Mauricio Macri,

#EraPorAbajoDelCaño Se cumple un nuevo aniversario desde el día que Nicolás Del Caño llamó a votar en blanco y Mauricio Macri se convirtiera en presidente de la nación. ¿Por qué cargará por siempre con cierta responsabilidad histórica? Hablemos con números.

El 22 de noviembre de 2015, Mauricio Macri llegó a la presidencia por dos motivos: 1. Gracias a un mar de mentiras disfrazadas de promesas; 2. el apoyo de diversos sectores de la sociedad y también del apoyo silencioso de la Izquierda (al menos sus dirigentes dejan entrever eso) con el recordado «Ni Scioli, Ni Macri» o «Son lo mismo».

Así, Macri se hizo con la presidencia de la República Argentina. Con un aumento de la Deuda Externa del 105%, un industricidio masivo, desmantelamiento del Estado y aumento de las carencias sociales; no es posible evitar pensar la responsabilidad del llamado de Nicolás del Caño en el año 2015, cuando pidió votar en blanco. Pero mejor: hablemos con números y datos concisos para no caer en la simpleza de un trollcenter y las fakes news.

La responsabilidad histórica de nuestro país cayo en las manos de un joven en las elecciones de 2015. ¿Por qué? Porque el modus operandus bajo el cual llamó su partido a participar a la sociedad, hizo que el empresario neoliberal Mauricio Macri se hiciera con el ballotage y se convirtiera en presidente. El culpable es Macri por tomar la deuda externa más grande de la historia y permitir que se fugara al exterior. Pero la responsabilidad de Nicolás Del Caño en dicha elección no quedará ajena a los peldaños oscuros de nuestra historia nacional.

Dejo una simple suma de datos para realizar un análisis. Mire las diferencias porcentuales y la cantidad de votos de cada partido, saque sus propias conclusiones.

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">El día que Nicolás del Caño llamó a votar en Blanco en las Elecciones 2015
Previo a la segunda vuelta, el dirigente de Izquierda llamó a votar en blanco.

Elecciones 2015

Mauricio Macri – Cambiemos – Votos 2.ª vuelta 12 988 349 (51.34 %)

Daniel Scioli – PJ/ FPV – Votos 2.ª vuelta. 12 309 575 (48.66 %)


Diferencia de votos entre Macri y Scioli


  • 678.774 votos

Votos de Nicolás Del Caño


  • 812.530

Votos en blanco 2da Vuelta


  • 306 471 (1,18%)

Si la Izquierda hubiese llamado a votar por Scioli

  • Mauricio Macri – Cambiemos 12 988 349
  • Daniel Scioli – PJ/ FPV – 13.122.105

Paradójicamente, el partido de Del Caño salió a pegar carteles en contra del Ajuste Neoliberal, el entregüismo al FMI y el despido masivo de trabajadores durante el gobierno de Macri.

Sin embargo, 2015 quedará en la historia por la decisión que ellos tomaron. Porque en el imaginario social, el votante indeciso, el trabajador alejado de la política, escucho «votá en blanco» y termino votando a Macri. La única variable real de dicha elección estaba en el ala izquierda y ellos llamaron a votar en blanco.

Un dato con interrogante: solo el 37% de los votantes de la Izquierda votaron en blanco ¿qué paso con el resto?

Un gobierno que construye casas y brinda subsidios a los servicios públicos, nunca será lo mismo que uno que basa la economía en la fuga de capitales, la especulación financiera y el entregüismo.

#NicolasDelCaño
#NoEranLoMismo
#EraPorAbajoDelCaño


Fotos: Wikipedia / Fuente: Camara Nacional Electoral


APORTAR en GVT Noticias