Chile, Elecciones

Tras las elecciones constituyentes en /10/25/chile-hoy-se-daria-la-marcha-mas-grande-de-la-historia-trasandina/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Chile, se dio una gran sorpresa en las urnas que sacudió «los cimientos del establishment». Una protesta saltando molinetes que transformará la historia del país.

Tras la marcha más grande de la historia del país trasandino y una persistente lucha por modificar la Constitución establecida por el ex dictador Augusto Pinochet, Chile empieza a ver luz tras las elecciones. Pensar que todo inició con jóvenes saltando molinetes del subterráneo por una protesta tras la suba del transporte.

Es que las diferencias sociales en dicho país han sido pronunciadas durante demasiado tiempo. Es más, el país demarcado como 67172262249646" crossorigin="anonymous">4/14/leandro-santoro-la-chilenizacion-de-la-sociedad-argentina/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">«el modelo a seguir» por actores de la oposición argentina, tiene una de las situaciones más elevadas de desigualdad en todo el continente.

Al punto tal que, al salir a las calles, la primera dama comparaba las manifestaciones con «una invasión alienígena».

Hoy, casi 7 meses después del estallido social en plena pandemia, la sorpresa se la llevan las urnas. Aunque más que sorpresas es un hecho más que esperable frente a un establishment completamente alejado de la realidad de su país.

Los candidatos ajenos a los partidos políticos son los grandes ganadores en los históricos comicios de este fin de semana en Chile para elegir a la Convención encargada de redactar una nueva Constitución para el país.

39669" target="_blank" rel="noreferrer noopener">BBC

Tras las elecciones en Chile, se reconfigura el mapa político

Chile eligió a los 155 miembros de la Convención Constituyente, el mecanismo democrático que se eligió para redactar el texto de la nueva Constitución. El mismo deberá ser confirmado el próximo año en un plebiscito popular.

Tras la votación, el mapa político del país se reconfigura de manera profunda. Desde La Nación informan que «nunca le había ido tan mal a la centroderecha, y nunca le había ido tan mal al bloque de centroizquierda, que sumados llegaron a poco más de un 40% y representaron el declive de las fuerzas tradicionales». En otras palabras, los y las independientes son quienes se quedaron con la elección.

Es que los independientes obtienen un tercio de los escaños. Según informa la BBC, «Los candidatos ajenos a los partidos políticos son los grandes ganadores en los históricos comicios de este fin de semana en Chile para elegir a la Convención encargada de redactar una nueva Constitución para el país».

Por su parte, la oposición también tuvo un gran resultado producto de la unión de Apruebo Dignidad, con 28 escaños, y Lista del Apruebo, con 25. Además, contará contará con 17 cupos reservados para los pueblos aborígenes y tendrá paridad entre hombres y mujeres. Es más, por la ley de paridad, 11 mujeres deberán dejar su lugar a hombres.

De esta manera, entre independientes, aborígenes y otros hay un total de 65 escaños que representan un modelo de transformación real en Chile.

Muy lejos quedó la candidatura de la derecha oficialista (del presidente Sebastián Piñera) bajo la lista «Vamos por Chile». Tan solo alcanzaron los 37 escaños, muy lejos de los 52 necesarios para influir en el contenido de la nueva Carta Magna y vetar artículos.

La bolsa de Santiago cayó casi un 10% en la apertura tras el resultado de las elecciones, en un síntoma del impacto político que puede tener la elección.

La Nación

Resultados electorales

  • Vamos Chile (Piñera): 37 escaños
  • Apruebo Dignidad (oposición): 28 escaños
  • Apruebo (oposición): 25 escaños
  • Del Pueblo (independientes): 24 escaños
  • Nueva Constitución (independientes): 11 escaños
  • Otros (independientes y aborígenes): 30 escaños

Sobre un total de 155 miembros la Constituyente de Chile queda conformada de la siguiente manera tras las elecciones. Cabe recordar que -para tener influencia- es necesario poseer al menos 52 miembros (es decir un tercio del total)

  • Independientes: 65
  • Oposición: 53
  • Oficialismo: 37

APORTAR en GVT Noticias