Facebook,pixabay,

En tiempos de Fakes News, hoy les traigo 10 estrategias para detectar noticias falsas en Facebook. A la desinformación le ganamos entre tod@s.

La mega red social ha comenzado a tomar dimensión de la importancia de un problema bien actual: la difusión de noticias falsas. Aunque no parezca, generan mucho daño en la construcción de la realidad.

Facebook es la red social por excelencia en la actualidad, con más de 1000 millones de usuarios, su incidencia en la vida cotidiana es incuestionable. Tal es así que -durante los/267172262249646" crossorigin="anonymous">4/ex-empleada-de-facebook-denuncia-que-sabian-de-la-manipulacion-politica/" target="_blank" rel="noreferrer noopener"> juicios de Londres a Cambridge Analytica– se evidenció que los triunfos electorales de Donald Trump y Mauricio Macri, por ejemplo, tiene mucho que ver con el uso de esta red. Algo similar paso con un golpe de Estado blando en Brasil y la manipulación de elecciones en países de Europa del Este.

Es por ese motivo, que ha decido tomarse las cosas en serio y encontrar una solución. Sobretodo porque la ley se lo indica tras perder los juicios en la capital britanica.

Los artículos considerados engañosos son marcados con una etiqueta roja. La herramienta por ahora sólo está disponible en Estados Unidos y para algunos usuarios, pero se especula que -con el tiempo- se habilitará para todo el mundo.

La información es un derecho universal, por ello, no podemos “tomarnoslo a la ligera”. Hoy todos producimos y difundimos información, por ello, es responsabilidad de todos tomarse con seriedad la problemática, así como también denunciar las noticias falsas para detener su circulación.

10 estrategias para detectar noticias falsas en Facebook

36_1280-pixbay-1024x575.png" alt="facebook, pixabay,Simon," class="wp-image-25148"/>

Mientras tanto, aquí les dejo algunos “consejos para detectar noticias falsas” según el “Decálogo de Facebook”.

1. Duda de los títulos

De acuerdo con la red social, este tipo de contenidos suelen tener títulos llamativos escritos en mayúsculas y con signos de exclamación.

2. Observa con atención el URL

Contienen una dirección falsa o que imita una original puede ser una señal evidente de contenido falso. Muchos sitios de noticias falsas realizan pequeños cambios en las URL de las fuentes de noticias auténticas para imitarlas.

3. ¿Cual es la fuente?

Asegúrate que la noticia esté escrita por una fuente de confianza. Si proviene de una organización desconocida, verifica la sección “información” para obtener más detalles.

4. El formato es poco común

Muchos sitios de noticias de este tipo contienen errores ortográficos o diseños extraños.

5. ¡Atención con las fotos!

Las noticias falsas suelen contener imágenes o videos manipulados. En ocasiones, es posible que la foto sea auténtica, pero que la hayan sacado de contexto.

6. Comprueba las fechas

El orden cronológico de las noticias falsas puede resultar ilógico, o incluso pueden estar alteradas las fechas de los eventos.

7. Verifica las pruebas

Comprueba las fuentes del autor para confirmar que sean precisas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.

8. Consulta con informes periodísticos similares.

Si ningún otro medio está reportando la noticia, es posible que sea falsa. Si aparece en varias fuentes de confianza, es más probable que sea verdadera.

9. ¿La noticia es un engaño o una broma?

Facebook sostiene que es muy difícil distinguir una noticia falsa de una publicación humorística o satírica, por ello sugiere comprobar si la fuente de donde proviene suele realizar parodias, y si los detalles y el tono de la noticia sugieren que puede tratarse de una broma.

10. Algunas noticias son falsas de forma intencional.

Piensa antes de compartir. Reflexiona acerca de las noticias que lees y comparte solo las que sabes que son creíbles.



Publicar noticias falsas daña nuestra sociedad.

Tomemos conciencia de ello, informemos con calidad y responsabilidad


Fuente: Facebook

APORTAR en GVT Noticias