202102 - El legado economico de Menem insoportablemente vivo

Alejandro Bercovich presenta un informe económico donde evidencia que Menem «gobernó un país para los más ricos». Gráficos y video.

El periodista y economista, /18/que-paguen-la-deuda-con-el-fmi-los-que-se-beneficiaron-con-la-deuda/">Bercovich realizó una editorial donde relacionó la inflación que vivimos hoy, la perdida de poder adquisitivo y el legado económico que Menem trajo y aún persiste.

El comunicador alegó que «No concuerdo con guardar luto por un expresidente como Menem» porque fue un hombre que «cambió todos los jueces de la Corte Suprema para que no lo enjuicien a él. A una persona que hizo volar un pueblo para tapar las huellas de su propia venta de armas corrupta a los países que no nos habían hecho nada». Además, resaltó que fue un refundador «para peor» puesto que «desreguló la Junta Nacional de Granos, la Junta Nacional de Carnes, la Dirección Nacional de la Yerba Mate, el Instituto Nacional Pesquero. Detuvo a esa red de organismos que se ocupaban justamente de balancear la cancha entre los que ganan siempre y los que perdemos siempre».

«Menem gobernó un país para los más ricos»

Según Bercovich, «el legado que todavía pervive. De una Argentina más concentrada, más injusta, menos Industrial, más primaria y con una agenda con millones de pobres después de él y con cientos de miles de empleados menos». En sintesis, sostuvo que «Menem gobernó un país para los más ricos» y ese fue el éxito de su modelo de país.

La editorial: Refundó Argentina y construyó otra otra distinta, peor

Aquí les dejo un extracto textual de la Editorial realizada en el programa del 1646" crossorigin="anonymous">6 de febrero del presente año:

¿La Inflación dice el ministro de economía por cuanto le tienen que ganar este año? vienen perdido 25% en los últimos tres Perdieron el año pasado Tres puntos de esa inflación del 36% en promedio. Los sueldos recuperaron apenas 33% y hay mucha gente que perdió como en la guerra. Por la informalidad, las changas.

¿Y qué tiene que ver esto con el hito histórico que vimos con la muerte de Carlos Saúl Menem? Bueno, tiene mucho que ver porque Menem vive en parte en la inflación que el Estado no puede domar. Vive en las herramientas que ya no tiene el Estado. Fue él quien desreguló la Junta Nacional de Granos, la Junta Nacional de Carnes, la Dirección Nacional de la Yerba Mate, el Instituto Nacional Pesquero. Detuvo a esa red de organismos que se ocupaban justamente de balancear la cancha entre los que ganan siempre y los que perdemos siempre.

Esa situación cambio de manera estructural durante el gobierno de Menem y la verdad es que no tengo crespón negro. No concuerdo con guardar luto por un expresidente como Menem. Que lo despidan como un demócrata porque fue electo dos veces presidente a nivel nacional, una vez gobernador también en su provincia.

Le dicen demócrata a una persona que cambió todos los jueces de la Corte Suprema para que no lo enjuicien a él. A una persona que hizo volar un pueblo para tapar las huellas de su propia venta de armas corrupta a los países que no nos habían hecho nada.

Le dicen demócrata porque no pueden discutir su legado. El legado que todavía pervive. De una Argentina más concentrada, más injusta, menos Industrial, más primaria y con una agenda con millones de pobres después de él y con cientos de miles de empleados menos.

En eso Menem fue un gran refundador. Refundó Argentina y construyó otra otra distinta, peor. La que tenemos ahora, la que sobrevive en mucho a este expresidente que murió a los 90 años.

GRAFICO: ¿Cuánto ingreso acapara el 0,01% más rico de la Argentina? Desde 1933 a 2003.

4x576.jpg" alt="Menem gobernó un país para los más ricos, Facundo Alvaredo, Thomas Piketty, Alejandro Bercovich, Brotes verdes, febrero de 2021," class="wp-image-28900"/>

¿Para quién gobernó Menem? Si ves muy sencillamente este gráfico, que también tiene que ver con los precios los salarios y la puja distributiva, descubrirás algo. Míralo lo hizo un economista Argentino que se llama Facundo Alvaredo y trabaja para Thomas Piketty, el economista más leído del mundo.

Fíjate abajo están los años y cuánto ingreso acaparaba en cada uno de estos años el 0,01 porciento más rico de la población. O sea, las 5 o 6 mil familias más acaudaladas, las que ahora tiene que pagar el impuesto a las grandes fortunas.

En 1933, arrancan abajo del 3% suben y cuando asume Perón estaba en su momento pico de su máximo apogeo. Esa oligarquía fíjate como baja de más del 4 y medio porciento por debajo del 1% en el año 63. Pero cuando lo derrocan a Perón estaba abajo del 2%.

Con la franja de los cuadro lo ves más claramente. Lo que cayó el ingreso del 0,01 porciento más rico durante el gobierno de Perón es prácticamente lo que recuperó con el gobierno de Menem.

Fijate vos, porque si computas hasta 2003 -o sea tomas la convertibilidad con su consecuente crisis- lo que ves es esto: que tengo anduvo perfectamente el camino que había brindado el fundador de su partido y se dio vuelta como una media.

Lo que hizo Menem fue gobernar para la élite. Insisto, todos los días, tenemos que construir un país entre esa elite y el resto de la Argentina.

Menem gobernó un país para los más ricos, Facundo Alvaredo, Thomas Piketty, Alejandro Bercovich, Brotes verdes, febrero de 2021,

El ascensor y la escalera. Editorial de Alejandro Bercovich en Brotes Verdes (16/02/21)

APORTAR en GVT Noticias