Ley IVE, Aborto Legal

El proyecto de ley IVE o Aborto Legal recibe media sanción en la cámara de diputados. Con modificaciones llega al Senado tras 20 horas de debate.

El debate se prolongó durante más de 20 horas, mientras manifestantes ̵646" crossorigin="anonymous">6;verdes’ y ‘celestes’ siguieron las alternativas de la sesión durante toda la noche en las inmediaciones del Congreso.

A las 7:23 de la mañana finalmente se llevó a cabo la votación. Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo recibió media sanción en la cámara baja.

/image-1024x576.png" alt="Aborto Legal " class="wp-image-26449"/>

El debate en el Senado se dará los próximos días y se espera una votación muy reñida. Incluso podría definir la presidenta de dicha cámara.

Votación Nominal – LEY DE R… by Télam

Reflexiones

Ayer vi un curioso movimiento en las redes sociales. Se trataba de gente (en su mayoría troll) que se posicionaban en contra de la ley IVE sosteniendo que «es mentira que mueren que mueren 500.000 personas como es mentira que hay 30.000 desaparecidos». Un doble negacionismo justo -de casualidad- en el día de los derechos humanos. Casual, ponele.

A uno lo hace pensar que – si los trolls- posicionan la oposición al aborto legal negando la dictadura, quiere decir todo indica que hay -al menos- una correlación ideológica entre los que toman esa posición. Porque los troll son cientos de cuentas falsas que intentan posicionar un tema con argumentos que responden a un sector de la sociedad. Ojo no estoy diciendo que los pañuelos celestes avalaron la dictadura… pero el accionar de esos trolls busca llegar a ese tipo de personas. Es decir, el mensaje tiene un correlato negacionistas.

Con respecto al debate en diputados, muy pocos opositores con discursos y argumentos reales. Es tiempo de volver al mundo. De salir de los sótanos de la democracia. Legalizar es regular, prevenir, educar. Clandestinidad es hipocresía, negar la realidad y un negocio sin responsabilidades. Ya bien saben que no soy católico. Y en lo personal creo que es necesario que sea ley… no sólo porque estoy a favor de lo que plantea la ley, sino porque gracias a este debate se pusieron cientos de temáticas relacionadas a la hipocresía social.

Por Eso, el inicio de este texto… Porque el mayor acto de hipocresía es negar la realidad… es negar la desaparición y la tortura. Los vuelos de la muerte y la venta ilegal de bebés. Durante décadas. Hacer caso omiso a la pobreza extrema.

La cantidad de pib@s que no comen todos los días. 6 de cada 10 para ser precisos. Y este tema también pone sobre la mesa esa hipocresía. Será ley, porque la democracia demanda leyes acordes a los tiempos que corren. Y si no sucede ahora, sucederá mañana pero la marea que le sacó la máscara a la sociedad, ya no puede detenerse.

APORTAR en GVT Noticias