Suecia, Pixabay

Durante toda la pandemia, nos comparan a la Argentina con Suecia por unos dichos que hizo el presidente. Se hizo de forma crítica. Ahora bien, ¿Qué tiene la gente del país nórdico diferente a nosotros?

La docencia es el acto supervisor del futuro. Y esta pandemia nos ha enseñado que nos falta educación. No la menosprecio, al contrario soy un orgulloso egresado de la Universidad Pública.

Un espacio reducido en el mundo. Sin embargo, la conciencia social todavía no se alcanza. Hace meses que escucho «Suecia» como argumento y como excusa para lo que sucede. Que Suecia no hizo cuarentena, que aplicó tal política de Salud. Pero en Suecia tiene algo que no hemos alcanzado: «conciencia social».

Es decir, no hace falta que el presidente, el gobernador, el intendente, el funcionario, el supervisor, el amigo, el vecino, el familiar, tus viej@s, vos mismoR646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">30; te diga lo que tenés que hacer. Ya lo entendés. Y lo entendés como sociedad. Es parte del accionar diario.

En otras palabras, si te dicen: «no salgas muchos de tu casa porque te vas a morir», de manera madura, saliendo del «por que a mi», pensás realmente en el otro. Una actitud digna del Estado de Bienestar. Es decir, no vivís solo para laburar, consumir. Hay cosas más importantes, por eso tomás una conciencia social.

En resumidas cuentas, te hablan de Suecia y cobran la IFE cuando saben que no la necesitan. Te hablan de Suecia, pero contratan el servicio clandestino (de todo tipo). Nos comparan con Suecia, pero no quieren ser ellos… quieren vender una moralidad que no aplican.

Y por eso es extremista, porque es la única manera de mantener la mentira, algo que no es parte de sus vidas. El país nórdico, entre mis estudio, es parte de los ha considerar. Tiene más de 1000 años de historia y sus índices le acompañan. No conozco dicha tierra, me gustaría en algún momento… pero tiene números que le acompañan.

Por ello, cuando vaya hablar de Sverige o Sweden, piense que para empezar hablar de ell@s primero es necesario empezar a imitar lo que los lleva a que las cosas les salgan bien… ello es la «Conciencia Social», un mecanismo donde tod@s tiran para el mismo lado. Y el individualismo no se impone por entrega y recursos, sino por talento real.

La doble moral argentina: un espejo que no refleja la realidad

4x513.jpg" alt="Suecia, Pixabay, sunnana, harbour, comparan Argentina con Suecia, lago Vänern" class="wp-image-25875"/>
Foto del lago Vänern, más grande de Suecia. 8 de Abril de 2015
Hace ya muchos meses que escucho que comparan Argentina con Suecia…que tenemos que hacer como ellos, que allí no hubo cuarentena, que lograron inmunidad colectiva, que evitan la segunda ola.

En ese país, no necesitaron encerrar a la gente. Ahora bien, ¿Qué tiene ese país de diferente? dos palabras que forman una: conciencia social producto de un Estado de Bienestar desarrollado. Es decir, no hace falta que el Estado sea como «papa» y «mama» retando a la gente para que no salga, evite hacer juntadas y fiestas. Simplemente las personas que le habitan lo comprendieron (con excepciones, obvio).

En otras palabras, las decisiones fueron tomadas desde el seno de la propia sociedad que comprendió que si no se cuidan, el perjuicio es para tod@s. Sin embargo, la comparación que nos quieren dibujar es otra. Utilizan los números fríos de contagios, muertes, recuperados, cuando el verdadero éxito está en las acciones individuales en busca de un beneficio colectivo.

Le soy sincero, me encantaría que seamos como Suecia, pero para que ello suceda primero tenemos que tener más de mil años de historia (tomando su fecha de fundación formal en 1397, no alcanza).

Mientras sigamos pensando como individuos, la pandemia no tiene solución… y aunque sigamos buscando a quién echarle la culpa, la solución no va a llegar, solo nos quedaremos con un «chivo expiatorio» que nos aleja cada vez más de ese ejemplo que supuestamente buscamos.

En palabras del epidemiólogo estatal Anders Tegnell, las medidas de higiene voluntarias fueron «tan efectivas» como los cierres completos. En dicho país, se mantuvieron abiertas las escuelas para menores de 16 años, se prohibió las reuniones de más de 50 personas y se les dijo a los mayores de 70 años y a los grupos vulnerables que se aislaran. La gente cumplió, no hizo falta que se les persiga o se establezca una especie de Estado marcial.

Así que cuando comparan Argentina con Suecia y te digan «tenemos que ser como Suecia», primero pensá en qué estas haciendo como individuo, porque para ser como Suecia, hay que pensar como colectivo y terminar de una buena vez por todas con ese eterno River-Boca que nos buscan imponer.

Fotos: jorono / lenalindell20

APORTAR en GVT Noticias