Elecciones Bolivia 2020 2

Luis Arce arrasa en en primera vuelta, el MAS vuelve a ser gobierno electo y la democracia vuelve a Bolivia, tras un año bajo un gobierno producto de un golpe de Estado Cívico-Militar.

Se llevó adelante el proceso electoral en el Estado Plurinacional de Bolivia, luego de vivir un año que retrotrajo al país a los años más oscuros de latinoamérica. Esos tiempos de dictaduras cívicas-militares financiadas por potencias extranjeras.

A pesar de ello, Luis Arce, candidato del MAS-IPSP se impuso en primera vuelta y se transforma en el nuevo presidente de Bolivia. Aunque los resultados finales oficiales se darán a conocer recién hoy, el contundente triunfo llevó a que la dictadora Jeanine Añez reconociera el triunfo del partido de 646" crossorigin="anonymous">6/28/evo-morales-tienen-miedo-a-las-elecciones-porque-saben-que-vamos-a-ganar-de-nuevo/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Evo Morales. Así como también lo hizo el principal contendiente Carlos Mesa.

347528269914224">

De esta manera, se espera que la democracia vuelva a ser parte del hermano país boliviano. Sin embargo, luego de vivir bajo un gobierno defacto desde el 10 de noviembre de 2019, todavía quedan dudas de lo que pueda suceder. Votar se pudo, que permitan asumir y gobernar… es algo que tendremos que esperar para saber que sucede.

¿Evo vuelve a Bolivia?

Desde el partido «Movimiento al Socialismo» sostuvieron que serán prudentes y que el ex presidente Evo Morales Ayma «no volverá en los próximos días al país y se estudiará su regreso en las próximas semanas». 

El vocero del partido, Sebastián Michel, vocero del partido sostuvo al respecto:

“En este momento él no puede retornar, no tiene las garantías fundamentales, no tiene debido proceso, no es conveniente que venga. Una vez que se restablezcan las garantías, él podrá venir acá libremente”

la democracia vuelve a Bolivia
ba democracia vuelve a Bolivia
la democracia vuelve a Bolivia

Conferencia de Prensa de Evo Morales desde Argentina

El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales Ayma brindó una conferencia de prensa tras conocerse que Luis Arce será el nuevo presidente de Bolivia.

«Acompañado por compañeros argentinos y bolivianos, ya sabíamos que íbamos a ganar por más del 50% en estas elecciones».

«Esta es la humildad del pueblo boliviano, la conciencia revolucionaria dentro de esta revoluciona democrática cultural. Es el compromiso de los distintos sectores sociales, militantes, simpatizantes, profesionales de todas y todos. De grandes movilizaciones pese tantas amenazas, agresión permanente, persecución política, detención ilegal. Hermanas y hermanos, sin salvo conducto, tanto procesaron candidatos que estaban ilegalmente y el pueblo es tan consciente y valiente para ver eso para decir ´no a la dictadura´»..

«Quiero aclarar para preguntar: ¿Cómo podía yo hacer fraude? ¿decir a ver ayúdenme para que yo gane? El año pasado ganamos sin ningún fraude las elecciones y este resultado demuestra que no hubo fraude. Ganamos sin fraude, sin golpe».

Yo no puedo comprender como se puede usar la biblia para hacer odiar al prójimo. Usar la biblia para matar, para robar, para despreciar al prójimo. No puedo entender eso. Soy católico. Mi madre me enseñó que la biblia es algo sagrado para tener valores. Bueno, tal vez estamos volviendo a ese tiempo de inquisición. Habría que hace una profunda reflexión.

la democracia vuelve a Bolivia
La dictadora Jeanine Añez intentando utilizar la Biblia para justificar las matanzas tras el golpe de Estado del 10/11/2019.

Nuestro delito fue haber sido antiimperialistas, es haber identificado a los enemigos a nivel interno y externo. Nuestra lucha anticolonialista viene desde tiempo de colonia. De nuestras abuelas y nuestros abuelos. Es una lucha histórica, indígena pero también ahora acompañada de profesionales, la clase media, algunos empresarios, patriotas. Por eso hermanas y hermanos, motivo de muchos festejos.

Resultados electorales: la democracia vuelve a Bolivia

Noticia en desarrollo…

El ex ministro de económica de Evo Morales, y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce se impone con el 52,4% de los votos frente al 31,5% del centrista Carlos Mesa. Mientras que el candidato representante de ultra derecha, Luis Fernando Camacho, consiguió solo el 14% en los sondeos a pie de urna. Hoy se confirmarán los resultados.

7-9304f5afdebc" data-type="interactive" data-title="Copy: Resultados Elecciones Intendente - CIduad de San Luis - 2019">
Copy: Resultados Elecciones Intendente – CIduad de San Luis – 2019
APORTAR en GVT Noticias