Colombia, Pixabay, Colombia Gobernador plan matarlo, Elecciones Colombia 2022

CULTURA. Denuncian que el presidente de Luque censura autores opositores y no es invitado a la Feria Internacional de Madrid.

La indignación popular impidió que el presidente Luque presente su libro en la feria internacional de Madrid tras denuncias de censura.

Periodistas y escritores aseguran que el gobierno de Iván Duque censuró figuras reconocidas de las letras que no concuerdan con su línea ideológica o que podrían lanzar críticas.

LA INDIGNACIÓN COLOMBIANA CONSIGUE QUE EL PRESIDENTE DUQUE NO PRESENTE SU LIBRO EN LA FERIA DE MADRID

Por Olga Gayón/Bruselas

La presión ejercida por los colombianos que viven en Madrid; así como la indignación demostrada en todas las redes sociales por el veto del gobierno colombiano a los mejores escritores del país para representarlo en la Feria del Libro de Madrid, han surtido efecto.

El presidente Duque no presentará su libro en este evento internacional. Así lo hemos conocido a través del portal WMagazín que dirige el periodista Winston Manrique Sabogal.

Precisamente fue este medio de comunicación que dio a conocer lo que inmediatamente se convertiría en un escándalo nacional que traspasó fronteras.

Que desde la embajada de Madrid, el propio embajador colombiano reconocía que que no habían invitado a esos autores a esta edición 80 de la Feria del Libro de esta ciudad, cuyo país invitado es Colombia; porque el gobierno colombiano «prefería a los escritores en cuya obra priman los asuntos literarios y no otra cosa, es decir, los escritores neutros».

646" crossorigin="anonymous">6 class="wp-block-heading">No debemos olvidar que todos los escritores vetados por la administración Duque han publicado diversas columnas en los más destacados medios de su país, denunciando los crímenes del gobierno colombiano contra su población.

Los colombianos, este domingo en Madrid, salieron a  protestar tanto por la censura ejercida contra los autores como por el hecho de que el presidente Iván Duque encabezara la delegación de escritores ante la Feria de Madrid con el objetivo de presentar su segundo libro en el que cuenta con orgullo, cómo ha empobrecido a miles de colombianos durante su gobierno, disfrazando este crimen económico bajo un gran paraguas de éxito en su gestión.

3 class="wp-block-heading"> Diarios como El País, Público y El Diario, se hicieron eco tanto de la censura como de la inexplicable presentación del presidente Iván Duque como ‘escritor colombiano’

Este escándalo llegó a la prensa española. Diarios como El País, Público y El Diario, se hicieron eco tanto de la censura como de la inexplicable presentación del presidente Iván Duque como ‘escritor colombiano’. Sobretodo al darse en la más importante feria del libro de todo el mercado de letras castellanas. Los medios también reseñaron la protesta de los colombianos en frente de donde se desarrolla la Feria del Libro, el Parque de El Retiro de la capital española.

Ante la mala publicidad y también por la perplejidad que ha causado en el medio intelectual madrileño el veto a los mejores escritores colombiano que, además  son muy conocidos en España y toda Latinoamérica, el presidente Iván Duque ha decidido que ya no se presentará como autor en la 80ª Feria del Libro de Madrid.

La cancelación de la presentación del libro del presidente colombiano en este evento cultural debe tomarse como un gran éxito de los colombianos que, a través de sus medios, las redes sociales y de la protesta en la calle, esta vez en Madrid, han conseguido que al menos una vez, el presidente Duque sienta vergüenza por sus actos que en nada se diferencian de los de los dictadores.
Olga Gallon.

Fuente: TRINO

APORTAR en GVT Noticias