Argentina ¿Qué es la ley de Educación Ambiental?
646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">

Argentina aprobó y puso en vigencia la Ley de Educación Ambiental después de décadas de lucha. Pero qué es, qué cambia y para qué.

El proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental en la República Argentina había sido presentado por el Poder Ejecutivo en 2020 y obtuvo su media sanción en Diputados el pasado 27 de marzo.

El pasado 14 de mayo, el senado argentino aprobó la Ley de Educación Ambiental. Fue de manera unánime en el marco de la campaña masiva llevada adelante por múltiples sectores de la sociedad. El pasado 8 de junio, el presidente Alberto Fernández promulgó la ley de Educación Ambiental y llamó a «pensar en el presente más que en el futuro».

Como se logró el objetivo

Según informa La BioGuía, «La Ley tiene por objetivo el establecimiento de presupuestos mínimos para la implementación de una política pública nacional en materia de educación ambiental basada en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA), y su propósito general es la promoción de la concienciación y responsabilidad ambiental en la ciudadanía de todo el territorio nacional».

Con el objetivo de promover la educación ambiental e incorporar, en cumplimiento de la legislación vigente, los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal y no formal, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) y el Ministerio de Educación (ME), junto con el consenso de las provincias a través del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), diseñaron la Ley de Educación Ambiental.

El marco legal actual era insuficiente ya que contemplaba cuestiones vinculadas a la educación ambiental, ni sobre organizaciones socioambientales de todo el país, el papel de educadores. O de las instituciones de educación formal y no formal en el medio ambiente. O el de estudiantes, influencers, periodistas, ciudadanos y ciudadanas. Es por ese motivo, que se impulso bajo el hashtag #LeyDeEducacionAmbientalYA. En Change.org, sumó casi 60.000 firmas en menos de un mes, a pesar del poco marketing que tiene la educación ambiental en Argentina.

Al respecto, Máximo Mazzocco, fundador de Eco House Global y miembro de Alianza por el Clima, sostuvo: “Estamos eufóricos y muy entusiasmados. Faltan más leyes, pero la LEA es una de las primeras que deberíamos haber sancionado después de la reforma constitucional de 1994. La Educación para la Sostenibilidad es el puntapié inicial de la revolución social, ambiental y económica que necesitamos. Los parches ciegos, sin visión, ya no sirven. Vamos por un cambio estructural, masivo, que amerita un nuevo contrato social”.

De esta manera, la legislación entró en vigencia. Pero ¿Qué significa una ley de Educación Ambiental en Argentina?

La ley propone, entre sus puntos principales, promover el desarrollo de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA) y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental, garantizando la creación y existencia de un área específica para la educación ambiental dentro de las respectivas carteras ambientales del Gobierno Nacional, de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, compuestas por recursos humanos y tecnológicos, y programas de trabajo y presupuesto, dependientes de cada jurisdicción.

Este primer órgano estará integrado por representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; del Ministerio de Educación de la Nación, del COFEMA y del Consejo Federal de Educación (CFE),

Por su parte, el Consejo Consultivo contará con representantes de manera inclusiva. De pueblos originarios, organizaciones gremiales docentes de la educación pública, privada y técnica con reconocimiento nacional, sector estudiantil y juvenil; representantes del sector científico nacional, provincial y de la CABA; representantes de universidades nacionales, provinciales y privadas, representantes de guardaparques del sector público y privado; y organizaciones de la sociedad civil con interés en la educación y el compromiso ambiental, entre otros.

La ley define que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el COFEMA tendrán la facultad de implementar la ENEA y las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental en los ámbitos de educación ambiental informal y no formal; el Ministerio de Educación de la Nación, de las jurisdicciones provinciales y de C.A.B.A, en articulación con el Consejo Federal de Educación, podrán hacerlo en los ámbitos de educación ambiental formal y no formal.

Lo que la ley propone

La ley entiende a la educación ambiental como un proceso permanente, apoyado en una serie de objetivos, principios y fundamentos básicos. Por ello se la define desde:

  • Abordaje interpretativo y holístico.
  • Respeto y valor de la biodiversidad.
  • Principio de equidad.
  • Principio de igualdad desde el enfoque de género.
  • Reconocimiento de la diversidad cultural, el rescate y la preservación de las culturas de los pueblos originarios.
  • Participación y formación ciudadana.
  • Cuidado del patrimonio natural y cultural.
  • Problemática ambiental.
  • Pensamiento crítico e innovador.
  • Concientización sobre el derecho constitucional a un ambiente sano.
  • Respetar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas

Fuentes: BioGuia / Argentina

APORTAR en GVT Noticias