre y apellido.

Resumen semanal 3. Clarín publicó la dirección de la casa de la vicepresidenta para que vayan a escracharla

Lo de 447734985616971/1477701985953594/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Clarín publicando la dirección de la vicepresidenta de la Nación para que la gente vaya a insultarla es sumamente preocupante. Ya ni lo disimulan. Cuidemos la democracia.

Las marchas que se dieron en distintas partes del país han sido importantes y hay que prestarles atención. El problema es que esas marchas se unen bajo una sola bandera: el odio a Cristina. No hay propuestas. Tampoco hay proyecto. No voy andar haciendo publicidad al odio en este espacio, para eso ya están los principales medios del país con acciones mayoritarias en la radio, TV, diarios y telecomunicaciones. El tema es que, la gente que si apoya al gobierno, no sale a la calle porque está respetando el aislamiento… Y nos quieren hacer creer que ese es el pueblo argentino.

¿Hay que escucharlos? Si. La democracia es que todos tengamos derecho a voz y voto. Pero tiene que haber argumentos.

El odio no es un argumento, por el contrario es la respuesta a la falta de ellos. Es como el amigo, familiar o conocido que te agrede cuando no sabe que responder. Y el fracaso estrepitoso del gobierno de Cambiemos lo incremento… porque a pesar de las diferencias irrenunciables que uno en lo personal tiene con ese modelo de país elitista, lo cierto es que la gente que los votó creían que iba a existir un verdadero cambio. Pero cambiaron futuro por pasado tal y como lo anunciaron el 22 de noviembre de 2015. Día de mi cumpleaños…por eso nunca podré olvidarlo. Y esa gente decepcionada por haber votado mal, canaliza ese odio en alguien a quien ya odiaban. Siempre digo y sostengo que un gobierno que no es criticado, le hace mal al país…pero cuando el odio es el único argumento, detrás hay ideas e intenciones que buscan desestabilizar el país.

Y ya no se trata de una teoría conspirativa en un mundo que se fue a la mierda, pero incrementa sus políticas neoliberales aún cuando la deuda mundial supera enormemente la producción. El sistema capitalista ha fracasado. Y como siempre lo hace ese enorme kraken: no hay autocritica. Solamente potenciar las emociones para desviar el eje. Repito, el malestar social existe y está bien que exista…porque las cosas no están bien. Pero esto es odio…

https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.447734985616971/1477701985953594/
https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.447734985616971/1472660873124372/

Resumen semanal 4. Reapareció Macri

Reapareció el ex presidente en una entrevista tan apurada que tardaron 4 horas en armarla. Apareció justo el día del banderazo. Justo el día en que Clarín público la dirección de la vicepresidenta para que la gente vaya a agredirla. Justo el mismo día. Cuanta casualidad.

Tan casual como que no le hicieron ni una sola pregunta incomoda, ni una repregunta. Y para peor…se la paso hablando de Cristina, la comparó con Maradona criticándola…del peronismo y su metáfora infinita: el fútbol. Esa que uso en Colombia para decir que el Chicho Serna es lo mejor que le dio a la Argentina. (Aclaremos que está involucrado en un caso de narcotráfico). O casualidad…también reapareció cuando se dio la aparición del helicóptero en Paraguay…Y no dijo ni le preguntaron nada. Eso sí…no hubo ni una mínima autocrítica, ni un proyecto. Faltó que le preguntaran: ¿toma mate dulce o amargo?. Lo que si hizo fue lo mismo que durante sus cuatro años de mandato: hablar de Cristina. Al pie de la letra, siguiendo lo que duran Barba le encomendó.

Que podemos decir de una persona que le echó la culpa a su padre de la corrupción de su familia a pocos días de fallecer. Lo único que espero es que ese tipo de oposición se desvanezca. No sirve. Que surja una que proponga y haga. De esta no se sale…si la oposición está tan empecinada en desestabilizar. Pidieron 4 años poder gobernar…terminaron su mandato. En menos de un año y en medio de una pandemia…no acompañaron nada. Una vieja costumbre ante la falta de argumentos.

El proyecto opositor tiene que dejar de ser el odio…por eso no es casualidad. Nada es casual…es causal. Si no me cree, lea «El arte de ganar de Duran Barba». Ojala despertamos de este letargo emocional en el que nos quieren sumergir. Hay que aprender a perder para ganar…Y hay sectores que están dispuestos a condenar a su propia familia para hacerlo. Porque el odio mueve mas pero destruye todo. Basta de esto…hay que construir un país.

Resumen semanal 5. ¿Qué es el peronismo?

Se viene el 17 de octubre y la pregunta es necesaria: ¿Qué es el peronismo? Luego de estudiar algo de Antropología Socio-Cultural, Sociología, Psicología Social, Historia y Política. De ser ayudante de cátedra de Historia Social Contemporánea Argentina y ser una amante de la ciencia que estudia la historia. Luego de casi 17 años trabajando como periodista. Luego de caminar por la calle, escuchar al que piensa distinto y analizar profundamente puedo decir que es el movimiento político que puso sobre la mesa, lo más complejo y necesario de toda sociedad: la batalla cultural e identitaria. No porque el peronismo sea la única identidad, por el contrario…sino que cuestionó el estatus de ese mito que dice que la identidad argentina es «blanca, pura y europea». Al cuestionar ese punto, dio espacio a todo lo que después generó.

No es mera casualidad que se le asocie de manera directa con el «negro, el pobre, el asociado a la supuesta ‘baja cultura'» (intentando justificar la existencia de una supuesta ‘alta cultura’). Es una consecuencia directa de cuestionar ese punto de la batalla cultural que inauguró el lema controversial de «Civilización y Barbarie». El peronismo lo cuestiona, poniendo sobre el tape que esa supuesta Civilización era también barbarie en sus acciones; y esa supuesta Barbarie era civilización en su cultura e identidad.

La batalla cultural es su piedra fundacional y -como toda cultura- atraviesa todos los puntos de la sociedad.

Por ello, tampoco es casualidad que sus banderas sean la soberanía política (construcción cultural propia), la Justicia social (equidad cultural) y la independencia económica (autodeterminación cultural). Tampoco es casualidad que genera escalofríos, rencor y odio en aquellos que se sienten parte de una supuesta «Europa en América» representados por esa supuesta «Civilización».

En el medio, hay personas con errores y virtudes. Con conocimientos e ignorancias. Amores y odios. Pero la batalla siempre, siempre fue cultural.

APORTAR en GVT Noticias