azulejos, ajedrez, pixabay,
646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">

CURIOSIDADES. Proponen cambiar las reglas del Ajedrez para hacerlo más justo. ¿Por qué las blancas tienen ventaja?

Según informó RT, Los autores del artículo científico ‘Ajedrez honesto’ proponen combatir lo que denominan como «la injusticia del ajedrez». Por ello, buscan cambiar las reglas del juego para darle más equidad e «igualar las piezas blancas y negras».

La propuesta ha generado controversias a nivel mundial, sin embargo tiene un fundamento científico.

Cambiar las reglas del Ajedrez: las blancas corren con ventaja

Es bien conocido que en dicho juego siempre inician las blancas. Por ende, siempre tienen ventaja. Pero no es una mera opinión, sino que existen datos científicos que lo avalan.

«Según investigadores del King’s College de Londres y de la Universidad de Nueva York, el 64 % de las partidas son ganadas por los jugadores que las inician. Otro estudio realizado con el ordenador de ajedrez más potente del mundo, AlphaZero, reveló que, de 10.000 partidas, las blancas terminaron ganando el 86% de los juegos decisivos».

Mehmet Ismail, del King’s College de Londres, y el teórico del juego estadounidense Steven Brams han propuesto una solución radical pero fácil de aplicar para combatir la ‘supremacía blanca’ en el ajedrez: que las negras hagan dos jugadas consecutivas después de que las blancas abran el juego, seguido de dos movimientos consecutivos de blancas, y luego la partida retoma su ritmo habitual.

La propuesta ha causado una ola de críticas por parte de ajedrecistas de distintas partes del mundo. Algunos sostienen que al cambiarse las reglas «se trataría de un juego absolutamente distinto». También hay detractores que «dudan de que el ajedrez deba ser más justo, dado el alto número de empates que se producen en la élite».

A pesar de admitir que el mundo de ajedrez es “bastante conservador”, Ismail insiste en que las reglas propuestas reducirían drásticamente el desequilibrio y eliminarían “la ventaja injusta que tienen las blancas».

Fuente: RT

APORTAR en GVT Noticias