Resumen semanal

Resumen semanal de noticias y reflexiones que nos afectan de manera colectiva. Los temas que marcaron la semana: nuevo video, etapa de vacunación nacional, la deuda como un karma, el apartheid argentino, entre otros.

RESUMEN SEMANAL EN GVT NOTICIAS

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">Resumen semanal 1. «¿No soy de apartheid pero soy puma?». Segundo video

Resumen semanal 2. Una nueva etapa que depende de tod@s

Se viene una nueva etapa en la pandemia. Se acaba el tiempo de papá y mamá Estado diciéndote que tenes que hacer, para pasar a la etapa de responsabilidad social.

Es decir, hacernos cargo de la situación y actuar en consecuencia porque vamos a tener que convivir con el virus. Y viene una etapa dura por muchos factores (prácticamente todos están en crisis) pero el más importante va a ser el de luchar para que la gente se vacune. Sea con la vacuna rusa, estadounidense, inglesa, china o la fabricada en donde sea.

Hay un importante movimiento para evitar que la gente quiera vacunarse… y en esta…si no nos vacunamos tod@s no sirve. Primero porque la circulación del virus sigue latente. Segundo porque se da lugar a mutaciones que hoy desconocemos y pueden generar una tercera versión del Covid.

El terraplanismo político y sanitario es un asunto que va a complicar todo. Si queremos volver a tener una vida medianamente normal hay que vacunarse. No nos van a inyectar sin que este comprobado su efectividad, es más los contratos de compra realizados están sujetos a que superen todos los protocolos necesarios.

Así le ganamos a la viruela, la poliomielitis y un montón de enfermedades. Por eso, de corazón se les pide: vacúnense. Y sobretodo, ayuden a la gente a entender que es necesario que lo hagamos tod@s.

Resumen semanal 3. ¿Calle Maradona en San Luis?

Leía por ahí que una concejala de San Luis proponía cambiar el nombre de la calle Colón por el de Maradona. No me parece mal. Sobretodo para empezar a sacar de circulación esos nombres que tanto atrasan a nuestra historia. El máximo genocida de la historia latinoamericana representado como un héroe.

Nunca podré olvidar el día en que Colón fue reemplazado por Juana Azurduy, una luchadora por la independencia nacional. Como tampoco el día en que la revolución de la alegría la quitó y quiso volver a poner a Colón -luego de pedirle disculpas al rey de España por independizarnos en los festejos del bicentenario. Los homenajes, las estatuas y las acciones dejan entrever de que lado de la historia estamos.

Por eso, lo de ponerle Maradona, lo podemos discutir…pero no me desagrada. Es argentino, trascendió a nivel mundial y le aseguro que -aunque no lo quieras- nos dio muchas pero muchas más alegrías que ese tal Cristóbal. Y ni hablar que nos representó como argentinos, no como colonia. Pero ya que ponemos sobre la mesa el tema de cambiar el nombre de las calles, me pregunto: ¿para cuando cambiar el nombre de la calle Rivadavia?

Bernardino Rivadavia fue el primer cipayo nacional que nos endeudó con la Baring Brothers en 1826, se fugo la guita y la deuda la termino de pagar Perón unos 120 años más tarde. Un hombre que le dio la espalda a San Martín durante la gesta independentista.

Y ya que está ¿para cuando cambiarle el nombre al sillón presidencial? Desde muy chico que estudio historia y nunca pude entender como justamente Rivadavia puede ser la persona que se ubica en las calles principales y en la silla donde se sienta el primer mandatario nacional. Hay un mensaje muy fuerte en ello.

Por ello, no me desagrada que comencemos a debatir la forma en que nombramos las calles, monumentos y etc. Un excelente momento para comenzar a transformar la historia de una buena vez por todas. ¿Qué otra calle modificarías? ¿Qué nombre llevaría?

En la Argentina deberemos aprender a convivir con el virus del coronavirus, pero tendremos que dejar atrás el virus del odio. Es un cáncer que nos esta comiendo lentamente.

Resumen semanal 4. La deuda eterna…

Esta semana, además de lo sucedido con Los Pumas, pasaron algunas cosas muy fuertes que nos involucran porque al fin y al cabo es el mismo tema. Primero la negativa, Perú siguiendo el modelo imperante hace décadas siguió el ejemplo macrista y tomó deuda por 100 años. Cabe aclarar que no fueron los USD44.000 millones que se fugaron los chinwenwenzas de acá.

No, la misma se dividió en varios bonos de unos USD 4.000. Pero en contexto es mucho para el país incaico. Además de reiterar que se encuentra envuelto en un Gobierno transitorio que parece representar lo mismo de siempre; es decir, esa plata se va a fugar. Ojalá no sea así y se utilice para sobrellevar la grave crisis política y lo que la pandemia deja.

Acá la pandemia macrista no construyó una sola escuela. Es más, la mayor parte de la deuda tomada por Macri en sus primero 3 años de gobierno se fue en fuga y en el nefasto pago a los fondos buitres(donde se les pago mucho más de lo que se les debía), segundo volvimos al FMI con el préstamo más grande de la historia y ni un solo dólar se usó eficientemente. El 83% del préstamo tomado con el FMI fue destinado al pago de deuda.

El grueso del crédito stand by que suscribió la gestión de Cambiemos fue a cancelar el pasivo externo contraído durante los primeros tres años de gobierno. La fuga de capitales fue récord en 2018 y 2019 (https://gvtnoticias.com/…/sisepuede-el-83-del-prestamo…). La otra noticia es positiva y es para Argentina.

Se trata de una ley que obliga al Gobierno de turno a pasar por el Congreso antes de tomar deuda (algo que ya lo establece la Constitución Nacional, según me chifla por la cucaracha, pero que es ambiguo). Es decir, cuando se quiera endeudar el país van a tener que ir al Congreso y justificar para que, es más tendrá que formar parte del presupuesto anual (según lo que «leí/ entendí», siempre aclarando que soy comunicador social y no abogado).

Dicho proyecto de ley ya tiene media sanción en senadores y se espera que en breve consiga su apoyo en diputados. Esto es algo muy bueno… No es posible que en 200 años de historia, cada vez que despiertan el odio en la sociedad se termine con FMI, ajuste y endeudamiento con fuga de manera masiva.

E ilegal como la que tomaron la última vez. Se abre un camino sanador entre tanta grieta. Los invito a leer un informe especial sobre este tema llamado «FMI: ¿un nuevo fondo o el fondo de lo nuevo».

Allí, mediante una investigación vamos a conocer la historia de la relación de nuestro país y los nombres y apellidos de los responsables de cada endeudamiento (con números y fechas para ganarle al trollcenter). Espero sea de su agrado, este es el link de la misma: https://gvtnoticias.com/…/fmi-el-nuevo-fondo-o-el-fondo…

https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.447734985616971/1522684351455357/

Resumen semanal 5. Proyecto audiovisual

El viernes pasado se comenzó una nueva etapa con la parte audiovisual de GVT Noticias. Salió como pudo. Con muchos defectos técnicos y falta de práctica -no verlo sería estar ciego-, pero salió y va a continuar saliendo. Probablemente cada viernes o cada sábado… Hay que ver que día funciona mejor.

Eso si, llegó para quedarse. Lo disfrute mucho y se puede expresar mucho más que con las palabras escritas. Como su simple servidor, sólo les pido que se suscriban al canal de youtube(SUSCRIBIRSE AL CANAL DE YOUTUBE ), le den me gusta o no me gusta, comenten, critiquen, participen porque todo ello ayuda a que el algoritmo se mueva y llegue a más personas.

Espero les haya gustado este nuevo producto que va a ir mejorando cada semana. Esta tarde seguramente sale el Resumen Semanal #2.

https://www.facebook.com/GVT.Noticias/photos/a.446299409093862/1524224171301375/
APORTAR en GVT Noticias