plastico, microplastico, medio ambiente, safety-net-3289549_1280

MEDIO AMBIENTE. Por primera vez en la historia, investigadores científicos encuentran microplásticos en sangre humana. El problema ambiental es cada vez más urgente.

Investigadores de Holanda descubren por primera vez presencia de microplásticos en la sangre humana.

Hace varios años que venimos publicando noticias sobre la importancia de tener en cuenta el problema de la contaminación plástica. Es más, 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3/30/la-isla-de-basura-llega-a-su-fin" target="_blank" rel="noreferrer noopener">les hablábamos de una proyecto para acabar con las islas de plástico en el océano. Un problema que genera plásticos adentro de ballenas, tortugas, peces y aves.

Este problema de alta gravedad que afecta todos los ecosistemas marítimos nos es novedad, lo que si es novedad es que encontraron restos de microplásticos por primera vez en seres humanos.

¿Qué son los microplasticos?

Los microplasticos son esas pequeñas piezas de plástico de menos de 5 mm de diámetro. Suelen producirse como desprendimiento o residuo de los plásticos mal desechados. Están presentes desde Círculo Polar Ártico hasta en el Everest, desde la Antártida hasta Siberia. Se encuentran en animales, en playas, en los ríos. Y ahora también se demostró que están presentes en seres humanos.

¿Qué representa encontrar microplásticos en sangre humana?

Por primera vez, se encontraron microplásticos en la sangre humana. Según los resultados de las investigaciones, del 100% de personas analizadas, el 77% presentó microplásticos en la sangre.

Este material de tamaño ínfimo, ingresa a través del aire que respiramos o a través de la ingesta. Se cree que incluso los alimentos que consumimos podrían venir con este material artificial. Lo cierto es que se trata de los primero estos. Así que todavía no se sabe cómo podemos deshacernos de el ni qué consecuencias tiene para la salud.

¿Cómo cuidar nuestro propio futuro?

El futuro llego hace rato, decía una canción. Los problemas ambientales generados por un modelo de consumo irresponsable en donde todos jugamos una parte importante ya tienen sus consecuencias directas. Y el cambio, la transformación, se basa principalmente en el cambio de hábitos que tenemos como sociedad. Desde la manera en que descartamos la basura hasta el consumo masivo de plástico.

Es cierto que en los últimos años, el uso de plásticos ha disminuido considerablemente, sin embargo no es suficiente y el tiempo se acaba.

Fuentes: EcoIntensa
Foto: A_Different_Perspective

APORTAR en GVT Noticias