Resumen semanal

Resumen semanal de noticias y reflexiones que nos afectan de manera colectiva. Los temas que marcaron la semana: Suecia, Néstor Kirchner, revolución chilena, conciencia social y agotamiento colectivo.

RESUMEN EN GVT NOTICIAS

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">Resumen semanal 1. Porque en Suecia…

La docencia es el acto supervisor del futuro. Y esta pandemia nos ha enseñado que nos falta educación. No la menosprecio, al contrario soy un orgulloso egresado de la Universidad Pública.

Un espacio reducido en el mundo. Sin embargo, la conciencia social todavía no se alcanza. Hace meses que escucho «Suecia» como argumento y como excusa para lo que sucede. Que Suecia no hizo cuarentena, que aplicó tal política de Salud. Pero en Suecia tiene algo que no hemos alcanzado: «conciencia social». Es decir, no hace falta que el presidente, el gobernador, el intendente, el funcionario, el supervisor, el amigo, el vecino, el familiar, tus viej@s, vos mismo… te diga lo que tenés que hacer. Ya lo entendés. Y lo entendés como sociedad. Es parte del accionar diario. En otras palabras, si te dicen: «no salgas muchos de tu casa porque te vas a morir», de manera madura, saliendo del «por que a mi», pensás realmente en el otro. Una actitud digna del Estado de Bienestar. Es decir, no vivís solo para laburar, consumir.

Hay cosas más importantes, por eso tomás una conciencia social. En resumidas cuentas, te hablan de Suecia y cobran la IFE cuando saben que no la necesitan. Te hablan de Suecia, pero contratan el servicio clandestino (de todo tipo).

Te hablan de Suecia, pero no quieren ser ellos… quieren vender una moralidad que no aplican.

Y por eso es extremista, porque es la única manera de mantener la mentira, algo que no es parte de sus vidas. El país nórdico, entre mis estudio, es parte de los ha considerar. Tiene más de 1000 años de historia y sus índices le acompañan. No conozco dicha tierra, me gustaría en algún momento… pero tiene números que le acompañan. Por ello, cuando vaya hablar de Sverige o Sweden, piense que para empezar hablar de ell@s primero es necesario empezar a imitar lo que los lleva a que las cosas les salgan bien… ello es la «Conciencia Social», un mecanismo donde tod@s tiran para el mismo lado. Y el individualismo no se impone por entrega y recursos, sino por talento real.

https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.447734985616971/1489274338129692/

Resumen semanal 2. NÉSTOR KIRCHNER, EL HOMBRE QUE DEVOLVIÓ LA POLÍTICA A LA JUVENTUD

El 27 de octubre de 2010 fallecía Néstor Kirchner, el presidente de Argentina que atrajo a la juventud -nuevamente- a la militancia política.

Con un estilo informal e impropio de lo que la política nos tenía acostumbrados, Néstor Carlos Kirchner llegaba a la presidencia en medio del caos producto del 2001, la fractura social y un lema aglutinador que sintetizaba un sentir popular “que se vayan todos”.

En menos de 7 años, su estilo político logro que ese lema se transformara y que las masas juveniles se acerquen a la política. No como sus seguidores. Eso es un error.

En lo personal, en aquellos tiempos, era opositor a este hombre pero con el respeto de saber que detrás de las diferencias el proyecto en común existía: sacar a la Argentina adelante, pensar en el otro, en la patria grande y en la soberanía continental. Saber que hay esperanzas y que este país es maravilloso.

Su proyecto de país repatrió científicos, puso satélites en orbita, modificó los fundamentos de una sociedad fuera de tiempo (una que todavía resiste con violencia).
Con sus errores y virtudes, sembró una semilla que la oscuridad dictatorial de los años 70 quiso borrar por la fuerza.

He seleccionado solo tres fotografía que me parecen emblemáticas.

Primero, la del día de su asunción. Con la cabeza cortada, sangrando y caminando entre la gente.

25 Mayo de 2003 (@Victor Hugo Bugge)

Segundo, el día que le dio la mano a Alfonsín buscando acabar con esa grieta histórica. Ese River – Boca que buscan imponernos siempre como sociedad.

Y tercero, el día que bajo los cuadros de los genocidas Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone del Colegio Militar en El Palomar.

Resumen semanal

Hay muchas más seguro para rememorar (agregaría el día que se le dijo “No Al Alca” y su participación directa en el pago de la deuda externa y salida del FMI), pero son tantas que cuesta sintetizar.

No Al Alca

En mis humildes palabras, uno de los mejores presidentes de la historia de latinoamerica… aún cuando entró con uno de los menores apoyos populares de la historia.

En el presente, viendo la juventud militando, ocupando cargos de senador@s, diputad@s, entre otros… no puedo evitar remarcar que en esta persona brotó el inicio de un procesó histórico que no se puede olvidar.

Este país es hermoso, tiene herramientas, recursos y virtudes… Néstor nos enseño que si siempre miramos los defectos, jamás podremos salir adelante.

https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.446299409093862/1489260771464382/

Resumen semanal 3. ¿Chile entierra su oscuro pasado en presente?

Lo sucedido en Chile deja en evidencia algunas cosas: por un lado que el 80% de la sociedad se cansó de la meritocracia pinochetista. Un discurso vacío que lo único que ha hecho es incrementar las desigualdades. La explosión social de 2019 que ni la pandemia detuvo, lo destacan… poniendo en evidencia que el 20% es parte de esa sociedad acomodada que no quiere perder ningún privilegio. Ni uno solo. Por otro lado, que el neoliberalismo no sabe perder. ¿Sabe qué decía un referente de Piñera tras la derrota oficialista y el triunfo popular? Que ahora Chile «va camino a ser Venezuela». ¿En serio esa es su respuesta? Desde Donald Trump, pasando por Bolsonaro y Macri…todos repitiendo el mismo discurso.

En lugar de escuchar al pueblo, se encierran en un discurso que retrasa. Como los ideales neoliberales.

Porque la realidad es que nunca les interesó ni les interesa Venezuela, sino su petróleo. Es un chivo expiatorio que justifica un modelo de país que se repite.

El nefasto Grupo de Lima aplicado en la realidad. Lo más insólito es que el propio Piñera sostuvo que el «quería que se aprobara» cuando durante meses mando a reprimir las manifestaciones que pedían por un nuevo Chile con detenciones ilegales y muertes.

Otra cosa para resaltar y que es la mejor, la parte linda: el pueblo chileno demandó la transformación… con sudor y sangre (literalmente) y la consiguió. Ahora habrá que ver que sucede. Siendo realista, no creo que un país con una Constitución aprobada luego de bombardear su propia Casa de Gobierno y durante una dictadura cívica-militar tenga un establishment que permita de manera fácil lo que se viene.

Eso si, que sea un 80% es un dato sumamente esperanzador porque son demasiados. ¡Viva la democracia! ¡Viva Chile! ¡Viva la patria grande!

https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.447734985616971/1486393018417824/

Resumen semanal 4. Agobio y agotamiento individual y social

Hace un tiempo me viene sucediendo que las ganas se evaporan. Y día a día más. Cuesta pensar, trabajar, cuesta incluso escribir, disfrutar las cosas. Cada semana se me dificulta mas escribir las noticias que acá ven publicadas.

El cansancio se hace evidente. En lo personal, el agotamiento frente a esta situación, lo voy notando cada vez que me miró en el espejo. Las ojeras, las facciones cansadas del rostro, la agobiante rutina que cada vez se vuelve más rutinaria. La esperanza boba me dice «no sos el único, estamos todos en la misma y en todo el mundo» pero no es más que eso…una esperanza frente a una situación donde no hay culpables (aunque tod@s tengamos algo de responsabilidad) y la solución parece estar lejos de encontrarse.

Porque -aunque sea una realidad común para el mundo entero- uno no deja de ser un individuo. No deja de sentir, pensar, tener necesidades. Realmente no se en que aporte este texto pero necesitaba decirlo… saben que rara vez hablo de mi mismo…quizás con ello, llega algo de alivio ante tanta pálida junta.

Aunque estoy seguro que las cosas buenas siguen sucediendo, porque de cada 10 personas, 9 tienen buenas intenciones.

Como los médicos que dejan su vida para frenar esta crisis, como las personas que siguen produciendo los alimentos que nos mantienen vivos. Como quienes todos los días trabajan para ayudar al resto. Aunque me vea agotado, frustrado y algo triste frente a una situación donde no puedo hacer mucho más que informar (no soy médico ni epidemiólogo), las ganas de vivir me insisten y me remarcan: «paciencia… todo se va a solucionar». ¿A vos te pasa lo mismo?

Resumen semanal 5. Falta de conciencia social y el negocio de un eterno River-Boca

Hace meses que escucho que tenemos que hacer como «Suecia», que allí no hubo cuarentena, que lograron inmunidad colectiva, que evitan la segunda ola. En se país, no necesitaron encerrar a la gente.

Ahora bien, ¿Qué tiene ese país de diferente? dos palabras que forman una: conciencia social producto de un Estado de Bienestar desarrollado. Es decir, no hace falta que el Estado sea como «papa» y «mama» retando a la gente para que no salga, evite hacer juntadas y fiestas. Simplemente las personas que le habitan lo comprendieron (con excepciones, obvio).

En otras palabras, las decisiones fueron tomadas desde el seno de la propia sociedad que comprendió que si no se cuidan, el perjuicio es para tod@s.

Sin embargo, la comparación que nos quieren dibujar es otra. Utilizan los números fríos de contagios, muertes, recuperados, cuando el verdadero éxito está en las acciones individuales en busca de un beneficio colectivo. Le soy sincero, me encantaría que seamos como Suecia, pero para que ello suceda primero tenemos que tener más de mil años de historia (tomando su fecha de fundación formal en 1397, no alcanza). Mientras sigamos pensando como individuos, la pandemia no tiene solución… y aunque sigamos buscando a quién echarle la culpa, la solución no va a llegar, solo nos quedaremos con un «chivo expiatorio» que nos aleja cada vez más de ese ejemplo que supuestamente buscamos.

En palabras del epidemiólogo estatal Anders Tegnell, las medidas de higiene voluntarias fueron «tan efectivas» como los cierres completos. En dicho país, se mantuvieron abiertas las escuelas para menores de 16 años, se prohibió las reuniones de más de 50 personas y se les dijo a los mayores de 70 años y a los grupos vulnerables que se aislaran.

La gente cumplió, no hizo falta que se les persiga o se establezca una especie de Estado marcial. Así que cuando hables de «tenemos que ser como Suecia», primero pensá en qué estas haciendo como individuo, porque para ser como Suecia, hay que pensar como colectivo y terminar de una buena vez por todas con ese eterno River-Boca que nos buscan imponer.

https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.447734985616971/1486310698426056/

6. ¿Propiedad privada o privados de propiedad?

Que situación la que vivimos como país. En medio de una crisis social profunda, una pandemia nos azota. Como para no quedarse corto, incendian media Argentina (digo incendian porque fue lo que paso), todos los indicadores caen brusca e históricamente.

También lo hace la psicología del pueblo. Se acrecientan y se evidencian más las carencias: como el tema de la tierra y la vivienda. Y en medio de ese conflicto se usa políticamente (partidariamente, en realidad), se realiza un debate de clases (porque eso instalaron) y en lugar de buscar soluciones solo se tensa todo. Culminando con desalojos, represión y profundización de la grieta social en los medios. Y también en la sociedad.

En el medio, miles de familia sin hogar. Una disputa familiar entre ricos (porque eso es lo que es). Y en el medio nosotros viendo y analizando lo que pasa. Este tipo de temas tan delicados demandan coherencia. Sobre todo porque cuando ingresa la violencia policial la cosa cambia profundamente. Pero también es necesario ver que hay gente que no le interesa solucionar el tema habitacional, solo sacarse el problema de encima. Creyendo que con represión y quemándole las viviendas se soluciona.

Esa gente sigue necesitando un hogar. Y en la estancia de la familia del ex ministro de Agroindustia, además de una disputa familiar, también hubo una disputa agrícola.

Porque -y esto es opinión mía- lo que más les molestaba del proyecto Artigas era su visión amigable con el medio ambiente. Y la grieta renace otra vez en este país… Repudiar la acción policial es «sine qua non» para evitar lo que en la calle resuena.

Porque esa legisladora que pide Falcon Verdes no es la única. Están ganando la batalla cultural con violencia. Y en esta, el presidente se equivoca. Porque quiere quedar bien con todos. Que no está mal como postura política, pero el pragmatismo demanda que decida como Estado.

Sin embargo, a pesar de ello, acá el problema está en la manipulación psicológica de la gente… posicionando la violencia pero sin buscar una solución. Tanto en Entre Ríos como en el caso de las familias que realmente necesitan un hogar. La propiedad privada debe respetarse, pero desde abajo hasta arriba. Que no nos vendan que Roca gano una guerra. Que no nos vendan que la propiedad privada la han respetado, porque la han avasallado. Mientras tanto, el déficit habitacional se incrementa.

Quien le habla es parte del mismo. 33 años y todavía no logro construir mi casa. Y no soy el único. Pero la violencia desvía el eje para no discutir lo importante. Que son dos aristas:

1- Si hay que proteger la propiedad privada, ¿Qué es? ¿Y cómo se la adquirió? / 2- Si vamos hablar de desalojos. ¿Cuál es el problema de fondo? ¿Cómo lo vamos a solucionar? ¿Vuelve la represión como sistema de gobierno?
APORTAR en GVT Noticias