20201118 - Ley aporte solidario

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al «Aporte Solidario» o Impuesto a las Grandes Fortunas. También se aprobó el presupuesto 2021 y se envió el proyecto IVE al Congreso.

Tras una sesión maratónica, con 1646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">33 votos afirmativos, 115 negativos y 2 abstenciones se dio medio sanción al dictamen del proyecto de ley de Aporte Solidario o Impuesto a las grandes fortunas a 8 meses de su nacimiento como idea. La votación se dio pasada la media noche.

La votación se mostró dividida claramente. Juntos por el Cambio votó en contra del mismo como bloque, mientras que la Izquierda se abstuvo. Por su parte, Consenso Federal tuvo un voto dividido (algunos votaron a favor, otros en contra). Sin embargo, con los votos del Frente de Todos y aliados, se consiguió la media sanción y la ley será debatida en el Senado. Lugar donde el oficialismo tiene mayoría por lo que ya sería aprobado.

El presupuesto 2021 está listo para ser promulgado por el Poder Ejecutivo

Por otra parte, también se dio media sanción al proyecto de ley del Presupuesto 2021 con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones, y ordenó remitir al Poder Ejecutivo para su promulgación. De esta manera, el Poder Ejecutivo podrá promulgarlo ya que tenía la aprobación del Senado pero había regresado a la Cámara baja por un error técnico.

Aborto Legal al Congreso

El día martes 17 de noviembre fue un día de mucha acción congresista, puesto que además del debate por el Aporte Solidario y el Presupuesto 2021; el presidente Alberto Fernández envió al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con el que se busca despenalizar el aborto en la República Argentina.

De esta manera, Argentina busca sumarse a otros países donde ya es legal. Entre ellos se destacan Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, Irlanda, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, República de Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumania, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania, Uruguay, Estados Unidos, Cuba, Canadá, Barbados, Belice, Guyana, Puerto Rico, Baréin, Camboya, China, Kazajistán, Kirguistán, Nepal, Singapur, Turkmenistán, Uzbekistán y Australia.

¿El «Aporte Solidario» o impuesto a las grandes fortunas se da solo en Argentina?

El proyecto surge en la Argentina tras casi ocho meses desde su planteo. Es más, el propio FMI lo había sugerido en mayo de 2020. Este tipo de proyectos ya se debaten en España, Reino Unido, Suiza, Italia, Rusia, Perú, Ecuador, Brasil y Chile.

https://www.facebook.com/ctrocepa/photos/pcb.2774418276167095/2774418149500441
Fuente: CEPA
https://www.facebook.com/ctrocepa/photos/pcb.2774418276167095/2774418236167099
Fuente: CEPA

¿En qué consiste?

Aporte Solidario a las grandes fortunas
El presidente de HCD volvió a presidir la sesión luego de estar en cuarentena.

El proyecto tiene una funcionalidad extraordinaria y se estima que -con lo recaudado- se podrían pagar unas 20 millones de IFE y 12,3 millones de jubilaciones por mes.

El mismo está destinado a las personas cuyo patrimonio fiscal sea superior a los 200 millones de pesos. Ese universo abarcaría entre 9000 a 12000 contribuyentes dentro del país.

El objetivo esperado por parte del gobierno nacional «es poder recaudar aproximadamente u$s3.000 millones, equivalente a $208.000 millones, aunque otros cuentas ubican la recaudación por encima de los $300.000 millones» (Ámbito).

Según calculó la Undav, lo recaudado por el aporte especial a las grandes fortunas equivaldría a 5.622 hospitales modulares, 20,8 millones a destinados al Ingreso Familiar por Emergencia (IFE) y a 12,3 millones de jubilaciones por mes.

Ámbito

Se estima que el presupuesto será destinado en un 20% para el sistema sanitaria. El otro 20% irá destinado a engrosar la becas del programa Progresar (destinado a que jóvenes puedan solventar sus estudios), un 15% se asignará planes de urbanización para acceso a servicios básicos.

Se prevé que “el Estado proyecta gastar, hasta el mes de noviembre, el equivalente a cerca del 10% del PBI entre políticas de expansión financieras, fiscales y gastos corrientes, incrementadas enormemente desde marzo”. De esta manera, este aporte que sería por única vez, busca contribuir la dificil situación económica y social que vive la Argentina en medio de la pandemia.

APORTAR en GVT Noticias