Dónde se vota,Elecciones 2021, PASO

La Cámara Nacional Electoral (CNE) pudo a disposición una plataforma para dónde se vota y el número de mesa correspondiente. Todos los detalles.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que ya están disponibles los padrones definitivos para ser consultados por la ciudadanía, de cara a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (/08/12/paso-san-luis-contundente-triunfo-del-frentedetodos/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">PASO).

Se informó que «los electores argentinos residentes en el exterior solo se encuentran habilitados para votar en las elecciones generales» previstas para el 167172262249646" crossorigin="anonymous">4 de noviembre próximo.

También se destacó que en los comicios «se habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas».

A su vez, se «implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo, y se utilizarán elementos de protección personal e higiene, en el marco de la pandemia de coronavirus».

También se incluirá la figura del «facilitador sanitario», quien deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención contra el coronavirus.

¿Dónde se vota?

Para saber dónde votas solo debes consultarlo en el padrón electoral registrando tus datos más un número automático de validación.

«¡Ingresá en https://padron.gob.ar para saber tu lugar y mesa de votación!», convocó la CNE desde su cuenta de Twitter.

PAS y PASO: cómo será el protocolo en tiempos de Covid

En tanto, el Ministerio del Interior y la CNE, Santiago dictaminaron los recaudos sanitarios acordados en el protocolo sanitario para los comicios.

3 class="wp-block-heading">Medidas sanitarias para los comicios electorales 2021
  • Las disposiciones buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento.
  • Se establece la implementación de una franja horaria prioritaria entre las 10.30 y las 12.30para personas que integren grupos de riesgo.
  • El protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa «preponderantemente por medios no presenciales».
  • Se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus.
  • En cada distrito la Justicia Federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Además, se pide colaboración para minimizar la manipulación de los sobres de votación. En ese contexto, dispuso que «se incorpore al portal habilitado para consulta al Registro de infractores y solicitudes de justificación de no emisión del voto (infractores.padron.gob.ar) las causales específicas de justificación de no emisión del voto», para que «soliciten a través de Internet la justificación de la no emisión del voto quienes a la fecha de la elección estén cumpliendo protocolos de aislamiento de COVID-19».

Fuente: Crónica TV /RPN

APORTAR en GVT Noticias