WSO-proyecto-de-Conciencia-Ciudadana

La Word Sustainability Organization (WSO) es un proyecto internacional que busca despertar la conciencia ciudadana como herramienta para salvar el planeta.

El mundo vive transformaciones nefastas en su medio ambiente producto de las acciones del ser humano. Cada día que pasa la situación empeora. Sin embargo, existen personas que no solo creen que puede mejorarse el mundo, sino que trabajan día a día para volverlo una realidad.

Es el caso de 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3771ba/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">María José Ávila Charris del WSO GROUP quien no comenta qué – a través de www.friendofthesea.org y www.friendoftheearth.org trabajan arduamente para proteger la vida marina.

Ávila nos informó que WSO es «una de las organizaciones mas importantes en temas de certificación de productos y servicios sostenibles y todo lo relacionado con la sostenibilidad y conservación ambiental desde el mar y la tierra, abarcando incluso la moda, con mas 20 de años ayudando al medio ambiente».

También nos habló sobre la existencia de dos nuevos proyectos de conciencia ciudadana, basados en dos problemáticas ambientales a nivel mundial.

El primero relacionado a las mariposas y segundo sobre las colisiones de barcos contra las ballenas.

PROYECTO 1: Salva las Mariposas – Conservation Project | Friend of the Earth

WSO, una voz para la Conciencia Ciudadana

Hay más de 230.000 especies de mariposas y polillas en el mundo. Una biodiversidad asombrosa e impresionante. De media pulgada a 12 pulgadas de ancho, viven un promedio de 2 semanas.

Conocemos el estado de solo alrededor del 1% de todas estas especies, pero la mayoría de ellas están constantemente en peligro de desaparecer. La pérdida de hábitat es una de las principales causas de la disminución de especies. Un estudio reciente estima que las poblaciones de mariposas se redujeron a la mitad solo en la última década. En 20 años, la población de la mariposa monarca occidental se redujo en un 98%.

Ciencia ciudadana: una campaña a favor de las mariposas

La variedad de animales y plantas, los hábitats y su interacción constituyen la base de la vida en
nuestra sociedad. Por desgracia, como sabemos, la biodiversidad está sometida a una presión
cada vez mayor en la actualidad.

¿Pero qué podemos hacer? Friend of the Earth, la organización internacional de certificación de la agricultura y la ganadería sostenibles, ha lanzado la gran campaña «Salvemos las mariposas». Es un proyecto de censo
mundial de mariposas para promover su conservación mediante la contribución de todos. He aquí
cómo:

Haz una foto en primer plano de la mariposa, evitando molestarla, y envíala por WhatsApp +393512522520, junto con las coordenadas de tu ubicación. Friend of the Earth le permitirá conocer el nombre de la especie y la información se almacenará en un mapa interactivo.
La información ayudará a elaborar estadísticas para aplicar las mejores medidas de conservación. Cada mes, Friend of the Earth premiará a la persona que haya presentado más fotografías.

El riesgo de extinción

Las mariposas y polillas son un grupo muy diverso de insectos que pertenecen al orden de los
lepidópteros y que incluyen más de 250.000 especies.

Sólo conocemos el estado de un 1% de todas estas especies, pero la mayoría de ellas están en
constante riesgo de extinción. Entre las diversas causas están la eliminación y degradación de los
hábitats naturales, el uso de pesticidas y el cambio climático.

Un estudio reciente muestra que las poblaciones de mariposas se han reducido a la mitad sólo en
los últimos 10 años. En 20 años, la población de la mariposa monarca en el oeste de Estados
Unidos ha disminuido hasta un 99,4%.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Italia es el país europeo
con mayor variedad de mariposas, cerca del 60% del total de especies del continente. Algunas
especies, como en Cerdeña y en el Parque Nacional del Archipiélago Toscano, son endémicas, es
decir, viven exclusivamente en un determinado territorio.

Censo Mundial para el proyecto de Mariposas
https://friendoftheearth.org/es/conservation-project/mariposas/

PROYECTO 2: Reducción de colisiones de buques contra ballenas.

WSO, Conciencia Ciudadana

En 2015, Friend of the Sea lanzó una campaña concentrándose en el número creciente de ballenas muertas o afectadas por las colisiones con los buques. Ballenas azules pigmeas y otras ballenas se alimentan y reproducen en la parte del océano Índico, justo al sur de Sri Lanka, una zona de las más concurridas por el tráfico de buques de carga en el mundo.

Además de los potenciales golpes letales, los barcos ruidosos crean un impacto negativo en la alimentación y en el comportamiento reproductivo de las ballenas.

Friend of the Sea ha exhortado al Consejo mundial de Transporte marítimo y el Gobierno de Sri Lanka a presentar una propuesta a la Organización Marítima Internacional para cambiar las rutas de navegación a 15 millas al sur, lo que reduciría el riesgo de ataques en un 94%.

Otros proyectos:

También posees una variada cantidad de proyectos basados en la conservación y sensibilización con respecto a la vida marina.

Los proyectos de conservación se enfocan en especies y hábitats marinos vulnerables, lo que aumenta nuestra conciencia de que muchas actividades humanas, como la sobrepesca, la destrucción del hábitat, la contaminación, la caza de ballenas y otros problemas, impactan nuestra frágil vida y ecosistemas marinos.

Friend of the Sea, en línea con su misión de conservar el medio marino, ha apoyado diferentes proyectos de conservación marina a lo largo de los años. También ha desarrollado, en colaboración con expertos y organizaciones científicas internacionales, proyectos y campañas para proteger especies amenazadas.

Fuente: WSO

APORTAR en GVT Noticias