20200528 - Física CuánticavvFoto: geralt

La BBC News realizó un excelente material para entender de manera sencilla qué es la física cuántica y para qué sirve. Lo explica en menos de 5 minutos. VIDEO.

646" crossorigin="anonymous">6-9 wp-has-aspect-ratio">

Todos tenemos incorporadas ciertas nociones básicas de la llamada física clásica. ¿Pero qué sabes realmente de ella? Sus leyes son tan distintas a las del mundo que nos rodea que desafían el sentido común.

Con la ayuda del prestigioso físico español José Ignacio Latorre, Ana Pais, de BBC Mundo, se adentra en esta fascinante rama de la ciencia para explicártelo.

¿Qué es Física cuántica?

Según su definición conceptual, la física cuántica «es la rama de la ciencia que estudia las características, comportamientos e interacciones de partículas a nivel atómico y subatómico».

El Cuanto o Quantum (en latín) es la unidad mínima o menor cantidad de cualquier entidad física.

El creador de este término fue el físico alemán Max Planck (1858-1947). Este se refiere a la menor cantidad de energía concentrada en una partícula, un Quantum, como por ejemplo, un fotón. Un fotón sería es un Quantum de luz.

El concepto cuántico fue creado en el año 1900 en base a la propuesta de la teoría cuántica de Planck donde «explicaba la radiación del cuerpo negro o cuerpo oscuro».

Fue reforzada en el año 1905 por el Albert Einstein motivo por el que ganó un premio Nobel al explicar el efecto fotoeléctrico.

Sin embargo, en 1920 recién se determinó que la ciencia que estudiaría estas partículas se llamaría «Mecánica Cuántica» pasando a formar parte como una rama de la física.

Fuente: BBC News / Definición de Física Cuántica
Foto: geralt

APORTAR en GVT Noticias