Resumen semanal

Resumen semanal de noticias y reflexiones que nos afectan de manera colectiva. Los temas que marcaron la semana: 2020 un año para el olvido, crisis social en Europa, dólar «competitivo», Elecciones en EEUU, 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4ta IFE, Atentado terrorista en Bolivia y el virus de la desinformación.

RESUMEN SEMANAL EN GVT NOTICIAS

3 class="wp-block-heading">Resumen semanal 1. Se nos va un año para el olvido…

Casi sin darnos cuenta, ya estamos en noviembre. En sólo 60 días finaliza un año que ingresó de lleno en las memorias para el olvido. Pero no sólo por la pandemia, la crisis económica, política y social que atraviesa el planeta entero… sino porque por primera vez -en lo que llevó de vida- veo que exige algo que nos toca a tod@s por igual. Que nos une realmente. Sin distinguir color, nacionalidad, procedencia ni clase.

Cada ser humano fue y es igual frente a este virus… y esa igualdad puso sobre la mesa una oportunidad de pensar como especie. De dejar las diferencias a un lado por un rato para buscar soluciones. Para salvarnos. Sin embargo, eso no sucedió. Aunque no se puede negar los esfuerzos de quienes hace 8 meses que no duermen…lo cierto es que se ha despertado lo peor de nosotros. Podemos buscar excusas como el cansancio, el enojo y la resignación pero me parece que es parte de esa lógica que tenemos de no hacernos cargo de nada. De echar culpas, buscar culpables, en lugar de soluciones. Y han jugado con nuestras mentes para pronunciar ese enojo, ese cansancio dando lugar a una violencia de todo tipo sin precedentes. En un momento donde podíamos repensar el destino mismo de la humanidad, la mezquindad individual sea ha impuesto. Es parte de la educación de un sistema que caducó y no se transforma.

Sólo modifica lo necesario para mantenerse vigente pero no cambia. Nos engaña pero no cambia… y tod@s y cada un@ tenemos algo de responsabilidad en ello. Como individuos y como seres de un espectro mucho más amplio como lo es la sociedad y la humanidad misma.

Por eso, creo que es un año para el olvido porque el virus evidencia que el verdadero virus sobre la faz de la tierra somos nosotros. Los seres humanos. Devastando todo, poco a poco, terminando en el odio… dejándonos atrapar por él. Nunca pierdo las esperanzas, sé que somos muchos los que profesamos otra forma de ver y construir el mundo…pero ni siquiera en medio de una pandemia hemos logrado dejar de lado nuestros mezquinos intereses individuales. Cuanto más colectivo demanda la situación, hay personas empeñadas en difundir y establecer la división, el odio y la desesperanza. Por eso, 2020 es un año bisagra pero de una puerta desgastada y oxidada por nuestra propia mezquindad humana.

Nos creemos infinitos en un universo de 4600 millones de año, donde no hemos habitado ni un minuto de existencia y donde -cada cual- no somos siquiera el equivalente al tamaño de un solo átomo de toda esta existencia.

https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.447734985616971/1492555197801606/
Gran Bretaña al borde del colapso económico. Miles de manifestantes hacen que la policía huya en España.

3684771_1496747287382397_9054038298271292864_o.png?_nc_cat=101&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_eui2=AeF7iq9FJ0GSs6Bf2i9LCT1u8seRuFcPEsvyx5G4Vw8Sy38JoI6h3mOBAbhzciDGaKo688QNCAei9HdMJA4rSFaS&_nc_ohc=b7o8A60y7EYAX84HYp5&_nc_ht=scontent.fluq2-1.fna&oh=d2107eaba37a2bb3b01b73f29e614862&oe=5FC93F5E" alt="Resumen Semanal, Alberto Rodriguez Saa,"/>

Resumen semanal 2. El dólar «competitivo» para pocos…

Recuerdo cuando iba a 4° año de secundaria que la profe nos decía que la economía tiene dos herramientas fundamentales que se determinan: la demanda y la oferta. Cuando la oferta sube cae la demanda; cuando la demanda aumenta, la oferta disminuye. Básicamente, se planteaba que si hay más pollo que la cantidad de gente que lo desea, su precio bajo.

Ahora bien, si todos quieren pollo, el precio del pollo sube. Entonces, ¿el precio del pollo sube porque aumentan sus costo o su demanda? Bueno algo parecido paso con el dólar estas semanas. Durante las 24hs de los 7 días de la semana nos bombardearon en todos los canales que el dólar iba a subir, que tenías que comprar dólares porque este es un país de mierda…que se va a $500 porque como decía irónicamente Capusotto: «El campo es la patria y el Estado es un inodoro lleno de %#%&!»…y todo eso que nos dicen siempre pero -esta vez- hablando del dólar. Y como una sociedad inteligente que somos, se salió a comprar dólares como mon@s. Chillando y todo como el pariente primate. Y guala, la profecía autocumplida: el dólar subió. En un momento crítico para Argentina, los mismos especuladores de siempre -que necesitan el «dólar competitivo» (para ellos y solo para ellos)- te metieron el tema, generaron pánico y aumentaron la demanda justo en el momento de menor cantidad de reservas, de menos cantidad de dólares circulando.

Esos dólares que ellos se llevaron del país (porque no nos olvidemos que tomamos la deuda en dólares más grande de la historia con el FMI pero esa plata no está).

La demanda sube, la oferta baja…Y por una cuestión básica, el precio de cualquier cosa sube, sobre todo en una economía culturalmente dolarizada como la nuestra. Sin embargo, con una mínima intervención (producto de conseguir dólares) en menos de tres días, el precio bajo y se estabilizó (el del dólar ilegal, el Blue, ese que ni siquiera sabemos de donde salen pero desde donde se maneja la economía informal).

Entonces…Ahora yo le pregunto: ¿Qué aprendizaje nos deja esto?. En lo personal puedo resaltar tres cosas. Primero, que los medios cada día tienen más poder al punto tal que pueden hasta devaluar la economía. Segundo, como sociedad somos muy fáciles de manipular. Y tercero, la suba del dólar fue provocada intencionalmente para beneficiar a muy poquitos…gente que está dispuestos a que vos pagues la leche a $130 o $200 con tal de lograr sus objetivos: que a ellos les vaya bien con su «dólar competitivo».

En otras palabras: «La argentinidad al palo», decía Bersuit. Ojala empecemos a ser más inteligentes como sociedad y comprendemos que nuestros problemas son en pesos porque vivimos en Argentina. Cuando nosotros lo comprendamos, el valor de la moneda será justo. Porque la batalla es cultural… hay un solo país en todo el mundo que emite (desde siempre) y nadie le dice nada, es más la inflación nos la trasladan al «tercer mundo»… pero en tu cabeza el problema es que en Argentina no hay dólares.

Resumen semanal 3. Una elección que marca el destino del mundo

Estados Unidos elige presidente y el mundo no puede evitar observar pensando qué va a suceder. Luego de ver muchos informes sobre los conflictos sociales, enfrentamientos armados, violencia y más violencia les acontece como país. Una frase periodística sintetiza lo que han provocado en la sociedad: «La gente habla con tanta liviandad de tomar las armas y de una guerra civil que asusta». El odio sembrado el mundo se desborda, y en un pías donde es legal portar un arma, es más que preocupante.

Gane Biden o gane Trump, el país norteamericano es víctima de la misma grieta que impusieron en el mundo. Al punto tal que la democracia como tal tambalea.

Y el temor a una guerra civil es más que real. La tensión social es muy fuerte, al punto tal que en algunas ciudades y distritos los enfrentamientos violentos entre ambos bandos se volvieron parte de la campaña electoral. Obvio poco televisados por los «defensores del sueño americano». Habrá que ver que sucede…pero va a ser una situación compleja. Ya veremos que sucede hoy.

Resumen Semanal, Alberto Fernandez,
https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.447734985616971/1496276517429474/
Saque en España

Resumen semanal 4. Mapa de la Terapia intensiva en Argentina.

Cuatro provincias ocupan más del 80% de las camas de terapia pero es estable la media nacional. Neuquén (93%), Río Negro (91%), Tucumán (84%), Santa Fe (80%), Mendoza (79%), Tierra del Fuego (78%), Córdoba (77%), Chubut (74%), San Juan (73%), Salta (72%), Santiago del Estero (71%), Ciudad de Buenos Aires (69%), Entre Ríos (66%), La Rioja (63%), Santa Cruz (61%), La Pampa (58%), Buenos Aires (54%), Jujuy y Misiones (ambas con 53%), Chaco (55%), Catamarca (51%). Formosa (48%), San Luis (39%) y Corrientes (18%). En este registro, Chaco y Tucumán no reportaron información actualizada sobre el sector privado.

https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.446299409093862/1498176217239504/

Resumen Semanal 5. La pandemia de la desinformación

Durante toda la cuarentena nos hablaron que Argentina es una infectadura. Que ni Pinochet se animó a tanto…»se está atentando contra la democracia». Siempre hablando de Argentina sacando de contexto lo que pasa. Ahora que hay saqueos en España, toque de queda en Inglaterra e insurrección popular en Francia, parece que las cámaras de los grandes medios no les gusta más compararnos con Europa.

Es más, cada vez hablan menos de lo que pasa del otro lado del gran charco. De repente, se les fueron las cámaras para otro lado. También podrían filmar lo que pasa de este lado del continente, pero no: prefieren compararte a la Argentina con esa construcción de una Europa blanca, pura y de ensueños que nos venden y nos vendieron con Cisneros, Rivadavia, Roca, Uriburu, Lonardi, Aramburu, Videla, Menem y Macri (por solo nombrar algunos).

En el fondo, es que siempre supieron y comprendieron lo que sucede…tanto acá como del otro lado del mundo… pero tienen intereses. Tristemente, en medio de una pandemia y con más del 40% de la población bajo el nivel de la pobreza, los tipos siguen cuidando sus propios intereses y nada más. Sino miren lo que sucedió con la especulación devaluatoria del dólar.

La palabra solidaridad se la olvidaron bajo los escombros del bombardeo a Plaza de Mayo. Y nunca siquiera intentaron recuperarla.

Resumen Semanal, Mateo Salvatto

Resumen Semanal 6. La pandemia de la desinformación. Parte II: Argentina, la vacuna rusa y el virus de la desinformación.

Hace unos días el presidente de la Nación anunció que Argentina comprará 25 millones de la vacuna rusa, pero en lugar de dar espacio a la esperanza dan lugar a la grieta. ¿Ni la pandemia les afloja el odio? Aunque resulte insólito, desde el propio Ministerio de Salud de la Nación tuvieron que salir a aclarar que una de las principales potencias mundiales ya no es un país comunista sino que ocupa el top 3 de las naciones capitalistas del mundo.

«Esto no es un paso hacia el comunismo. No es que le estamos comprando vacunas a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Le estamos comprando a un país capitalista», tuvo que aclarar Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de Buenos Aires. Sin embargo, se tuvo que realizar porque desde los distintos medios, con los mismos de siempre a la cabeza, salieron a fogonear que la vacuna no es confiable por un solo motivo: ser rusa. Insólitamente, desde ese mensaje periodístico aclararon que «no se trata de disputas ideológicas», pero el discurso deja entrever otra cosa.

Que triste el país en que nos ha convertido el modelo de mundo de Trump que en lugar de esperanzarnos de que en 2021 vamos a poder retomar nuestras vidas, la discusión sea «yo no me voy a poner la vacuna porque es rusa».

A tal punto que se tuvo que salir a aclarar que «no es obligatoria» y que su costo se pagará solo con «un solo fin de semana largo de turismo». De los creadores de «la infectadura», «hay pocos muertos», «hay muchos muertos», «hacen mucho», «hacen poco», «Argentina es el único lugar con cuarentena tan larga en el mundo»… ahora llega «nos quieren poner la vacuna comunista».

El nivel de terraplanismo político al que hemos llegado es indignante y preocupante. No les importamos en nada. Porque no hubo un solo argumento real para cuestionarla más que decir «la están probando en Venezuela» y como ese país es sinónimo de todo lo que está mal en el ideario de quienes consumen ese contenido, alcanza y sobra. Se olvidaron de decir que el gobierno profascista Jair Mesías Bolsonaro les encargo la vacuna Spuknik V y la comenzó a producir y chequear a partir de agosto. Por eso no tiene sentido lo que sostienen.

Lo único que buscan es diseminar el virus de la desinformación, el odio y la división. No aportan en nada. Restan, siempre. El mundo se está yendo a la… y lugar de buscar fomentar la unidad nacional y trabajar para que encontremos una salida, nos hablan de un mundo que termino en 1989. Que les fue un negocio redondo para sostener dictaduras, golpes de Estado, perseguir a la gente que pensaba distinto… pero ese mundo finalizó (aunque intentan recuperarlo con golpes como los sucedidos en Brasil, Paraguay y Bolivia.

Desprestigian una vacuna que no sabemos qué sucederá. Hablan de la vacuna de Oxford como la única salvadora porque es una vacuna norteamericana. Una estupidez sin precedentes. Pero bueno, parece que la realidad es otra. Y nos obliga a preguntarnos:¿Quieren que a la Argentina le vaya mal? Cada vez estoy más convencido de que es así. Mire que he intentado ponerle buena cara, pero es nefasto ese discurso.

APORTAR en GVT Noticias