reset, economía, great reset,

La idea del Gran Reseteo de la economía será uno de los temas principales durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se realizará en enero del 2021. Pero ¿en qué consiste?

Cambio de la matriz productiva de raíz, generación de empleo y conciencia ambiental, empresariado sustentable, renta universal y gran reseteo. Esos son solo algunos de los temas que se tratarán en la reunión del FEM en enero de 2021 en Davos. Y será una ocasión muy especial porque el mundo como lo conocíamos parece que ya no regresará.

Esto se remarca porque hay una idea dando vuelta que cada vez toma más fuerza. Algunos tienen esperanzas, otros dudas y hasta hay teorías conspirativas que sostienen que se trata de un plan de la elite mundial.

Con la información que se tiene, lo cierto es que el bienestar económico, político, social y cultural de la humanidad está en riesgo. La globalización con la pandemia, el calentamiento global y otro sin fin de problemas llevan a pensar que si algo no se transforma, no vamos hacia ningún lado.

Los expertos alegan que «esta crisis transversal puede ser aprovechada para la construcción de una nueva sociedad». «Un nuevo y mejor mundo donde el desarrollo económico y la naturaleza no sean contradictorios».

Es ahí donde surge la idea más controversial. La que plantea el presidente del Foro Económico Mundial (FEM), Klaus Schwab cuando habla de un «Gran Reseteo Mundial» (Gran Reajuste o Gran Reinicio), en su libro Great Reset.

Allí sostiene que «el mundo difícilmente vuelva a ser lo que era antes de la pandemia». Por ello, remarca como una idea principal trabajar «para construir uno nuevo, que sea mucho mejor que el anterior».

Sostiene que la humanidad tiene una oportunidad única para hacerlo: “Estamos en un punto de inflexión de la humanidad, no debemos subestimar el significado histórico de la situación en la que estamos”.

646" crossorigin="anonymous">6-reset.jpg" alt="reset, economía, great reset," class="wp-image-26002" width="460" height="295"/>

El Gran Reseteo de la economía mundial: trabajar con la naturaleza

«Existe una necesidad urgente de que las partes interesadas mundiales cooperen para gestionar simultáneamente las consecuencias directas de la crisis del COVID-19. Para mejorar el estado del mundo, el Foro Económico Mundial está iniciando la iniciativa The Great Reset», sostiene WeForum.org en su página principal.

Esta Revolución sería de carácter mundial y sería posible por el nivel de interacción que hoy existe entre las distintas naciones. Schwab sostiene que el rol fundamental lo tiene la economía. Y apunta a que los distintos ámbitos empresariales comiencen a «trabajar con la naturaleza, en lugar de explotar el mundo natural como se ha hecho hasta ahora».

El Gran Reseteo plantea que «si los negocios empiezan a respetar la naturaleza, se podrían generar 395 millones de nuevos empleos a nivel mundial para el 2030» pero hablar de la «necesidad de cambiar el pensamiento para trabajar por una nueva sociedad».

Por ese motivo, el presidente del FEM sostiene que “Necesitamos un cambio de mentalidad» a nivel global. Que es necesario abandonar el «pensamiento a corto plazo» por uno «a largo plazo». La revolución es tal que sostiene dejar atras «el capitalismo de los accionistas» por uno basado en «la responsabilidad de los interesados. El medio ambiente, la sociedad y la buena gobernanza tienen que ser una parte mesurada de la responsabilidad empresarial y gubernamental”.

“Existen numerosas razones para apostar por un Gran Reseteo, pero la más urgente es el Covid-19. La pandemia, que ya ha causado cientos de miles de muertes, representa una de las peores crisis de la sanidad pública de nuestra historia reciente. Y teniendo en cuenta que el número de víctimas sigue creciendo en muchos lugares del mundo, todavía tardaremos mucho en ver el final”.

Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial (FEM).

La pospandemia es algo que genera incertidumbre y preocupa a todo el planeta puesto que ha perjudicado y afectado a toda la humanidad de una u otra manera. Por ello, esta idea va tomando fuerza aunque por ahora se trata solo de una teoría.

La presentación formal del proyecto

En la página oficial del World Forum Economic (Foro Mundial Económico) presentan al Great Reset desde una perspectiva de contexto y oportunidad. Ante ello sostienen:

EL CONTEXTO:

La crisis del Covid-19 y las perturbaciones políticas, económicas y sociales que ha provocado están cambiando fundamentalmente el contexto tradicional para la toma de decisiones. Las inconsistencias, deficiencias y contradicciones de múltiples sistemas, desde la salud y las finanzas hasta la energía y la educación, están más expuestas que nunca en un contexto global de preocupación por las vidas, los medios de vida y el planeta. Los líderes se encuentran en una encrucijada histórica, gestionando las presiones a corto plazo contra las incertidumbres a medio y largo plazo.

LA OPORTUNIDAD:

A medida que ingresamos a una ventana de oportunidad única para dar forma a la recuperación, esta iniciativa ofrecerá ideas para ayudar a informar a todos aquellos que determinan el estado futuro de las relaciones globales, la dirección de las economías nacionales, las prioridades de las sociedades, la naturaleza de los modelos de negocios y la gestión. de un bien común global. Basándose en la visión y la vasta experiencia de los líderes involucrados en las comunidades del Foro, la iniciativa Great Reset tiene un conjunto de dimensiones para construir un nuevo contrato social que honre la dignidad de cada ser humano. (Cita textual de «Gran Reseteo» de la economía mundial en WeForum)

Foto: OpenClipart-Vectors

APORTAR en GVT Noticias