Juan Domingo Perón, Operación Retorno, regreso frustrado Perón

El 2 de diciembre de 1964 se iniciaba en el aeropuerto de Barajas la «Operación Retorno», el regreso frustrado de Perón.

Fue interrumpida en Río de Janeiro por pedido del gobierno argentino al mando del radical Arturo Illia. VIDEO.

Tras estar casi 10 años en el exilio, el ex presidente Juan Domingo Perón tenía la intención de regresar pero fue frustrado su regreso a la Argentina.

3 class="wp-block-heading">Operación Retorno, el regreso frustrado de Perón

El exilio de Perón

Tras el golpe de Estado y el bombardeo a la Plaza de Mayo de 1955, el peronismo fue proscripto y perseguido como ideal, como ideología como espacio político. La palabra Perón y todos los sinónimos del Justicialismo fueron censurados, perseguidos hasta 1973. Año en que, tras 18 largos inviernos, finalmente Juan Domingo Perón regresó a la Argentina de la mano de Cámpora.

Era otro país, muy distinto al que había gobernado en la década de los 50s. La democracia interrumpidas bajo una nueva década infame y los contantes golpes de Estados, había subyugado las libertades sociales del país y la sociedad se encontraba en un punto crítico donde los extremismo tomaban vigencia. Algo que el Estado argentino era responsable por propagar las desigualdades y las persecuciones políticas como herramientas de adoctrinamiento social durante cada uno de sus mandatos no electos.

A casi 65 años del inicio de aquella persecución, el peronismo continúa vigente. Y aún -cuando dentro del propio partido existen distintas variantes- las cuestiones fundamentales del mismo han permitido su trascendencia.

Fuente: «Si te he visto no me acuerdo» de Felipe Pigna (TVP)

APORTAR en GVT Noticias