mundo, pandemia, pospandemia, coronavirus,

Tras casi un año de su inicio, hay esperanzas de que la pandemia llegue a su final en 2021. Sin embargo, el mundo ha sido afectado y cabe preguntarse: ¿Cómo será el mundo de la pospandemia?

La pregunta es sumamente compleja pero su respuesta es sumamente necesaria puesto que nos involucra -por primera vez en la historia- como humanidad completa. Hay que comprender que la globalización en los términos actuales es un fenómeno único y que la pandemia y su resolución implican una solución internacional.

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">El inicio…

En diciembre de 2019, surgía en la República Popular de China un virus de transmisión respiratoria que transformaría la realidad del planeta completo. A punto tal, que no existe un solo país que no se haya afectado de manera directa o indirecta por la misma.

Las economías mundiales sufrieron desplomes históricos que se remontan a los de los tiempos de la caída de Wall Street en 1930. El aislamiento, la perdida de socialización, el cierre de todos los sectores no considerados esenciales durante meses, llevó a que la realidad que conocíamos se transforme de forma drástica.

Y sus consecuencias comenzaron a transformarse en un crisis de dimensiones insospechadas. A punto tal, que dicha crisis hoy es tanto económica, como política y social.

Hemos visto golpes de Estado, revoluciones sociales, ley marcial, anarquía y estallidos que han modificado la realidad en distintas naciones del mundo. En principios esperamos que resurja un mundo mejor, pero las miserias humanas salieron a la luz tanto en Argentina como en el planeta entero.

Pero también salió a la luz la solidaridad y las ganas de pensar y ayudar a los otros de algunos ciudadanos y ciudadanas del mundo. Básicamente, la pandemia le sacó la careta a la humanidad.

Hoy, a casi 9 meses de su inicio en Argentina y un año a nivel mundial (desde el caso 0), la llegada de la vacuna genera la esperanza de recuperar nuestras vidas y volver «a la normalidad», pero ¿esto será posible?.

Un planeta de nueva normalidad

La incertidumbre es uno de los puntos más fuertes que pone sobre la mesa la pandemia y la visión de cómo será el mundo pospandemia.

La profundidad de las crisis y la falta de conocimientos reales sobre como se logrará contener al virus (hay que resaltar que ningún país del mundo estaba preparado), nos hacen pensar que volver a la normalidad será complejo.

Por otro lado, la pandemia y el aislamiento obligatorio trajo consigo la necesidad de continuar ciertas labores de manera digital. Incluso, los centro burocráticos dieron un salto hacia la conectividad laboral, educacional y otros sectores.

En otras palabras, la era digital dio un paso gigantesco que se esperaba tardaría muchos años en dar. ¿Ese paso se dará para atrás? No lo creo. Es más, uno de los pocos beneficios que deja la pandemia es que obliga al mundo a prepararse de manera real frente a la cuarta revolución industrial. Incluso algunos hablan de un «big reset de la economía mundial» a partir del 21 de enero de 2021.

Debemos comprender que el mundo como lo conocíamos no vuelve más. Eso es casi un hecho. Las transformaciones, los cambios de hábitos y la conciencia sobre las consecuencias sobre lo que le hemos hecho al mundo llegaron para quedarse. Y dependerá de nosotros transformar la realidad para evitar que se profundicen.

¿A qué me refiero? al calentamiento global, la deforestación, la contaminación y el desarrollo no sustentable. Todo parte de esa sociedad que habitamos hasta el inicio del coronavirus. Tras su aparición y asentamiento puso sobre la mesa miles de problesmas. Evidenció que las grande potencias no estaban preparadas. Que el mundo no lo estaba. Pero también evidenció que si no modificamos la manera en que vivimos, esto se va a repetir de manera cíclica.

Hacia un mundo pospandemia…

Frente a lo que viene hay miradas optimistas y pesimistas, transformadoras y conservadoras. No hay una solo visión. Lo que si es cierto es que «la sociedad que viene será diferente». Al menos eso cree la socióloga Maristella Svampa.

Svampa considera que «la pandemia consolidará las desigualdades sociales» remarcando que no afecta a todos del mismo modo. Poniendo énfasis que las ciudades serán las más afectadas.

La socióloga indica que es probable que el mundo se encamine hacia un paradigma que abandone el sistema energetico basado en el combustible fósil y se utilicen energías renovables. Tambíen indica que es probable que se modifiquen los hábitos alimenticios avanzando hacia un «paradigma alimenticio más sano».

La Renta Universal Básica (promovida por la ONU) será parte de dicha realidad mundial, debido a la tecnologización del trabajo y el incremento de dicha desigualdad.

Las visiones positivas creen que construiremos una sociedad más solidaria a pesar del incremento de las desigualdades producto de las necesidades de tendencia global que obligaran a realizar modificaciones estructurales que refuercen la Justicia Social en el Estado.

Lo que si es cierto es que la robótica y el mundo tecnologizado llegaron para quedarse, igual que el denominado «capitalismo de control».

Seis cambios que pronostica Bill Gates para la vida en la pospandemia

Buscando responder «Cómo será el mundo de la pospandemia», el magnate millonario y dueño de Microsoft, Bill Gate habia predecido la llegada de una pandemia que azotaría al mundo entero hace solo unos años. Ahora en plena pandemia sostiene 6 cambios que se darán en la la vida durante la pospandemia.

  1. Virtualidad de los negocios y otros sectores sociales (uso de la tecnología que evitaran contacto)
  2. Sofisticación de Softwares
  3. Reedificación urbana debido al teletrabajo
  4. Perdida de contacto social y necesidad de realizarlo
  5. Riesgo latente a una nueva pandemia (la globalización y la interconectividad de la humanidad generan la posibilidad de que suceda otra vez).
  6. Un mundo más preparado para futuras pandemias (desarrollo de estrategias y logística para futuras situaciones pandémicas)
APORTAR en GVT Noticias