Foto: Revista N+1

#Ciencia La Realidad Virtual trae preguntas insospechadas: ¿nos permitirá el encuentro con seres queridos que ya fallecieron?

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">416-Realidad-Virtual.jpg" alt="" class="wp-image-17302"/>
Escenas conmovedoras del encuentro ficticio entre madre e hija. MBC / YouTube

Un documental de la TV surcoreana mostró cómo una madre se reencuentra con su hija fallecida.

Se trata de un encuentro a través de la realidad virtual con un avatar animado creado a imagen y semejanza de su hija fallecida.

El momento fue hecho posible gracias a una experiencia inmersiva desarrollada por la empresa Studio Vibes que incluyó, además de las gafas, unos guantes hápticos para simular el contacto físico con la ‘niña digital’.Jang Ji-sung, madre de cuatro hijos, perdió a Nayeon el 2016, cuando esta solo tenía 7 años a causa de una enfermedad incurable.

8 meses para un encuentro de Realidad Virtual con nuestros seres queridos

De acuerdo a medios surcoreanos, para lograr la recreación de la niña y el encuentro en una reunión virtual, los ingenieros y productores del documental trabajaron por 8 meses. Durante esta misión distópica, los creadores se esmeraron en lograr fidelidad en la imagen y voz de la menor.

En el momento preciso del reencuentro, la madre no puede evitar conmoverse hasta las lágrimas e intenta tocar a Nayeon e incluso acariciarla gracias a las cualidades hápticas de los guantes.En otra escena, Ji-sung tiene la oportunidad de celebrar el cumpleaños de Nayeon.

El documental hace pensar inmediatamente en las escenas del capítulo Be right back de Black Mirror, cuando una mujer pierde a su pareja en un accidente de tránsito y en medio de su dolor solicita a un avatar (copia fiel de su difunto esposo) con el cual es capaz de interactuar como si este no hubiese muerto.

“Pensamos de qué manera las personas pueden reunirse con los familiares que han perdido».

«Si lo pudieran hacer, ¿de qué pueden hablar, de que querrían hablar?”, reflexiona en este vídeo Kim Jong-Woo, productor del documental, en un video difundido por la agencia Reuters.

El documental, titulado “Meeting You” (Reuniéndome contigo), ha tocado el corazón de muchos surcoreanos. En tanto que revela de forma sobrecogedora cómo esta nueva tecnología puede ir más allá de los juegos o las experiencias lúdicas con fines de rehabilitación.

El caso de Nayeon puede no ser tan avanzado como el del episodio dirigido por Owen Harris; pero con certeza las lágrimas de la madre son una señal de que nos dirigimos a un mundo donde la tecnología rebasa y pone a prueba los umbrales éticos de la humanidad.  

Fuente: Daniel Meza
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

APORTAR en GVT Noticias