Alberto Fernández G20

El presidente Alberto Fernández participó de su primera cumbre del G20. En un contexto inédito, la misma se realizó de manera virtual. Allí resaltó el problema del aumento de la desigualdad y la necesidad de una estrategia global.

Lo hizo desde la residencia de Chapadmalal donde participo de la destacada cumbre de líderes mundiales. Este año se realizó  mediante la modalidad virtual con base en Riad (Arabia Saudita) debido a la pandemia.

Un detalle: en la foto virtual que se realizó, nuestro mandatario se ubicó en el centro de la misma.

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">¿Qué es el G20?

Es un foro con 19 miembros de todos los continentes + la Unión Europea (UE). Está integrado por Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la UE. En 2018, Argentina fue sede.

Frases destacadas del presidente Alberto Fernández en el G20: «Nadie se salva solo en un planeta que se incendia”

4x579.png" alt="Alberto Fernández G20" class="wp-image-26277"/>

1.  “Debemos persistir en la posibilidad de garantizar la vacuna a toda la humanidad”.

2. “Vemos lo que pasa en Europa con mucha atención. Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica, que es muy posible que ocurra lo que está pasando en Europa, que ocurra con la llegada del otoño y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad en Latinoamérica”.

3.“Tenemos la posibilidad de conseguir esa vacuna que inmunice a nuestra sociedad en Latinoamérica. Argentina ha trabajado con todos los oferentes de vacunas. Con los laboratorios americanos, con la Universidad de Oxford. Quiero darle un agradecimiento especial al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, porque hemos trabajado mucho para que la vacuna rusa llegue en tiempo y forma a la Argentina. Y estamos avanzando gracias a Dios muy bien».

4. “Es necesario un compromiso colectivo para lograr la pronta y efectiva implementación del Acuerdo de París. Nadie se salva solo en un planeta que se incendia, se inunda o se envenena”.

5. “Nuestro país está comprometido con una agenda de transición justa hacia el desarrollo integral y sostenible. Esta crisis también nos conmina a abordar la sostenibilidad de nuestro futuro ambiental. Debemos acrecentar los esfuerzos conjuntos para la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas y los bienes y servicios asociados”.

6.  “La educación pública es la base para construir una sociedad democrática, con justicia social y respeto a los derechos humanos”.

7. “La pandemia puso de relieve que la conectividad y la inclusión digital son derechos básicos que debemos garantizar para todas y todos. Aún persisten brechas considerables en el acceso efectivo al mundo digital. Por eso, diseñamos un plan de conectividad, distribuimos equipos y brindamos formación docente en el uso de herramientas digitales”.

8. «Estamos comprometidos con el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, en particular para las niñas y niños y los grupos vulnerables”.

9. “Necesitamos comprometernos con aliviar esa situación. Nuestras políticas están orientadas a aumentar el potencial productivo agrícola en todas las regiones del país. Un comercio agrícola abierto y transparente es esencial para poner fin al hambre, atendiendo las necesidades de los más desfavorecidos”.

10. “Invitamos a redoblar los esfuerzos para apoyar acciones en materia de adaptación y reducción de riesgos de desastres, en particular, para las comunidades más vulnerables. Fomentar la coherencia entre las acciones de mitigación, las medidas de adaptación y la protección del ambiente, a la luz de la ciencia climática”.

11. “Nuestro compromiso es y será siempre, garantizar una transición justa e inclusiva hacia un desarrollo sostenible”.

Equidad como modelo universal

Tras su participacion en la cumbre, el mandatario argentino resaltó la necesidad de trabajar por un mundo más equitativo desde una estrategia global.

Alberto Fernández reflexionó sobre su primera participación en su cuenta oficial de Facebook.

Allí sostuvo:

En la Cumbre de Líderes del G20 advertí que el mundo transita hacia niveles alarmantes de desigualdad, a la que debemos atacar con una estrategia global, coordinada y solidaria que nos permita construir un mundo más equilibrado e integrado.

Necesitamos además que el mundo se expanda financieramente, y que esa expansión financiera llegué a países como la Argentina, para poder de ese modo ordenar los desequilibrios que la pandemia ha generado y dar oportunidades a todos y a todas.

Por eso reiteré mi propuesta, que ya he conversado con otros líderes del mundo, de avanzar en un Pacto de solidaridad global y en la creación de un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria. Con ese espíritu debemos, también, garantizar el acceso de toda la humanidad a la vacuna.

La construcción de un “futuro inclusivo, sostenible y resiliente”, tal como indica el lema de esta cumbre virtual organizada por Arabia Saudita, dependerá de la capacidad que tengamos como naciones de comprender que vivimos en una casa común y que en ella nadie se salva solo.

https://www.facebook.com/1786813798208655/posts/2938062596417097/
Fuente: Facebook

Complemento: Alberto Fernández «Necesitamos una normalidad que nos incluya a todos»

Hace semanas que el presidente viene sosteniendo en su discurso la necesidad de no volver a esa normalidad donde la desigualdad prima.

APORTAR en GVT Noticias