Néstor Kirchner, el hombre que devolvió la política a la juventud

El 27 de octubre de 2010 fallecía Néstor Kirchner, el presidente de Argentina que atrajo a la juventud -nuevamente- a la militancia política.

Con un estilo informal e impropio de lo que la política nos tenía acostumbrados, Néstor Carlos Kirchner llegaba a la presidencia en medio del caos producto del 2001, la fractura social y un lema aglutinador que sintetizaba un sentir popular “que se vayan todos”.

En menos de 7 años, su estilo político logro que ese lema se transformara y que las masas juveniles se acerquen a la política. No como sus seguidores. Eso es un error.

En lo personal, en aquellos tiempos, era opositor a este hombre pero con el respeto de saber que detrás de las diferencias el proyecto en común existía: sacar a la Argentina adelante, pensar en el otro, en la patria grande y en la soberanía continental. Saber que hay esperanzas y que este país es maravilloso.Su proyecto de país

repatrió científicos, puso satélites en orbita, modificó los fundamentos de una sociedad fuera de tiempo (una que todavía resiste con violencia).
Con sus errores y virtudes, sembró una semilla que la oscuridad dictatorial de los años 70 quiso borrar por la fuerza.

He seleccionado solo tres fotografía que me parecen emblemáticas.
Primero, la del día de su asunción. Con la cabeza cortada, sangrando y caminando entre la gente.

Néstor Kirchner, política, juventud, asuncion, Wikimedia Commons,
25 Mayo de 2003 (@Victor Hugo Bugge)

Segundo, el día que le dio la mano a Alfonsín buscando acabar con esa grieta histórica. Ese River – Boca que buscan imponernos siempre como sociedad.

Néstor Kirchner, política,Wikimedia Commons, Alfonsín,
Mayo de 2004 (Casa Rosada)

descolgaran los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar en El Palomar.
Hay muchas más seguro para rememorar (agregaría el día que se le dijo “No Al Alca” y su participación directa en el pago de la deuda externa y salida del FMI), pero son tantas que cuesta sintetizar.

En mis humildes palabras, uno de los mejores presidentes de la historia de latinoamerica… aún cuando entró con uno de los menores apoyos populares de la historia.

En el presente, viendo la juventud militando, ocupando cargos de senador@s, diputad@s, entre otros… no puedo evitar remarcar que en esta persona brotó el inicio de un procesó histórico que no se puede olvidar.

Este país es hermoso, tiene herramientas, recursos y virtudes… Néstor nos enseño que si siempre miramos los defectos, jamás podremos salir adelante.

Imágenes:

Wikimedia Commons

Apoyar a GVT Noticias con $150

GVT Noticias

Desde San Luis al mundo, lo que necesitas saber...

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: