Martín Guzmán

La República Argentina avanza en las negociaciones con el FMI y habría llegado a un acuerdo que consta de 5 puntos fundamentales.

Tras tomar el empresario más grande de la historia con el Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Mauricio Macri, Argentina negocia para cambiar los términos de una deuda que supera los u$s646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">44.000 millones.

El Gobierno de Alberto Fernández pagó un vencimiento de u$s315 millones al FMI y ello acerca las partes en un tiempo clave.

El acuerdo parece estar cada vez más cerca. Sería a 10 años, comenzando los desembolsos en segundo semestre 2025.

5 puntos principales del acuerdo de la Argentina con el FMI

Los principales puntos de acuerdo con el organismo serían los siguientes:

1. Se comenzaría a pagar a partir de 2025, a partir del segundo año de mandato de la próxima presidencia. El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que «espera que ya se haya superado la recesión y que haya una cierta estabilización macroeconómica».

2. Hasta el inicio del pago, Argentina deberá transitar por un camino de consolidación fiscal y monetaria. Además, tendrá que cumplir objetivos en materia de inflación y manejo del tipo de cambio.

3. Acuerdo de «Facilidades Extendidas»: el mismo contempla planes de pago de entre 7 y 10 años. Si se logra el acuerdo para iniciar el pago en 2025; la totalidad de la deuda se liquidaría en estos términos: 2028/2029/2030/2031.

4. El pago no debe puede salir de las reservas, sino del financiamiento voluntario.

5. Se acudiría a un plan de refinanciación del propio FMI para cubrir con algunas cuotas, pero para eso el país deberá cumplir con sus primeros compromisos; es decir, conseguir aproximadamente entre u$s15.000 y u$s18.000 millones entre 2025 y 2026.

Lo malo del acuerdo con el FMI

El acuerdo que ya estaría casi cerrado entre el gobierno nacional y el Fondo le brindaría un poco de aire al país en un momento clave.

Sin embargo, a pesar del beneficio a corto plazo, el acuerdo dejaría de lado la puja legítima del país frente a una deuda ilegítima que viola tanto la Constitución Nacional Argentina como el Estatuto del FMI.

Es más, no hace mucho, los senadores del Frente de Todos firmaron una carta donde evidenciaba esta situación ilegítima remarcando los artículos que dan lugar al reclamo de la Argentina.

Al realizar este acuerdo, Argentina legitimaría dinero que se utilizó casi por completo para financiar la fuga de capitales. Algo marcado de manera explícita como ilegal en Estatuto del propio fondo.

También es cierto que con este acuerdo el país se asegura cierta estabilidad en un contexto mundial cada vez más complejo. Además con ello se garantizaría acceso a cierto financiamiento externo. Veremos que sucede.

Fuentes: Ámbito / @avanoliok

APORTAR en GVT Noticias