Resumen semanal

Resumen semanal de noticias y reflexiones que nos afectan de manera colectiva. Los temas que marcaron la semana: «el aparecido», oposición sin proyectos, semana latinoamericana, dólar, Bolivia, Chile, Pepe Mujica, Periodismo, pobreza

RESUMEN SEMANAL EN GVT NOTICIAS

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">Resumen 1. Reapareció

Hace unos días una persona reapareció. Con una entrevista tan armada que hasta mi sobrina de 4 años se dio cuenta. Reapareció a insultarnos nuevamente. Al que piensa distinto y al que piensa como él. Y lo cierto es que la Argentina del odio se tiene que terminar. Este país es demasiado hermoso para perdernos en el discurso psicótico de alguien que odiaba a su propio padre y lo culpo de todos los males cuando su cadáver aún estaba fresco. Somo una tierra hermosa producto del amor…y con amor tenemos que seguir adelante. Dejarlo atrás…evitar pensar si fue «mala decisión» o un «yo te avise». Esa discusión ya no tiene sentido. Lo que si tiene sentido es terminar con el odio que germinaron. Porque una cosa es pensar diferente, querer justicia y otra muy distinta es odiar.

https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.447734985616971/1483661148691011/

Resumen semanal 2. Una oposición vacía de proyecto

Como se nota el vació de proyectos que hay por parte de los que se autodenominan «la oposición» que el viernes chistaban porque Cristina iba a formar parte del acto, porque ella gobierna y es la titiritera. Y el sábado, que habló solo Alberto Fernández y fue apoyado por todos los gobernadores peronistas, chistaban porque «no participó, no apoya al presidente».

Lo cierto es que el presidente sigue siendo uno de los mandatarios con mayor visión positiva del continente latino. Llegó a tener el 97% de aprobación en marzo, hoy supera el 65%. Además, dentro del gobierno no hay fracturas reales. Diferencias, seguro…como en todos los ámbitos de la vida.

Pero también es cierto que la alianza Juntos por el Cambio no solo se está fracturando, sino que tracciona en esa fractura una clara intención de quedarse con los votos de los denominados «ultraderecha»… pero saben que no les alcanza. Porque eso con el gran aparato mediático están buscando desmembrar la alianza peronista que los venció con la «campaña electoral victoriosa menos costosa de la historia argentina». Uno ve la oposición y se dice: que lindo sería ver propuestas. En serio lo digo. Decir: «Bueno ya…basta de chicanas» y que propongan cosas. En la pandemia, podríamos decir que se lavaron las manos…salvo gobernadores y el Jefe de CABA (algo que hay que reconocer, destacar y aplaudir).

Ellos dejaron de lado la politiquería por un rato y se dedicaron a gobernar. Incluso se sentaron en la misma mesa. Algo destacable. Pero hay otro sector, que es el que puja por desmembrar a toda la Argentina, porque se beneficia del caos, parece que van a tener que ir a un psicólogo por el tema Cristina. Incluso un psiquiatra, porque el odio generado es hasta psicótico. Lo más fuerte es que muchos de los que la critican tienen una muy memoria selectiva.

Tristemente, el macartismo funciona, los seres humanos somos seres demasiado emocionales y cada día menos racionales. Sin embargo, en Argentina…todavía…repito «todavía»…estamos lejos de eso de caer en la locura en que nos quieren sumergir. No cambiemos futuro por pasado. Vivamos en libertad: es decir, respetando al otro.

Resumen 3. Semana latinoamericana

¡Que semanita para latinoamérica! La democracia vuelve a Bolivia y Chile debate la Constitución de la dictadura de Pinochet. En el contexto mundial subyacente, es algo fuerte. Sobre todo cuando justamente el mundo se está volviendo antidemocrático. Desde el norte hasta el sur, los movimientos que desestabilizan y hacen golpes explícitos y con nuevos mecanismos abundan.

En ese marco, lo que sucede en el país trasandino hay que seguirlo de cerca. Y lo de Bolivia también. Porque nos van a influir de forma directa. En medio de una pandemia, hablar de democracia es bueno. Aunque siempre lo es, hoy más que nunca. Y para que haya democracia, primero, la constitución debe serlo y segundo, el gobierno debe ser electo de manera democrática.

https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.447734985616971/1484201991970260/
2165243_1483532512037208_4572982656587373116_n.png?_nc_cat=100&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_eui2=AeEcsLqijAf02JDpFX6w0YmKRQ6IVKE5IABFDohUoTkgAHLye0k_M9fFxEkKIbk-8bf5WxleVw2wZu2yoIULqwwK&_nc_ohc=n9_tsLJamDsAX-33egT&_nc_ht=scontent.fluq2-1.fna&oh=f632a3d4c70bfe7056b1cf6a0732c182&oe=5FB84944" alt="RESUMEN SEMANAL, Bolivia, Evo Morales, Elecciones 2020,"/>
Fuente: Facebook

Resumen semanal 4. CRÓNICAS DE UNA DEVALUACIÓN ANUNCIADA: DOS BILLETES EN SALIDA

La devaluación del peso argentino es incuestionable. Ahora bien, ¿Cuándo inicio? la salida de circulación de dos billetes marcaron las “Crónicas de una devaluación anunciada”.

El 1 de mayo de 2018, salió de circulación el billete de dos pesos. En dicho momento, tenía un valor de USD 0,39 centavos. O casualidad, ese año completo fue considerado como el año “de una devaluación histórica, la mayor en 16 años” (Infobae).

Poco tiempo después, sacan de circulación el billete de 5 pesos. Más precisamente a partir del 29 de febrero de 2019 era su fecha límite, pero la extendieron. Para esa fecha, el dólar ya cotizaba en $39,90. Es decir, el billete de 5 pesos tenía un valor de USD 0,29 centavos.

¿Por qué hago este análisis sobre dos billetes? porque estoy convencido que esta corrida bancaria ya estaba planificada. Como lo estuvo la fuga de capitales. La idea de un dólar a USD 181 ya estaba sobre la marcha. Eliminando los dos billetes de menor denominación comenzaron lo que se llama la “devaluación psicológica”.

Es decir, nos estaban preparando para lo que se venía. Siempre pensando que ellos iban a gobernar y con dólares del FMI (de un nuevo préstamo que este año iban a tomar, seguramente). En el medio, perdieron las elecciones por un desastroso gobierno que demasiado poco dejo para resaltar. Incluso me cuesta encontrar una arista buena. Y “oh casualidad”, ese año estuvo lleno de corridas bancarias tras la derrota electoral del gobierno saliente (BAE).

La devaluación ya estaba en marcha. Además de ser una excelente manera de condicionar al gobierno entrante. No estoy diciendo que no se hayan tomado malas decisiones este año, el contexto de saturación general complica hacer un análisis completo.

Lo que digo es que las condiciones estaban dadas, planificadas para que en abril o mayo de 2020 se disparara todo. Cuando Duhalde hablaba de un posible golpe, no estaba delirando. Es más, puso sobre el tapete algo que todavía puede pasar. Sin embargo, hubo una pandemia en el medio. Aún la hay. La emisión fue extraordinaria pero no fue solo en Argentina, fue un fenómeno mundial que aún continúa…si no vea los prestamos monumentales que la Unión Europea está distribuyendo para el presupuesto 2021 de sus naciones (Telam).

Quizás por eso se demoró. Pero ya estaba todo armado. Después de cuatro años de “dólares de ficción” (o “neoconvertibilidad” como me gusta decirle), con un Banco Central sin reservas, las exportaciones paralizadas. No nos olvidemos que “el campo” no le liquido divisas a Cristina, tampoco se las liquidó a Macri y no planea liquidarlas con Fernández hasta que el dólar no este “competitivo”.

Es decir, parece que es un sector que, en medio de una pandemia, de nuevo responde con los mecanismo que nos tiene acostumbrados. En el medio estas vos, yo y “losostr@s”. A pesar de ello, el contexto mundial nos ayuda en alguna manera. Habrá que ver como se dibuja esta historia frente a las crónicas de una devaluación anunciada

La canasta básica aumentó 3,8% en septiembre y una familia tipo necesitó $47.216 para no ser pobre

Resumen semanal 5. Una idea irracional

Hay una especie de fantasía estúpida que sostiene que el periodismo no piensa, no tiene ideología, no tiene posición sobre la realidad. Esa idea estúpida y completamente fuera de tiempo fue y es la que permitió y permite que se digan barbaridades en nombre de la «objetividad». En otras palabras, te tratan como un objeto.

El periodismo…necesita algo superador: la comunicación… donde se trata de aceptar quienes somos, que pensamos y sentimos, transmitirlo y despertar empatías y críticas. Pero jamás odio. El odio nace cuando nos tratan como objetos, porque nos niegan en nuestra cualidad mínima: la de sujetos. Ello confunde. Y en la confusión, el odio responde de manera perfecta.

https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.447734985616971/1486310698426056/

APORTAR en GVT Noticias