Elecciones, Estados Unidos, Bandera

Las Elecciones en EEUU han puesto en vilo al mundo entero. Grieta, temor a una guerra civil, violencia y más violencia son solo una parte de un sistema democrático desgastado por la polarización, las fake news y los extremismos. ¿Seguirá vivo el sueño americano?

Record histórico de votantes en Estados Unidos en las elecciones más polarizadas de su historia. Aunque Joe Biden lleva la delantera, el resultado es incierto y Trump amenazó con no reconocer el resultado electoral.

Aunque los resultados de quienes votaron de manera presencial se escrutaron en su totalidad, lo cierto es que -debido a la pandemia- la posibilidad de votar por correo se incrementó de manera considerable en Estados Unidos.

Solo contabilizando los votos hasta el lunes 2 de noviembre más de 100 millones de estadounidenses habían votado anticipadamente por este mecanismo. Ello hace que los resultados definitivos no puedan conocerse aún.

Por su parte, Donald Trump se adjudicó la victoria y denunció fraude. Además, sostuvo que irá a la Corte Suprema de Justicia, lugar donde se aseguró mayoría hace una semana. Sin embargo, los resultados electorales benefician a Biden y siguen siendo inciertos.

Donald Trump: “Ya ganamos la elección pero quieren hacer un fraude, iremos a la Corte para evitarlo”

Resultados

Según se pudo conocer tras el escrutinio realizado a partir de las 19:00 horas local (00:00 GMT), los datos recolectados son los siguientes:

3 class="wp-block-heading">Un correo sin fondos del Estado Federal en las Elecciones 2020 de EEUU
Elecciones, Estados Unidos, Bandera

A pesar de trabajar de una manera especial en estos comicios legislativos debido a la pandemia, el correo se encuentra en crisis. Se debe a que carece de fondos suficientes para poder realizar semejante tarea. Es por una decisión tomada por el propio Trump. Algunos incluso denuncian posible fraude electoral por este tipo de medidas.

Según informó La Nación: «el Servicio Postal de Estados Unidos, el responsable de entregar las boletas postales, está experimentando recortes presupuestarios».

Un país al borde de una guerra civil…

Lo cierto es que la polarización ha llegado a niveles extremos en Estados Unidos. Durante toda la jornada, se vieron locales cerrados por temor a las acciones de cada bando al conocerse los resultados. Incluso, la propia gente habla de no reconocer los resultados de las elecciones y hasta tomar las armas.

Además, el extremismo ha sido fomentado desde la propia Casa Blanca donde a tomado posición apoyando a los supremacistas blancos en medio de una crisis social con protestas que terminaron en enfrentamientos entre la policia, grupos anti-fascistas y grupos pro-fascismo desde haces meses.

Cómo consecuencia, edificios cerrados y preparados para los ataque, comercios tapiados y tensión social son sólo una parte de una de las elecciones más tensas de la historia de l país.

La democracia pende en un hilo en el país que gobierna el mundo y ello es un problema que nos involucra como planeta.

Fotos: DWilliams / TheDigitalArtist 

APORTAR en GVT Noticias