Vaca, Carne,suspenden exportaciones

Tras los incesantes aumentos de precios en el sector, Fernández suspende las exportaciones de carne por 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">30 días. El propio presidente se lo comunicó al sector. El sector agropecuario llamó a un paro de 8 días. ¿Qué te parece?

Por la incesante suba de precios de los cortes, el Gobierno suspendió las exportaciones de carne por 30 días. La medida fue comunicada a los responsables del consorcio ABC por el propio Presidente Alberto Fernández.

«El precio de la carne tiene que estar en sintonía con el poder de compra»

Desde las entidades agropecuarias advierten que puede haber un cese de comercialización en rechazo de la decisión oficial.

Cabe recordar que un corte de carne vacuna varía entre los $550 a los $900 pesos en el mercado interno (y en algunos casos, más caros). Incluso, en algunos supermercados colocan supuesto «preciazos«, «ofertononon» o «superoferta» a cortes con valores de $890.

Los motivos por los que el presidente Fernández suspende las exportaciones de carne por 30 días

430-Alberto-Fernandez-1024x555.jpg" alt="Alberto Fernandez" class="wp-image-30018"/>

El presidente Alberto Fernández sostuvo al respecto: «El precio de la carne tiene que estar en sintonía con el poder de compra».

A lo que agregó: «Ayer le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir».

También remarcó que «la apertura y la libertad no es verdad que favorezca a los mercados” porque “en realidad, favorece siempre al más poderoso”, y “en este caso, favorece al que produce”.

«Lo único que aumentó fue el precio de la carne, que pasó de 250 a casi 800 pesos el kilo”

Por su parte, Fernández sostuvo: «También es cierto que en el medio hubo un boom que fue el ingreso de China al mercado como demandante de carne, por lo que hoy el 75 por ciento de lo que se exporta va a China”, pero “lo que pasó fue que ante la gran demanda, el precio internacional empezó a subir mucho y luego empezó a competir con el precio del mercado interno”.

“Ahora China también compra carne con hueso y es más fácil acceder a la exportación, por lo que hay exportadores que antes compraban camisas y la exportaban, ahora compran carne y la exportan”.

Desde su gabinete alegaron: “Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, se decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior”.

El Sector agropecuario convoca a 8 días de paro en rechazo al cierre de exportaciones

Tras el anuncio del cierre de exportaciones de carne por 30 días, la Mesa de Enlace convocó a un paro que se extenderá hasta el 28 de mayo.

Convoca a una semana de paro en rechazo al cierre de exportaciones. La Mesa de Enlace adelantó que ante la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne vacuna para reducir el costo en el país, los representantes del campo que trabajen con hacienda vacuna relazarán un paro desde las 0 horas del jueves 20 de mayo hasta las 0 del viernes 28 de mayo.

Radio Mitre

Fuentes: Telam / Infobae / Mitre

APORTAR en GVT Noticias