dólar,

REFLEXIONES. La moneda es tan solo papel y se basa en la confianza. Por eso en Argentina, el dólar un problema cultural.

La moneda propia ha sido modificada a lo largo de su historia. No por falta de valor, sino por la falta de confianza que sus propios ciudadanos le dan a la misma. Es que el dinero en realidad no es mas que un pedazo de papel. Y la confianza en el mismo se la damos los ciudadanos.

El dinero es el medio dominante el cual intercambiamos productos pero sobre todo la manera a través de la cual toma valor el trabajo.

Por eso no es casualidad que Argentina haya pasado de tener el salario básico en dólares más alto de la región en 2015, ha estar por debajo del top 10 desde 2019.

Pero el problema radica en que la gente no logra entenderlo así. Aunque uno vive en la realidad y comprende que la inestabilidad monetaria no ayuda a quienes quieren resguardar lo que han podido ahorra, el problema de fondo somos nosotros mismos.

¿Por qué? Porque al darle más valor a una moneda extranjera que a la nuestra terminamos despreciando el peso. Es decir, se devalúa como parte de esa «movida cambiaria».

Aunque hay procesos sumamente más complejos involucrados, lo cierto es que podríamos comerciar o ahorrar con otros países países en otras monedas, tranquilamente. Usar euros, yenes, rublo u otras. La decisión del patrón dólar es arbitraria y producto de una batalla cultural.

Una de la que Argentina es víctima directa. El bimonetarismo al que nos sometemos (entre otras cosas por siempre tener al FMI decidiendo por nosotros), hace que pensemos en dólares.

Los brasileros piensan en reales. Los europeos en euros. Pero nosotros pensamos en dólares.

Sin ir más lejos, durante toda la pandemia, según /267172262249646" crossorigin="anonymous">4/como-buscar-en-google/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Google Trends, en Argentina interesó más el valor del dólar ilegal (o dólar blue) que las vacunas o como superar al Coronavirus.

Cuando uno va a Brasil de vacaciones, los brasileros no quieren dólares, quieren reales. Confianza en su moneda y eso es lo que le da valor en última instancia.

El turista en Brasil necesita reales. Y esa mentalidad se repite en distintos lugares del mundo.

Sin embargo acá necesitás dólares. Y no solo el turista, para comprar una casa, un auto, todo tasado en dólares. Y es cultural, porque el dólar sufrió la inflación más alta en 40 años y seguimos en la misma.

Esto termina resultando en «problema grave, tenemos que abordarlo en serio». Y no es un problema que refiera a un partido de política.

«No es un problema de izquierda, ni de derecha ni del centro, es un problema estructural que tenemos».

El dólar es un problema cultural en ArgentinaR30;que determina la economía y debemos solucionarlo urgentemente.

APORTAR en GVT Noticias