Magda Suarez

La psicóloga Magda Suarez nos habla sobre la importancia de la comunicación para formar vínculos sanos y como saber cuando no son.

La forma en que nos relacionamos tiene mucho que ver con la manera en que compartimos información dentro de la pareja. La Lic. Suarez nos deja algunos tips para comprender los tipos de parejas que afrontamos en nuestras vidas.

Importancia de la comunicación para formar vínculos sanos

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4.jpg" alt="comunicación para formar vínculos sanos" class="wp-image-33458 size-full"/>

Vínculo en el diccionario se define como “Unión o relación no material, especialmente la que se establece entre dos personas”. Esta definición se puede llevar a una esfera psicológica, ya que vincularnos con el otro implica una conexión emocional, cognitiva y comportamental.

Desde el momento en que nacemos nos conectamos con los demás, generamos vínculos que son necesarios para nuestra supervivencia. Ya lo decía Bowlby con la teoría del apego donde él planteaba la importancia de las primeras relaciones , las cuales ocupan un papel central siendo la base y sustento de futuros vínculos.

Por ejemplo : si mis primeros vínculos fueron seguros , donde había contención , atención y cariño , de grande inconsciente o consciente uno busca un vínculo similar; si por el contrario , mis primeras relaciones vinculares fueron de destrato, indiferencia, falta de cariño , lo más probable es que acepte futuras relaciones similares .

UNO NO EXTRAÑA LO QUE NUNCA TUVO, uno no desea ni es capaz de buscar un vínculo sano si nunca lo vivió ni lo conoce.

A medida que crecemos seguimos formando vínculos, familia , jardín de infantes, escuela, maestros, compañeros ,entre otros, también nos alejamos y rompemos vínculos volviendo a generar otros a lo largo de nuestra vida ya que somos seres sociables que necesitamos de un otro para sobrevivir.

Ahora bien, ¿Qué es importante para formar vínculos? la buena COMUNICACIÓN, la comunicación es uno de los elementos más importantes en una relación , es el cimiento y pilar necesario para que se firme un vínculo firme y duradero, todo vínculo es sano si la comunicación es directa, sincera, recíproca, donde uno puede expresar y decir lo que siente y la otra persona capaz de decodificarlo sanamente. Ahora bien, la mala comunicación genera un MAL vínculo.

Donde la comunicación no es directa, no es sincera, no hay un ida y vuelta de información y donde la suposición ocupa un papel central: no se pregunta, se suponen las cosas y se dan por hechas.

El mayor exponente de un mal vínculo son los celos. La persona celosa ve amenazas donde no hay nada , desconfía de sí mismo, de los demás y de los fantasmas que se crea en su cabeza fruto de una distorsión cognitiva. El celoso no es celoso porque ama, sino porque necesita controlar.

Comunicación en vínculos sanos

Tipos de vínculos no sanos :

El vínculo obsesivo: es cuando en la relación de necesita controlar todo , hora de llegada, salida, celular, Facebook, Twitter,Instagram,etc. Una necesidad exagerada de mantener un orden, fruto de una ansiedad muy alta.

Vínculo maníaco: es cuando hay una pérdida de “control” y muchas veces conducen a un acto violento, la impulsividad es la protagonista de este vínculo, generando una actividad emocional «sin frenos».

El amor paranoico: la desconfianza es la protagonista, la persona supone que todos le quieren hacer daño. Confía en un grupo muy reducido de personas y no cree casi nada, suelen aparecer conductas agresivas.

El vínculo depresivo: es el tipo de amor donde la culpa ocupa un papel central. Genero culpa en el otro para que no se vaya , me “victimizo” para mantenerlo. Comentarios del estilo: “si te vas me muero”, “no sé vivir sin vos”, “me voy a matar”, son claros de este tipo de vínculo (es necesario buscar ayuda profesional en estos casos donde suponen generarse un daño).

Walter Risso dice que “el límite del amor es cuando yo me pierdo para amar locamente al otro». La definición hace referencia a que “amando“ uno va perdiendo aspectos de sí mismo , acomodándose a las necesidades y deseos de un otro, convirtiéndose en una relación insana, donde la necesidad de controlar y manejar todo genera un vínculo de dependencia, (necesidad de que la otra persona esté para sentirme bien), aumentando miedos (miedo a que me deje, a quedarme solo), causando inseguridad, desconfianza, ansiedad, llegando a veces a conductas destructivas .

Tips para un vínculo sano:

  • Ampliar la comunicación, usar palabras como: siento, pienso, no gritar, preguntar y no suponer.
  • Dialogar sobre los miedos/inseguridades .
  • Buscar un espacio de confianza para conversar.
  • Dejar de dar constantemente al otro , no solo cosas materiales , sino, partes de mi para retenerlo/a, una cosa es ser atento, otra muy distinta es darle cosas para que no se vaya .
  • Permitirle y permitirme la libertad de hacer y dejar de hacer sin tener necesidad de controlar todo , no somos dueños de la vida ajena.
  • Pasar tiempo conmigo a solas , disfrutar , preguntarme como estoy , que quiero , que siento, que me hace feliz .
  • Ser conscientes que nosotros mismos somos lo único que tenemos para siempre.
  • Poner límites .
APORTAR en GVT Noticias