Colombia, Pixabay, Colombia Gobernador plan matarlo, Elecciones Colombia 2022

POLITICA INTERNACIONAL. Más de cien parlamentarios del Reino Unido e Irlanda firman declaración para respaldar el Acuerdo de Paz de Colombia en su 5º aniversario.

Londres, Dublín y Belfast, 2646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4 de noviembre 2021

Se publica una declaración internacional apoyada por 147 parlamentarios representando partidos políticos de todas las principales corrientes.

Fue en los parlamentos del Reino Unido, la República de Irlanda e Irlanda del Norte en el marco del 5º aniversario del Acuerdo de Paz en Colombia.

La declaración resalta el compromiso de la comunidad internacional con el acuerdo. Refieren a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU de 2016 y 2017; en que se declaró un compromiso con el proceso de paz colombiano.

Las declaraciones parlamentarias

Los parlamentarios afirman que:

Seguirán “trabajando en [sus] respectivos parlamentos … para garantizar que el respaldo de la comunidad internacional se mantenga enfocado en la implementación del acuerdo de 2016 y en la construcción de una paz completa, estable y duradera.”

En la declaración los diputados hacen también un balance sobre el estado de implementación hasta ahora.

Además de destacar los avances del sistema de justicia transicional; los parlamentarios subrayan el cumplimiento de las FARC-EP con sus obligaciones frente la dejación de armas y a su participación con los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Al mismo tiempo se expresa frustración frente lo que consideran una “lenta” implementación con palabras duras enfocadas a la administración de Iván Duque. Comentando que “la falta de implementación por el gobierno colombiano de ciertas de sus obligaciones en el acuerdo ha debilitado el proceso de paz.”

También expresan alta preocupación por “la falta de seguridad en zonas rurales y la urgente crisis de derechos humanos” que desde la firma del acuerdo ha quitado la vida de casi 300 excombatientes en el proceso de reincorporación y más de 1.000 líderes sociales, según algunas organizaciones.

El apoyo multipartidario británico

Los partidos del Reino Unido representados por los firmantes son:

  • El Partido Conservador, partido de gobierno actualmente,
  • el Partido Laborista,
  • los Liberales Demócratas,
  • el Partido Nacional Escocés
  • y el Partido Unionista Demócrata.

Desde el parlamento irlandés, firmaron parlamentarios de Sinn Fein, los Socialdemócratas, el Partido Laborista irlandés y Fine Gael, en este momento en gobierno de coalición.

Sir Tony Lloyd MP, parlamentario británico para el partido laborista y exministro en el gobierno de Tony Blair dijo:

Hay todavía un inmenso apoyo internacional para el proceso de paz en Colombia; y estamos muy consternados por la incapacidad del gobierno del presidente Duque de avanzar suficientemente con la implementación. Es muy importante que el próximo gobierno cuente con la voluntad política de cumplir con lo estipulado en el acuerdo.”

La declaración fue coordinada por el grupo del parlamento británico Amigos parlamentarios de Colombia y la organización británica-irlandesa Justice for Colombia.

Más información y contacto

Para ver la declaración y firmas completas: https://justiceforcolombia.org/news/declaracion-internacional-sobre-el-5o-aniversario-del-acuerdo-de-paz-de-colombia-jfc/

Para más información o para entrevistas contactar a:

Hasan Dodwell, Director de Justice for Colombia, por  WhatsApp en +44 7859 934234.

Fuente: TRINO / Justice For Colombia

APORTAR en GVT Noticias