bandera de PeruFoto de PixaBay

Desde la tierra del Perú, pequeña entrevista con Guillermo Donicelli. Nos cuenta lo que sucede en las elecciones 2021. Los andinos eligen el mal menor entre dos fuerzas políticas completamente extremistas.

Tras un larga charla por Whats App, nuestro ya corresponsal desde el Perú, 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">36b9257a/detail/recent-activity/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Guillermo Donicelli nos cuenta como están los ánimos sociales por el centro del continente sudamericano. Nos habla de un extremismo político preocupante con matanzas y violencia armada. Dos candidatos que llevan a la gente a pensar en elegir el mal menor.

Recordemos que en dicho país se dio una crisis política con presidencias maleables que terminaron en renuncias en breve tiempo.

Elecciones 2021, Perú , Pedro Pablo Kuczynski, GVT Noticias
Esta portada marcaba un conflicto que parece no encontrar solución.

«En estas Elecciones 2021,tristemente, Perú elige el mal menor»

En un pequeño diálogo con Donicelli salió esta entrevista. Fue más una charla que otra cosa… aunque esa es la esencia de una verdadera entrevista. Además, el mecanismo de Whats App, los silencios obligados entre audios, llevaron a profundizar sobre distintas temáticas.

4 class="wp-block-heading">GVT Noticias: – ¿Me decías entonces que la situación está pareja pero como están los ánimos sociales? ¿está caldeado?

Guillermo Donicelli: – Ninguno de los dos candidatos son buenos, de eso partimos. Pedro Castillo es un izquierda radical retrógrada que no es de este tiempo. Es de un marxismo-leninismo de aquellos tiempos. Es el partido Perú libre es ante todo un partido cristiano. Ambos lo son partidos cristianos sólo que uno de izquierda y otro de derecha.

La base de la población peruana está sujeta y resignada a votar por el mal menor. Entonces, la situación está bastante difícil y hay que ver también tienes son los medios.

Y bueno, el fujimorismo de la mano de Keiko Fujimori, tiene como principal aliado de la mayor asociación de empresas del Perú. La mayor distribuidora de alimentos que de Alicorp.

¿Keiko ha bastardeado a Castillo por ser de izquierda?

GD: – Directamente no. Esa bastardeada literalmente a Castillo no se ha dado. Pero si en sus candidatos si se ve. Los medios periodistas y personalidades políticas aliadas a Keiko si lo han bastardeado por su condición de origen, por condición económica, por no ser limeño. Porque Perú es un país muy centralizado. Siempre se gobierna desde Lima en todos los sentidos.

Recién hace poco que empieza ver gobiernos regionales con cierto grado de autonomía; pero enloquece la calle. Si hay una situación así un poco enrarecida como mínimo.

No es que uno va a comprar fideos en la bodega de la esquina y ya te están preguntando por quién votarías; pero anda por ahí la cosa. A ver si es sabido, de casos en los que alguien no le dan trabajo por tener una perspectiva ideológica distintas.

Eso sí si sucede más que nada sucede del lado de fujimoristas hacia gente de izquierda. El fujimorista es muy fujimorista

Habido casos que han tomado relevancia internacional tales como el caso del peluquero y ahí tengo que explicar bien como lo que es el terreo.

¿Qué es el terreo?

GD: – Quieren decirle terruco, es decirle terrorista o filo terrorista o Aliado del terrorismo. Y con terrorismo se refieren principalmente al grupo Sendero Luminoso que era un grupo armado de tendencia comunista.

Y desde ese entonces ser comunista acá en Perú el equivalente comenzar a ser terrorista. Eso es el discurso que han instalado los medios de derecha. Que son la mayoría que del grupo El Comercio. Vendría a ser como el grupo Clarín de acá de Perú.

Aunque Clarín tiene más poder tiene más poder en Argentina pero el grupo el Comercio tiene tiene bastante. Tiene dos de los canales más vistos de toda la televisión por aire. Tiene el 80% de los periódicos impresos. Este grupo es de derecha y ha instalado este discurso que «ser de izquierda es equivalente a ser terrorista».

En este contexto previo a las elecciones un local de canino ha dicho que ha publicado en las redes, un flyers que decía que no van a atender perros de personas de izquierda porque han visto como en Venezuela familias han tenido que comerse a sus perros por la pobreza; y por la izquierda. Y bueno No puede ser que discriminan a un perro por por supuestamente ser de izquierda. A llegado a un nivel ridículo. Hay discriminación ideológica en varios ámbitos en varios sentidos. Bastante violencia simbólica ideológica.

Relacionada con este tema de la selección creo se dice por ahí que después del 6 de junio las cosas vuelven a ser como antes. Yo no creo que suceda porque las cosas han llegado a un nivel de absurdo que sabes que no vuelven a ser como antes.

¿Y los candidatos?

GD: – Bueno sobre los candidatos y las perspectivas que hay respecto de estas elecciones; partiendo de la base de que ambos candidatos son malos y que la gente está resignada votar al mal menor; en todo caso, lo que les queda a las personas es votar al que tenga menor capacidad destructiva. En todo caso, se votará al que pueda hacer menos maldad, quien tenga menos copas del Congreso, el que esté menos entongado con el poder judicial, el que tenga menos trayectoria delictiva, el mal menor.

Pero comodísimo es Pedro Castillo. No tiene ni un 5% de los las causas judiciales que tiene Keiko Fujimori.

Pedro Castillo como presidente del partido a Vladimir cerrón qué es un tipo que actualmente está procesado y condenado; y no puede ejercer ningún cargo político. Pero hay que ver que Keiko Fujimori tiene a Keiko Fujimori. Ella es la que está procesada. Tiene en su haber, haber sido partícipe de organizaciones delictivas. Su padre está en prisión.

¿Sería bueno para la democracia peruana que gane Keiko? ¿Y si gana Castillo?

GD:- Los Fujimori son -básicamente- la antítesis de la Democracia porque cuando su padre gobernaba, el mismo hace un golpe de Estado siendo el presidente. Hace un golpe elimina el congreso, elimina el tribunal constitucional, se constituye el mismo como la única personalidad política, con la única autoridad política del país; y eso construye las bases de qué es lo opuesto a la democracia. Castillo tampoco es es precisamente un personaje democrático. Aunque tengo una visión filocomunista, hay que reconocer que el comunismo es un sistema en el cual los partidos políticos no existen, el sistema de votación es muy distinto del que tenemos en la democracia occidental. Es diferencia de cómo es la democracia representativa capitalista de occidente de América.

Entonces el término democracia dentro de un partido filocomunista cómo es «Perú libre», el partido de Castillo, es no estamos hablando de él mismo concepto de democracia; pero tampoco estamos hablando de la posibilidad de que se instale el comunismo en Perú.

Es casi imposible, mas que inviable en el corto o mediano plazo. Castillo no va a instalar el comunismo pero los medios de comunicación con su miedo o terror aquel que sea de izquierda, si lo harán.

¿Que pasa si las elecciones de 2021 en Perú, las gana Keiko?

GD: – Si gana Keiko Fujimori no cambiará nada de la situación actual. Es favorable al fujimorismo y -lo más probable es que- una de las primeras cosas sea indultar a su padre Alberto Fujimori.

Una de los próximos programas políticos abiertamente será quitarle algunas atribuciones a la superintendencia de Educación. Últimamente, se han estado evaluando las universidades y se ha quitado algunas licencias debido a que el educación que ofrecían infraestructura que tenía no era compatible con lo que debe ser una universidad pública/privada; e incluso a la región de Lambaye le han quitado la licencia universidad pública a la Universidad Nacional.

¿Y si gana Castillo?

GD: – El panorama si gana a Pedro Castillo es bastante distinto. Y quizás, con un poco de mal gusto, una de las primeras cosas que sucedería si gana Pedro Castillo es que lo destituyan.

Porque intentará deslindarse mediáticamente de Vladimir Cerrón; pero el presidente del partido es el que le ha encajado a la gran mayoría de su equipo técnico. No ha permitido que le toquen ese lado económico de la plataforma política. Así que Pedro Castillo está atado al jefe del candidato a presidente. Es uno de los principales problemas que tienen, si se llega a poner en contra de Vladimir Cerrón toda la bancada de su mismo partido va estar favor de que lo destituyan y sólo con los votos esos será suficiente para que el fujimorismo.

El fujimorismo tiene una gran capacidad de Alianza porque tiene de más o menos la mitad del Congreso. Ya está copado por esta facilidad de Alianza.

Una de las primeras cosas que le puede ocurrir a Pedro Castillo es ser destituido, otra de las posibilidades es el indulto a este antauro Ollanta Humala. Quien está acusado de haber cometido un acto terrorista pero el juicio está viciado.

También el partido Perú Libre había prometido un referéndum para hacer cambios en la Constitución para armar un una asamblea Constituyente. Lo cual estaría muy bueno. Es bastante necesario porque la Constitución es de Alberto Fujimori, quien representa el el rastro político que pesa sobre el Perú.

¿Qué dice la Constitución fujimorista?

GD: – Más que nada porque desde la Constitución se establece que hay libertad de competencia para empresas extranjeras con empresas locales. Que están en igualdad de oportunidades; es decir, establecen desde la Constitución que el Perú es un partido liberal absoluto.

Esto tiene como resultado la imposibilidad del surgimiento de empresas peruanas que exporten valor agregado las empresas nacionales. No pueden desarrollarse para exportar valor agregado.

APORTAR en GVT Noticias