Resumen semanal

Resumen semanal de noticias y reflexiones que nos afectan de manera colectiva. Los temas que marcaron la semana: ¿el fin del modelo del odio?, aniversario del golpe de Estado en Bolivia, Evo Morales regresó a su país, la doble moral de los defensores de la república, fiesta de las promociones y temporada turística en San Luis, el mundo, entre otros.

RESUMEN SEMANAL EN GVT NOTICIAS

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">Resumen semanal 1. ¿El fin del modelo de odio?

Y un día llegó el momento: Donald Trump y su modelo de odio basado en la desinformación dejarán de gobernar el mundo. Símbolo de todo lo que retrasa como la revolución conservadora, retrograda y PROsupremacistas blancos que representa. (Y remarcó sólo con «o», como el símbolo de la misoginia que resultan).

En lo personal, no es que Biden me genere simpatía o apego político para la Argentina, desconozco que se viene…pero luego de 4 años de escuchar presidentes hablando incoherencias, degradando, incitando al odio y tratándonos como idiotas (digo presidentes porque fue un modelo de gobierno que contagio al mundo), después de 1460 días, podemos decir se terminó. ¿Podemos decir se terminó? La verdad que aún no lo sé…tendremos que esperar a ver que hace el ejército armado y racista que el actual mandatario tiene e incita en las calles.

Ojala sea un punto de inflexión como lo fue en Chile, Bolivia, Argentina, entre otras naciones. No es que esos países tengan algo que ver con Biden… cada proceso es contextualmente distinto… pero el modelo «American firts» puso sus ojos en latinoamerica y gestó un plan Cóndor 2.0. Por eso, en cada país tuvimos -cada uno- una versión local de Trump. Empresarios millonarios pujando por la segmentación y cristalización de la sociedad, quitándole valor a la investidura presidencial y degradando el valor de la democracia.

Ahora habrá que esperar hasta el día de finalización de su mandato, porque con los psicópatas no sabemos que podrá pasar. Tuvimos uno por estos lados que cuando perdió, nos mando a dormir y nos echó la culpa del fracaso de su gobierno (todavía estamos esperando una mínima autocrítica más haya del «no logramos lograr ese logro»). Ahora bien hay que resaltarlo: el 10 de diciembre dejo su mandato y se fue.

Algo que habla bien de la democracia argentina y de nosotros como sociedad. En Estados Unidos, «en virtud a disposición de la Vigésima Enmienda a la Constitución, finaliza su mandato el 20 de enero de 2021». Tendremos que esperar para ver si el «American Dream» sigue vivo.

4556702_1502339876823138_4814094151672076735_n.png?_nc_cat=108&ccb=2&_nc_sid=730e14&_nc_eui2=AeFT_6CYlEhCLg2MqojmUmpcC6dqbU1N2voLp2ptTU3a-nngvS1lc97PlaEMktI_FwHSS37Gfj9TMhjfjSsmnP9J&_nc_ohc=BnNKk4hhBysAX9GYN2-&_nc_ht=scontent.fluq2-1.fna&oh=80233685e61ca656b55a530548281c21&oe=5FD1FC6F" alt="" width="954" height="757"/>
Resultados de las elecciones en Estados Unidos al lunes 09 de noviembre de 2020
https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.447734985616971/1503077810082678/

Resumen semanal 2. A un año del Golpe de Estado en Bolivia

«Recuerdo una discusión en el sur después del golpe (de Estado en Bolivia). Una mujer aborigen diciéndole a una mujer blanca: ‘no vamos a volver a servirles’…Y la mujer blanca respondiendo: ‘si, van a volver a servirnos’. Esa es la discusión de fondo de la que no quieren hablar. La revolución del Estado Plurinacional nos enseñó a tener dignidad. Durante el golpe quemaron wipalas, realizaron matanzas a plena luz del día. Tenemos que pensar en el racismo no sólo en Bolivia sino en todo el mundo. Nos matan y no pasa nada».

Palabras de una mujer aymara, Adriana Guzmán, sobre una vivencia en inicio de una verdadera dictadura. No paso hace 100 años…fue hace muy poco y aca cerquita, el 10 de noviembre de 2019, un día como hoy pero hace un año.

En Bolivia hubo un Golpe de Estado aunque la OEA, la ONU, el FMI, la Unión Europea, Estados Unidos, el Brasil de Bolsonaro, el Chile de Piñera y la Argentina de Macri buscaron taparlo, lo negaron… e incluso lo avalaron con su silencio. #NuncaMas. Si van a demandar libertad…empiecen por dejar de lado la hipocresía.

Alberto Rodríguez Saá, Comite de Crisis,
«Estamos lejos del stress sanitario pero la situación es preocupante. El presidente anunció la compra de vacunas, tengamos esperanzas para llegar lo mejor posible a ese día».
https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.447734985616971/1503278830062576/

Resumen semanal 3. Evo volvió a su casa…

Después de un año exacto del golpe de Estado perpetrado por la complicidad de muchos sectores nacionales y del mundo, de huir porque su vida peligraba. De la humillación, nuevamente, a su pueblo. De dejar su país por la fuerza (algo que no puede dejar de dolerte si simplemente sos humano), después de la degradación y la mentira…las matanzas, torturas y persecución de sus seguidores. Después de todo ese nuevo Plan Cóndor, Evo Morales Ayma volvió a Bolivia. Pero no solo eso, regreso antes que nada a su casa en Isallave, Oruro. El lugar donde nació. «El pago natal».

Con la humildad de la persona que le dio dignidad mundial al pueblo boliviano. No solo eso, al punto tal que reformó sus principios para que deje de ser el Estado «blanco y puro» proclamado por las Pamela David europeístas, para transformarse en lo que realmente siempre fue: un Estado Plurinacional.

Evo es símbolo de patria, de patria bien grande. Evo es amor y trabajo. Es latinoamérica. En Evo vemos las Venas abiertas de Latinoamérica pujando por una verdadera transformación. Es la humildad, la constancia, la lucha y sobre todo de amor a una tierra sometida durante 500 años. Porque como decía Calle 13: «Quien no quiere a su tierra, no quiere a su madre».

Que la patria grande vuelva a florecer, que ese oscuro pasado simbolizado en los Falcón Verdes de Argentina no vuelvan al continente: ¡Nunca Más!. Tropezón no es caída… podrán cortar todas las flores…pero jamás terminar con la primavera. ¡Viva la libertad! y pensar! ¡Viva la cultura y la diversidad!¡Viva el amor y Latinoamérica unida!

https://gvtnoticias.com/2020/11/11/argentina-el-proyecto-ive-llegara-al-congreso-en-noviembre
https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.446299409093862/1504102926646833/

4. Los defensores de la República…

Los supuestos defensores de la ética y la moral de la República sostienen que están cansado de que se use el Estado para financiar vagos, pero terminan dando la nota. Se descubrió que Patricia Bullrich utilizó dinero del Senado para pagar los viajes a la marcha del 8N a Córdoba. Y no se trata de dinero, es algo que puede pagar. Se trata de la actitud.

La doble vara y doble moralidad con que se manejan desde siempre. También podemos hablar de su hermano y la gigantografía en el Senado para ver la final de Champions. De la rotonda inaugurada en Corrientes… y podemos seguir porque la lista es larga. A lo que voy es que ese discurso que nos quieren imponer que «ellos son la república» y nosotros por no acompañar ese desmadre de ideas «somos un tarro de mierda que se tiene que ir a Cuba».

Básicamente dividen todo en dos, como en tiempos de la guerra fría. La que Trump, buen amigo de Cambiemos, quiso imponer en el mundo, pero falló porque vivimos en otro tiempo. Odiadores seriales siempre los habrá, pero este mundo nuevo es distinto. Lo que no es nuevo es la doble moral de los supuesto defensores de la República que no han hecho nada….absolutamente nada para ayudar a la Argentina durante la pandemia y durante la pandemia de gobierno que ejercieron.

Porque si algo hay que reconocerle a Fernández es que a pesar de heredar la deuda externa más grande de la historia del mundo tomada con el FMI (solo la deuda, porque se fugaron todos los dólares), no tener ministerio de Salud ni de Trabajo y una estructura endeble por 4 años del gobierno más nefasto de la historia moderna, sumado a una pandemia y las deficiencias históricas de la Argentina… este gobierno ha trabajado por la gente. Olvidar que sacaron un ATP para pagar el sueldo de las empresas, la IFE para bancar a 9 millones, que volvimos a tener Ministerio de Salud (¡Macri dejó que las vacunas se vencieran en lugar de entregarlas! y provoco un nuevo brote de sarampión). Que revivieron el PROCREAR en medio de la pandemia. Que refinanciaron la Deuda Externa Privada en 95% en medio de la pandemia.

Todo eso no lo ven porque son simplemente antiperonistas. Y quieren que al país le vaya mal. Su beneficio está en la decadencia. Porque la desesperación nos llevó de tener el salario más alto en dólares de la región en dólares en 2015 a ocupar los últimos 3 lugares. Y fue intencional. No estoy diciendo que Fernández es lo mejor.

Estoy hablando con contexto. Estoy hablando de un gobierno como el de Cambiemos que con todo a favor -porque hasta le pidieron disculpas al Rey de España en los festejos del Bicentenario, algo que ningún gobierno podría haber soportado-, los medios, la Justicia, Estados Unidos, la Unión Europea, los mercados e -incluso- el FMI… y no hicieron nada…absolutamente nada. Ahora, salen a decirnos que ellos son la moral, la ética, la república ¿y financian sus marchas con dinero del Estado?. El discurso que quieren construir es el vaciamiento de la memoria.

Porque son tan incoherentes que fueron a defender a un ex funcionario como Etchevehere procesado en pleno macrismo por «trabajo esclavo» en sus campos y siendo ministro de Agricultura. Por suerte, gran parte del pueblo argentino está viendo lo que sucede y cada vez se les da menos bola. Porque si vez lo que pasó en la marcha de Córdoba, Bullrich le hablaba a un puñado de gente como para irse a comer un asado. Pero están ahí, haciendo daño, lastimando, buscando debilitar la democracia. Durante tres semanas hablaron del dólar, cuando empezó a bajar, no hablaron más del tema. Y ahí te das cuenta -porque es más que evidente- que responden a intereses muy lejanos a los de la gente que habitamos este país.

Y ellos se dan cuenta que la única forma de mantenerse donde están es fomentando el odio, la destrucción y la crítica sin argumentos. Porque el problema no es que la vacuna sea rusa, sino que el peronismo la haya conseguido.

https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.447734985616971/1504959136561212/
San Luis, Comite de crisis, nuevas medidas, pandemia, coronavirus, Argentina,
Resumen Semanal
Toda la información en «San Luis: novedades para “fiesta de las promociones” y temporada de turismo 2020/21«

5. El modelo Trump y la Nueva Edad Media

Vivimos un tiempo donde han logrado desvirtuar todo. Uno donde la razón se basa en actuar sin razón ni argumentos.

Hay gente que está muy enojada porque el modelo de país de «cambio» que votaron los defraudó (en Argentina y en todo el mundo). Nada nuevo. Incluso tengo familiares que me han borrado de Facebook por pensar distinto. Pero lo entiendo, no está enojad@ conmigo…sino consigo misma por haber elegido mal. Y lo peor: no es la primera vez.

El problema es que en lugar de darse cuenta de esa mala elección -que no significa que lo que yo pienso es lo que está bien y lo otro está mal-, nos llevó a estar donde estamos (mucho peor de lo que estábamos… de lanzar satélites a que el FMI nos diga como deben ser las fórmulas jubilatorias, otra vez).

Esa gente, ese familiar que tod@s tenemos, busca el necesario «chivo expiatorio». El narcisismo humano es fuerte. Le es duro aceptar la autocrítica, lástima la individualidad que le han enseñado. Porque siempre lo digo: la batalla es cultural. El que es pobre y cree que con Videla estaba mejor es porque lo educaron así. Igual les paso con Menem -el carapintada disfrazado de peronista. Pero hay que entender el contexto.

El tema es que la reacción es el odio…y si hay algo que evita el pensamiento es el odio. No te hace ver que elegiste mal, sino que busca la forma de justificar porque elegiste eso. Los nazis le hicieron creer a su gente que perseguir judíos era la manera indicada de una Alemania mejor. ¡Los hicieron jabón! Suena tan ilógico…me cuesta escribirlo… y aún en el siglo XXI hay gente que es neonazi. Lo mismo les sucede. Son víctimas del mismo modelo.

No olvidemos que los yankees bombardearon Berlín pero todos los científicos nazis se los llevaron a su pías. Y los usaron para crear Hollywood y su modelo cultural. Esas películas donde el macho alfa, el capitán américa, nos salvaba de las amenazas del mundo (siempre eran rus@s comunistas). Y Trump es la síntesis desesperada de ese modelo de mundo. Porque el odio es la respuesta cuando tus argumentos no tienen respuestas. Porque es la única manera de que tu triste psiquis burguesa/obrera pueda aceptar la realidad que vos mismo elegiste.

Entonces vienen los chivos expiatorios. La necesidad de echarle la culpa a alguien en lugar de hacerte responsable de lo que vos elegís, lo que haces cada día. Comunistas, te rro istas, isla mistas, lo distinto lejano que no conoces (escribo las palabras bien separados para evitar el algoritmo de la z i a).

Y surge el enojo…y prendes la tele…que fue una de las que quería que pienses y actúen así…y te da la razón. Te pone la información que necesitas escuchar. No significa que la tengas, ni yo tampoco. Simplemente es la afirmación que vos -en está triste e ignorante realidad- necesitas escuchar. ¡Y wala!. Como la tele, la radio, Internet o la «Mara en coche» te dice lo que querés escuchar…lo justificas. Y te da valor para transformarse en el nazi que siempre fuiste. El que en mi infancia me decía: «no te metas». O durante toda mi vida me dicen: «algo habrán hecho». O peor: «son todos iguales».

Sin detenerse a pensar un segundo que cuando decís y pensás eso…vos también sos así. Porque todos…todas…todes…nos involucra a mi y principalmente a vos. Sobre todo a Vos. Porque todos es todos. Pero no lo pensás. Te excluís…y te sentís parte sin tener responsabilidad. Y ese dedito que justificó en silencio 30.000 desaparecidos en la Argentina, el bombardeo de la casa de Gobierno en Chile y la tortura en cada país que quiso una realidad diferente…a esa verdad ilógica…comienza a estar justificada. Y diga lo que diga…ya nada importa…Porque ya encontraste lo que querías escuchar. Alguien que dice lo que necesitas escuchar. Y no importa la ideología…Porque «soy apolítico», «yo no soy racista si mi tío es negro», «como voy a pensar así si una vez ayude a un pobre». La lógica de la burguesía de aristocracia aspiracional nos come. Nos deglute la clase. Ya no sabemos donde estamos.

Lo único que brota es un odio matemático que cree que dos + dos es cuatro…sin entender que es tan solo una norma…como la normalidad que aceptaste sin cuestionar. Esa donde llevaban gente detenida. Esa donde torturaban a tus amigos y vos estabas en silencio. Esa normalidad. O peor…la que sólo leíste y no sabes como es…y te crees que es mejor, proclamando que sostienen una supuesta libertad que -el día que vuelva- descubrirás que nunca hubo tanta libertad como la de hoy. Tanta libertad que hay gente que sale hablar de «matarnos a todos los que pensamos distinto», los que no pensamos como ellos y nadie hace nada. Que realidad compleja la que nos presenta el siglo XXI. Una lógica tan contradictoria que uno ya no sabe como razonar.

Estamos en un tiempo donde el ignorante publica y alcanza 1.000.000 de personas que le replican como una verdad incuestionable…y la ciencia -incinerada por luchar por la verdad como Galileo Galilei- vuelve a estar nuevamente al borde de la hoguera.

Hombres como Trump, Bolsonaro y Macri son responsables de ello. Siempre lo dije y lo vuelvo a sostener: el odio es la mejor herramienta para evitar el razonamiento. Es el modelo que nos implantaron y sólo es una parte más de esta Nueva Edad Media. Que quizás no duró 500 años pero quema en las entrañas de la humanidad. Aún así, tengo fe que el modelo Trump abandone de una buena vez este mundo.

Si realmente queremos libertad, lo primero que debemos entender es que la libertad es una decisión y para ello es necesario aceptar que el otro no es malo, ni tonto. Ni que yo sólo tengo la razón. El otro es otro y la democracia es aceptar que también tiene derecho a vivir. Y la libertad simplemente termina donde empieza la del otro. ¿Qué te parece?

APORTAR en GVT Noticias