IFE

El gobierno de la Nación informó que se termina la entrega de la IFE. Sin embargo, se están buscando otros mecanismos para continuar con la ayuda social en medio de la crisis económica y la pandemia.

Después de entregar 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 versiones del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el ministro de Economía, Martín Guzmán anunció que no habrá una cuarta entrega. Sin embargo, se aseguró que el Estado continuará presente ayudando a las personas más vulnerables pero con otros mecanismo.

De esta manera se analiza cómo seguirá la asistencia estatal en medio de la pandemia de coronavirus.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo que “el Estado no se retira” con la finalización de la IFE, sino que se continuará “acompañando a todas las personas que tienen dificultades para reinsertarse” en el mercado laboral. Es decir, se ayudará a quienes no tienen trabajo.

Termina IFE y estas son las opciones de reemplazo

Entre las distintas ideas que se plantean como reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia, están el programa Potenciar Trabajo, programa Potenciar Joven y la Renta Básica Universal (RBU).

Veamos en detalle cada una de estas variantes.

Programa Potenciar Trabajo

  • Este es producto de la unificación de los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.
  • Busca y contribuye a generar nuevas propuestas laborales a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa.
  • Página oficial: https://www.anses.gob.ar/potenciar-trabajo

Programa Potenciar Joven

Renta Básica Universal (RBU)

Renta Basica Universal, termina IFE,
  • Es un programa que se busca establecer tanto en la Argentina como en distintas partes del mundo.
  • El mismo alcanzará sólo a personas desempleadas y a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • El monto sería el equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil; y quien la perciba deberá brindar una contraprestación (es decir, trabajar de alguna manera).
  • Los beneficiarios del RBU serían unas 4 millones de personas.

Del lado de la Anses, habrá bonos para 5.2 millones de beneficiarios de la Asignación por hijo y 1,7 millones de cajas navideñas. En diciembre se duplicará el valor de la Tarjeta Alimentar y Desarrollo Social busca ampliar el alcance del programa Potenciar Trabajo

iNFOBAE
APORTAR en GVT Noticias