El presidente no electo de Perú, Manuel Merino renuncia a menos de una semana de asumir tras la destitución del ex presidente Vizcarra. Represión, muertes y denuncias de desaparecidos.

A solo cinco días de asumir tras el proceso de Vacancia sobre Martín Vizcarra, Manuel Merino debió renunciar a la presidencia del Perú.

El hecho se da tras marchas masivas, asesinatos y denuncias de desaparecidos en menos de una semana de mandato.

Manifestantes denunciaban un golpe blando en tras su asunción. Cinco días después debió renunciar luego de masivas protestas. Las mismas culminaron con la muerte de jóvenes y la renuncia de la mayoría del gabinete ministerial peruano.

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">Desde la Nación incaica, Guillermo Donicelli nos informa que Merino renuncia en Perú «con un saldo de 3 muertos y más de 200 heridos, entre ellos, varios niños y algunas personas de las que aún se desconoce el paradero».

Ese domingo en la mañana, la junta de portavoces del Congreso se reunió de emergencia y pidió la renuncia del presidente. Poco después, en una corta alocución, Merino anunció su renuncia.

Noticias en Red

«Destitución, gobierno no electo y negocio educativo en Perú». Por Guillermo Donicelli

El pasado viernes, Guillermo Donicelli nos envió este reporte especial desde Perú para poner en claro los motivos por los que se destituyo a Vizcarra: «Destitución, gobierno no electo y negocio educativo».

Desde Perú, el argentino Guilermo Donicelli participó de las manifestaciones y nos revela los motivos por los que Vizcarra dejó la presidencia tras el proceso de Vacancia llevado adelante en el Congreso.

-1024x576.png" alt="Guillermo Donicelli Perú Destitución" class="wp-image-26132"/>

Acá en Chiclayo (Perú), en la plazuela Elías Aguirre en pleno centro de la ciudad, es el tercer día consecutivo en el que se realizan marchas en contra de la vacancia que se le ha realizado desde el congreso al ex presidente Martín Vizcarra.

Le voy a informar un poco sobre el contexto político actual de Perú y cómo se ha realizado esta en la ciudad de Chiclayo. Lo más llamativo es el hecho de que la gran mayoría de los participantes en esta marcha son jóvenes o por lo menos menores de los 40 años.

Algo sumamente importante para entender los motivos de las marchas. Resaltando que no son en defensa del ex presidente Martín vizcarra sino en repudio de su destitución por parte de los congresistas.

La excusa que el congreso ha utilizado para destituirle han sido una serie de investigaciones que se le están realizando por presuntos hechos de corrupción. Habría participado de ellos cuando era presidente Regional de Moquegua.

Guillermo Donicelli Perú Destitución

En abril de 2018, asumió Vizcarra como presidente de Perú luego de un segundo pedido de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.

Los reiterados interpuestos por el congreso para realizar las tareas básicas de gobierno, llevó a que Martín Vizcarra dispusiera la disolución del Congreso. Y llamó a elecciones extraordinarias para instalar un parlamento que culminara el período parlamentario.

Guillermo Donicelli Perú Destitución

Este hecho, supuso un golpe muy fuerte contra los dos partidos mayoritarios, el APRA y Fuerza Popular -más conocido como fujimorismo- ya que estos partidos perdieron muchas de sus bancadas en el congreso.

Debido a esto, la relación entre los congresistas de estos partidos y el presidente se tenso aún más. Ello motivó dos procesos de vacancia ejecutados en su contra.

El primero con resultado negativo y el segundo positivo. Según dicen analistas políticos independientes, se debe más a una cuestión relacionada con las empresas educativas.

Sin embargo, ésta información no circula fluidamente por los medios de comunicación masivos. Esto sería porque durante el gobierno de Vizcarra se les denegaron los licenciamientos a varias universidades privadas que son propiedad de miembros de los partidos mayoritarios.

De hecho, el actual presidente Merino (quien asumió luego de la vacancia) no está intentando flexibilizar los controles a universidades privadas para que el negocio de la educación siga siendo rentable sin necesidad de realizar inversiones para mejorar la calidad en la formación de sus alumnos.

Por este motivo, es fácilmente comprensible porque la gran mayoría de los manifestantes son jóvenes, ya que son los más damnificados por los actos de corrupción cometidos por el congreso.

Guillermo Donicelli Perú Destitución

Claramente reflejado en algunas consignas y carteles que se han observado durante las protestas. Imágenes que se observan corresponden a la marcha realizada en chiclayo donde la marcha fue sumamente pacífica con sólo unos pocos detenidos por razones totalmente arbitrarias durante las horas de la noche.

La situación -sin embargo- es notablemente diferente en las protestas de Lima. Allí, la policía bajo mandato directo del presidente Merino -quién pidió recrudecer la represión- no tuvo contención a la hora de disparar gases lacrimógenos y perdigones a la población.

Guillermo Donicelli Perú Destitución

«Perú: marchas por la destitución de Vizcarra» por Guillermo Donicelli

Video en Youtube

APORTAR en GVT Noticias