Urgente, GVT Noticias

El Gobierno Nacional confirmó la prohibición de la circulación nocturna en toda la República Argentina bajo un toque de queda o cierre sanitario «hasta que bajen los números de contagios». Se anuncia esta tarde. ¿Cuáles son las nuevas medidas en el «Toque de queda» en Argentina?

Desde el Poder Ejecutivo nacional buscan evitar de hablar de toque de queda, por el mandato histórico que este tiene -sobretodo en nuestro país- por ello prefieren definirlo como un «646" crossorigin="anonymous">6/presidente-y-24-gobernadores-acuerdan-toque-de-queda-por-10-dias-en-toda-argentina/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">cierre de la noche» o «cierre sanitario».

El mismo consiste principalmente en prohibir la circulación durante la noche en todo el país y castigar con el peso de la ley a quienes no lo cumplan.

Todas las fuerzas del orden participarán: Nacionales (ejercito, gendarmería, policía federal, etc), provinciales y municipales.

Principalmente, se busca un operativo sanitario que trabe la secuencia aglomeraciones, fiestas, contagios y multiplicación del COVID-19 a lo largo de todo el país.

Será publicado en el Boletín Oficial antes de la medianoche para que las medidas tengan cumplimiento efectivo desde las 00.00 del 8 de enero de 2021.

«La temporada de verano no se verá afectada por la medida. Lo que tenemos que hacer es fortalecer las medidas de cuidado personal. Si nos cuidamos la actividad económica no se verá afectada»

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de la Nación

Toque de queda en Argentina: ¿Qué medidas se implementan?

Las medidas que se implementarán solo las siguientes:

  1. Se frena la circulación nocturna en todo el país.
  2. El horario prohibición será de 23 a 5 de la mañana. Puede ocurrir que finalmente sea desde las 24. También puede que algunas provincias adapte estas medidas según sus propios términos.
  3. Establecer un piso mínimo de contagios para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores. Si el piso se mantiene, no se aplica la prohibición. Si sube con el correr de los días, esa excepción queda anulada.
  4. La violación a las nuevas disposiciones que anunciará el Gobierno estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Eso significa que los infractores serán denunciados ante la justicia.
  5. Se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.
  6. Acotar los vuelos desde y hacia el exterior
  7. Limitar las reuniones sociales nuevamente hasta diez personas como máximo
  8. Que el uso del transporte público vuelva a ser únicamente para trabajadores esenciales.
  9. Posible excepción: puede que se implemente una excepción para los días viernes y sábados para mantener la actividad económica. Se analiza que esos dos días el toque de queda sanitario comience a las 2am

¿Qué dice el artículo 205 del Código Penal ?

En su artículo 205, el Código Penal establece como actuará el Estado frente a la irresponsabilidad social en caso de una epidemia:

ARTICULO 205. – Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

Medidas en San Luis

Aún se desconoce como actuará el gobierno de la provincia de San Luis frente a las medidas tomadas por el gobierno nacional.

Lo que si se sabe es que desde el Poder Ejecutivo provincial han remarcado la baja de casos por lo que se puede llegar a aplicar de una manera distinta a lo que el decreto nacional demanda. Habrá que esperar la palabra del gobernador y el Comité de Crisis.

APORTAR en GVT Noticias