Whats Apps podrá bloquerte, Estafas

En las últimas horas salió a la luz la existencia de un virus en WhatsApp capaz de propagarse por un enlace de manera automáticamente por mensajes de la app usando los chats y robar tu información personal. Descubrí cómo funciona y cómo evitarlo.

bido a la gran cantidad de usuarios que posee en el mundo, /12/16/cuales-son-los-celulares-en-los-que-dejara-de-funcionar-whats-app-en-2020/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">WhatsApp se va transformando en «una de las plataformas preferidas para los hackers. Los enlaces que se envían mediante sus mensajes pueden ser peligrosos, puesto que «sirven como plataforma para que diversos virus infecten el celular y puedan adquirir todo lo que quieran».

No solo infecta el dispositivo del usuario que cae en la trampa, sino que también logra replicarse utilizando la función de respuesta rápida de WhatsApp.

Hipertextual

Desde ESET, afirman la existencia de un nuevo virus que «se propaga automáticamente por mensajes de la app usando los chats, y no sirve de nada ocultar los contactos de WhatsApp».

Lo más preocupante es que se replica de manera automática para llegar a más usuarios.

3 class="wp-block-heading">El enlace malicioso disfrazado de original
  • Lo más curioso de este virus es que se disfraza para que caigas en la trampa. ¿Qué hace?

Es una app falsa se hace pasar por una llamada Huawei Mobile, redirigiendo al usuario a una tienda parecida a la Google Play Store. Lo más dificultoso es que usa la URL play.google.store.apps, que es muy parecida a la web original de play.google.com/store.

Una vez que instalaste la app, te pedirá le des acceso a las notificaciones, que «es lo que la app usa para responder a los mensajes que nos llegan por WhatsApp a través de la función de respuesta rápida». A su vez, app también pide permiso para ejecutarse en segundo plano y para superponerse a otras apps. Con ello, puede usarse para robar nuestras contraseñas y otras credenciales.

WhatsApp, Virus, Android,

¿Cómo funciona virus en WhatsApp?

El mensaje con el enlace malicioso insta al usuario a realizar un click haciéndole creer que puede ganar un móvil gratis. Este enlace se envía automáticamente al recibir un mensaje de texto, y se envía una vez por hora. Por ello, si enviamos varios mensajes seguidos, el enlace sólo se envía una vez. El enlace se obtiene automáticamente de un servidor bajo control del hacker, por lo que el enlace puede ir cambiando para distribuir más malware.

Los investigadores desconocen cuál es el vector inicial de ataque, pero afirman que con sólo afectar a unos pocos usuarios pueden alcanzar una gran cantidad de víctimas potenciales por lo fácil que se extienden los enlaces. Además, pueden enviarse los links por SMS, correos, redes sociales, canales, grupos, etc.

ED

¿Cómo evitar el Virus en WhatsApp por enlace? La app pide permisos para casi todo: no se los des

  1. Revisa que la dirección de la aplicación sea correcta.
  2. Mejor aún, descarga todas tus app desdeGoogle Play
  3. Si la instalas, no le des los permisos y desintalala cuanto antes.
  4. No darles ningún permiso adicional si no nos fiamos de su origen. Con las notificaciones pueden acceder no sólo a nuestros mensajes y responder por nosotros, sino también a los códigos de verificación en dos pasos, pudiendo robarnos nuestro email o nuestra cuenta bancaria.

Gusano de WhatsApp para Android | se propaga a través de mensajes de WhatsApp a los contactos | suplanta la aplicación móvil de Huawei

Fuentes: Hipertextual / El destape/ Lukas Stefanko

APORTAR en GVT Noticias