Google,


Google amenaza con abandonar Australia y cerrar su buscador ante un proyecto de ley que la obligaría a pagar a los medios de comunicación.

Segun informa la CNN en Español: 《El servicio de /067172262249646" crossorigin="anonymous">4/por-que-se-llama-google/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Google en Australia está en vilo. La empresa advirtió que podría eliminar su motor de búsqueda en el país si se aprueba un proyecto de ley que busca regular a los medios de comunicación. La compañía dice que lo propuesto en el borrador de ley es impracticable》.

Si el Parlamento de Canberra aprueba una ley que la obligaría a Google, Facebook y otras grandes empresas tecnológicas a tener que pagar a los medios locales por «publicar sus contenidos».

El proyecto fue presentado en diciembre de 2020 ante el Parlamento australiano, donde «el Gobierno designará un intermediario para determinar el monto a pagar por la contraprestación de los contenidos que publican las plataformas de internet en caso de que no se logre un acuerdo mediante una negociación entre las partes», según informó Página 12.

La directora gerente de Google en Australia, Mel Silva, brindó una conferencia virtual ante un comité del Senado que analiza la propuesta de ley.

Ante el mismo sostuvo: «Si esta versión del código se convierte en ley, no nos daría otra opción que detener la disponibilidad de Google Search (Búsqueda de Google) disponible en Australia».

Silva recalcó que para Google la propuesta legislativa «crearía un riesgo inmanejable para nuestros negocios en una economía digital. No es compatible con la forma en que operan los motores de búsquedas». Por ese motivo, Google amenaza con cerrar su buscador en Australia.

3 class="wp-block-heading">Tras las amenazas de Google, Australia propone «Reglas de juego»

Luego de las declaraciones de Google y las amenazas de retiro, el primer ministro australiano, Scott Morrison que «el Parlamento y el Gobierno de Canberra determinan las reglas de juego y si se quiere trabajar con ellas, en Australia, eres bienvenido, pero nosotros no respondemos a amenazas», según informó AFP

El comité del Senado entregará su informe el  12 de febrero de 2021.

El proyecto de ley fue criticado por el creador de la World Wide Web, el británico Tim Berners-Lee, ya que sostiene que «contradice los principios de la web al requerir el pago por enlazar ciertos contenidos en línea».

Un antecedente en Francia

Más allá que el proyecto de legislación no es el mismo, si es importante resaltar que -hace muy poco- Google «llegó a un acuerdo con los editores de diarios franceses sobre un sistema de pago por la publicación de sus contenidos, lo que pone fin a una disputa que duró meses en ese país y llegó hasta los tribunales», según informó Página 12.

Fuente: AFP / Pagina 12 / CNN en Español

APORTAR en GVT Noticias